Apesar de los obstáculos socioeconómicos y políticos vinculados con la pandemia global de coronavirus COVID-19, el mercado empresarial argentino logró grandes hitos en 2021. 

Uno de ellos fue que las startups locales lograron atraer u$s1.290 millones en inversiones de capital privado, según datos de LAVCA, la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina.

Empresas startups de todo tipo surgen cada vez a un mayor ritmo, en todo tipo de industrias: financiera, logística, médica, legal, agroindustrial, gastronómica, y ahora también, las aplicadas al deporte.

Se acrecienta el número de startups en Argentina, con un 2021 recórd para el mercado empresarial

La "sportech" que brilla en Europa

En este último rubro aparece Oliver, una firma cordobesa que desarrolló una plataforma que a través de un dispositivo tecnológico e inteligencia artificial permite al jugador de fútbol conocer sus capacidades atléticas, su estado físico y su evolución, además de reducir prácticamente a la mitad el riesgo de lesionarse.

La "sportech" (startup que trabaja con tecnologías aplicadas a los deportes) recibió el visto bueno y la inversión de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender y trabaja desde 2018 en esta tecnología.

Tras un año de crecimiento y expansión, en 2019 el emprendimiento decidió ingresar al mercado europeo.

Hoy, provee su servicio a más de 45 clubes, incluyendo los campus de Real Madrid, las divisiones inferiores del Celta de Vigo, AS ROMA y el Real Betis femenino.

A través de la IA, la startup Oliver permite al jugador de fútbol conocer sus capacidades atléticas, su estado físico y su evolución, entre otras cosas

La consolidación de la idea

"Hace más de dos años comenzamos a trabajar con grandes clubes y canteras que nos han permitido avanzar en el desarrollo de la ciencia deportiva e inteligencia artificial, ahora estamos comenzando a ponerla al alcance de todo público dentro de una experiencia lúdica", analizó José González Ruzo, CEO y cofundador de Oliver, en diálogo con el portal oficial del Gobierno de Cordóba.

Para la startup, el target no es tanto el primer equipo de un club top de fútbol. "Nosotros detectamos que había una necesidad de los clubes semiprofesionales y las canteras de los grandes equipos de poder contar con este rastreo y soluciones para el crecimiento de los futbolistas", indicó González Ruzo.

Por ello, Oliver creó "un producto GPS diez veces más económico y que puede ser llevado en las piernas, lo que permite también medir aspectos relacionados con las interacciones del jugador con la pelota: velocidad de conducción, pases, tiros".

Además, "es una solución tecnológica inclusiva para el fútbol femenino, porque elimina las molestias que generan los chalecos GPS", resumió el emprendedor.

José González Ruzo, Agustín Rozadas y Ezequiel Torti López, fundadores de Oliver. Fuente: Gobierno de Cordóba

Ronda de inversión

La compañía, con base estratégica en Barcelona, busca acrecentar su negocio por toda Europa. Para alcanzar ese objetivo, recibió una nueva ronda de financiación de la cual participan el fondo europeo Indigo Capital y Newtopia VC.

A partir de esta inversión Oliver buscará dar la posibilidad también a pequeños inversores de todo el mundo a invertir en su empresa a través de Crowdcube, plataforma de crowdfunding.

Todo los interesados que deseen colaborar, podrán hacerlo a través de este enlace.

Te puede interesar