Más artículos

Conocé a la única firma argentina incluida en el ranking de las más innovadoras del mundo

Conocé a la única firma argentina incluida en el ranking de las más innovadoras del mundo
Cliengo se metió en el selecto grupo que nuclea a 350 firmas globales por ofrecer chatbots de fácil instalación a empresas de todos los tamaños
Por Débora Slotnisky
23.02.2019 06.00hs Startups

Ser innovador en el ámbito empresarial es un atributo cada vez más valorado en cualquier parte del mundo, ya que una organización que cuente con perfiles de esta característica puede crear productos y servicios capaces de marcar un diferencial sobre los competidores.

Tan importante es este concepto que a nivel global hay firmas que se encargan de investigar en dónde pueden encontrarse esas "semillas" con potencial para adicionarles un sello distintivo a una firma.

Otras se ocupan de clasificarlas y elaborar ránkings de innovación, como es el caso de la revista de negocios norteamericana Fast Company.

En su último listado relativo a América Latina, que se publicó esta semana, aparece una empresa argentina: Cliengo, nada menos, que en el puesto número 6. Se trata de una firma con 25 empleados que desarrolla chatbots para pequeñas y medianas empresas.

En 2018, la compañía lanzó Cliengo Live, compatible con WhatsApp, una plataforma que ayuda a los equipos de ventas a encontrar clientes potenciales a través de los bots para atenderlos por este medio con mayor eficacia.

Fundada hace tres años, la solución ya es utilizada por más de 10.000 empresas de 22 países, mantiene conversaciones mensuales con más de un millón de clientes y, según datos de la firma, mejora el índice de conversión en un 80%.

asdf
Andrés Snitcofsky, cofundador de Cliengo

"Es muy satisfactorio compartir un ranking con empresas que admiramos. Hemos sido incluidos porque logramos hacer simple algo muy valioso para las compañías", remarca Andrés Snitcofsky, cofundador y Director General de Cliengo.

En diálogo con iProUP, agrega: "En nuestro caso, la innovación está dada por simplificar el contacto de las marcas con sus clientes".

A priori, todos los chatbots del mercado son similares: cuando alguien le hace una consulta, responden en lenguaje natural en base a datos precargados. Sin embargo, Snitcofsky comenta que el de Cliengo es diferente.

"En primer lugar, la mayoría de los chatbots tienen que ser configurados y hay que cargarles toda la información para que respondan. Se trata de dos procesos que toman tiempo. En cambio, el nuestro es muy fácil de usar y se integra con la mayoría de las herramientas que utilizan las empresas, como CRM y WhatsApp", explica.

Según el directivo, para empezar a usarlo solo hay que hacer un trámite muy sencillo: pegar un código en un sitio web.

"Nosotros trabajamos con plantillas de conversaciones, por eso enseguida queda operativo. Por otra parte, gracias al uso de machine learning le sugerimos temas al propietario del website para que le agregue información al chatbot", remarca el emprendedor.

"En total, Cliengo puede estar funcionando en no más de 10 minutos. Y esto marca una gran diferencia con otras propuestas que requieren de flujogramas y árboles de decisión muy complicados", asegura.

Snitcofsky remarca que su herramienta para crear chatbots es tan sencilla que podría compararse a lo que hace Wix para la creación de sitios web, que permite hacerlo de forma rápida y sin conocimientos previos.

Próximos pasos

Si bien Cliengo se caracteriza por atender pequeñas y mediana empresas, también tiene como clientes a grandes corporaciones y apunta a seguir creciendo dentro de este segmento.

Actualmente, ofrece varios tipos de planes. Para las firmas más chicas, contempla una propuesta sin costo que incluye hasta 10 contactos efectivos por mes.

En cuanto a los planes pagos, el inicial cuesta u$s29 mensuales e incluye hasta 100, entendiendo como tal a las conversaciones en las cuales el cliente dejó los datos personales que a la empresa le interesa conocer.

"Algo importante es que el 95% de las conversaciones tienen puntaje positivo, porque los usuarios, al finalizar la experiencia, así nos votan", agrega el ejecutivo.

De cara a lo que viene, la firma proyecta seguir creciendo en América Latina, ya que la Argentina es hoy su principal mercado: los clientes locales equivalen al 35-40% de su negocio.

Si bien hasta ahora crecieron con fondos propios, también están analizando la posibilidad de salir a buscar inversores para escalar su propuesta y potenciar su expansión internacional.

"En una época, los chatbots eran muy ambiciosos. Se creaban para solucionar muchos problemas y, en ese afán, fallaban. Por ello, todavía hoy las personas prefieren chatear con un humano que con un bot", dice Snitcofsky.

De aquí en más, la performance de este software conversacional podría mejorar notablemente.

"Cada vez se van a usar más y como la inteligencia artificial está evolucionando rapidísimo, veremos conversaciones más fluidas y naturales", concluye.

Otros ganadores del ranking

En la lista 2019 de Fast Company, la gran sorpresa fue que Apple apareció en el puesto 17º, cuando en la edición 2018 lideraba el ranking. Para la publicación, el Phone XS, XS Max, XR y los iPad Pro no fueron suficientes para mantener su lugar en el podio.

"El producto más impresionante de Apple de 2018 no fue un teléfono ni una tablet, sino un chip, el A12 Bionic", ironiza la publicación.

No obstante, destaca que es el primer procesador móvil "basado un proceso de fabricación de 7 nanómetros" y que ofrece más "músculo" para aplicaciones como inteligencia artificial, realidad aumentada y fotografía de alta calidad.

A pesar de su baja performance, su suerte fue mejor que la de varias bigtech del Silicon Valley: Google, Facebook, Microsoft y Amazon ni siquiera aparecen entre las primeras 50 ubicaciones.

Los dos primeros lugares fueron para dos tecnológicas chinas.

La cima le correspondió a Meituan Dianping, una plataforma que reúne servicios de reserva de hoteles, entradas de cine y comidas, delivery en moto y transporte al estilo Uber.

Se estima que la empresa ofrece 1.783 servicios y sus más de 350 millones de clientes usan tres por día en promedio.

El segundo escalón fue para otra firma que desarrolla "superapps": Grab, que brinda reparto de comidas, reservas turísticas y hasta servicios financieros para sus 135 millones de usuarios.

En el tercer y cuarto lugar se ubicaron dos empresas de entretenimiento estadounidenses:

- NBA, por ofrecer s-sports en su sistema de streaming y lograr un crecimiento en suscriptores de 63%.

- Disney, por reconvertir su negocio a la producción y distribución de contenidos en lugar de vender licencias a Netflix.

En Latinoamérica, la compañía más innovadora fue Nubank, una fintech brasileña que apunta a los ciudadanos que no son abarcados por los cinco principales bancos de ese país.

De esta forma, se convirtió en el sexto emisor de tarjetas de crédito de Brasil gracias a una plataforma que funciona 100% a través del celular.

En el segundo lugar a nivel regional se ubicó la plataforma de alquiler de bicicletas y monopatines eléctricos Grow Mobility, una startup que nació de la unión de la empresa local Yellow y la mexicana Grin.

Una de las compañías latinoamericanas de mayor crecimiento que apareció en la lista fue Rappi, en el quinto puesto, apenas un escalón encima de Cliengo.

La startup colombiana de delivery "hasta es usada por los consumidores para obtener dinero en ciudades donde no es seguro ir hacia un cajero automático a determinadas horas", según Fast Company.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Startups
Te puede interesar
Recomendadas