La inteligencia artificial, lejos de ser una tecnología futurista, ya está siendo implementada por empresas de todos los tamaños y cada vez surgen más certámenes para premiar a emprendimientos que la aprovechen.

Uno de ellos es #StartMeApp, un concurso que lleva su segunda edición en España y reconoció a las ideas y aplicaciones que dan nuevos usos a la IA en dos categorías.

El certamen fue organizado por Huawei y diario el país, en el cual se anotaron 219 apps, más del doble de las 90 que participaron en la primera edición.

Chicisimo: mejor aplicación móvil

Esta app utiliza la inteligencia artificial para sacar el máximo partido del ropero. Su propuesta es crear un catálogo con todas las prendas que tenemos para que la IA nos ayude a organizar y seleccionar la ropa.

Uno de sus puntos fuertes es que ayuda al usuario a hacer combinaciones nuevas con la ropa existente. Satisface algunos deseos populares de forma sencilla: permite recrear looks que llevan otras personas e influencers con la ropa que ya tenemos.

Esta propuesta ha conseguido el primer puesto y los 10.000 euros de premio.

Cerca se han quedado otras startups, como Citibox y Wikiloc, que han conseguido la segunda y tercera posición, respectivamente.

Citibox propone reformular la forma en que recibimos el correo. Con el auge del comercio online el envío de paquetes también ha aumentado y se ha hecho necesaria una solución que facilite la recepción. Esta startup ofrece la posibilidad de incorporar buzones inteligentes en el edificio que están vinculados a una aplicación móvil y que pueden recibir el correo.

La tercera finalista, Wikiloc, desarrolló una red social que sirve para publicar y compartir rutas de senderismo y bicicleta por todo el mundo. Ya acumula casi 4,5 millones de usuarios que han compartido casi 11 millones de rutas.

Hackhaton

Otra de las novedades de los premios StartMeApp 2019 es que Huawei ha querido ir un paso más allá de las aplicaciones móviles que ya se están desarrollando y ha invitado a varios equipos a aventurar qué nuevos usos podría tener la inteligencia artificial.

Para ello, organizó un hackatón que tuvo lugar a finales de año y que también tiene sus tres propuestas finalistas. El objetivo fue "incorporar el talento de los más jóvenes en el mundo de los desarrolladores", según explicó Ramiro Larragán, director de marketing de Huawei España, durante la entrega de premios.

"En nuestros móviles tenemos la IA más potente que puede tener un móvil ahora mismo. Con el hackatón queremos que vosotros, los desarrolladores, ideen la mejor forma de aplicarla", explicó Larragán.

"El objetivo es impulsar el desarrollo de esta tecnología con aplicaciones móviles que le dan utilidad práctica".

Con esto en mente, los participantes exploraron durante el hackatón todas las vías posibles en las que la inteligencia artificial podría ser útil. "Nos quedamos fascinados con lo que se podía hacer en seis horas con la IA", aseguró Jaime García Cantero, maestro de ceremonias de la entrega de premios, según publicó El País.

El trabajo exprés de creatividad y desarrollo de los integrantes de LSTM les llevó a conseguir el primer puesto. Su propuesta es utilizar la IA para facilitar las labores humanitarias que desempeñan quienes están ayudando a los refugiados que naufragan en el Mediterráneo.

Con la herramienta SeAI-Watcher proponen aplicar esta tecnología al reconocimiento de imágenes para encontrar pateras en el mar y ayudar a su salvamento. Esta idea les ha hecho ganadores de 3.000 euros de premio. Cumplía a la perfección con los requisitos que exigía el jurado: contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad a través de la inteligencia artificial.

En segundo lugar quedó el equipo Thealfredolambdas que, con su aplicación Diversyfind, proponía utilizar la IA para medir la diversidad en los eventos: el objetivo es hacer más patente la falta de mujeres en ciertos ambientes, como el de la propia hackatón en la que estaban participando mientras desarrollaban su idea.

El tercer finalista fue Voiceteam, un equipo que desarrolló un asistente virtual para atender a los ciudadanos con problemas de salud. El objetivo no es sustituir a los médicos, sino acompañar a los pacientes y resolver algunas de sus dudas.

Su idea destaca por estar cerca de una de las tendencias del momento: los asistentes de voz, una herramienta que está llamada a revolucionar la forma en que interactuamos con los objetos.

Te puede interesar