La provincia de Mendoza presentó un nuevo fondo de inversión compuesto por capitales públicos y privados destinado a startups locales.

El "Mendoza Emprende Ventures" contará con una inversión de u$s1 millón por parte del Estado provincial y una cifra igual que sumará el sector privado, como parte de un desarrollo del sector que permitiría crear 10.000 puestos de trabajo e incrementar las exportaciones en u$s 350 millones en los próximos años.

Su objetivo es financiar el desarrollo exclusivo de startups tecnológicas (empresas emergentes) y proyectos disruptivos e innovadores de emprendedores mendocinos o que vayan a instalarse en Mendoza, se informó.

En la presentación del Mendoza Emprende Ventures se reveló que se iniciará el proceso de selección de aceleradoras de empresas, que culminará en marzo de 2022, y estas serán las encargadas de seleccionar las startup mientras que por cada dólar que la aceleradora invierta en la startup, el Estado sumará una cifra igual.

"Se van a seleccionar proyectos tecnológicos que nazcan globales con modelos de negocio escalables. Una vez que inviertan las aceleradoras en estas startups, el Estado va a coinvertir (con las aceleradoras) en tickets que van de u$s 25.000 a u$s 50.000 por proyecto", destacó Emilio Aguiló, director de Emprendedores de Mendoza.

Al respecto, fuentes oficiales destacaron que la provincia espera crear en los próximos años 10.000 puestos de trabajo (en emprendimientos y economía del conocimiento) e incrementar las exportaciones en 350 millones de dólares.

Esta última cifra se sumaría a los u$s1.000 millones que exporta la provincia actualmente, se informó.

El "Mendoza Emprende Ventures" contará con una inversión de 1 millón de dólares por parte del Estado provincial y una cifra igual que sumará el sector privado

¿Qué sector no para de recibir dólares de inversores, sin importar el riesgo país, cepo y crisis?

Las fintech supieron ganarse un lugar como vehículos fundamentales para la inclusión financiera, llegando a millones de usuarios a través de cuentas virtuales y aplicaciones de pagos, entre otras soluciones. También fueron clave para que las viejas organizaciones financieras pudieran dar sus primeros pasos en una oferta de servicios 100% digital y llegar a nuevos clientes, antes excluidos.

Pese a la crisis mundial que generó la pandemia, el interés de los inversores se incrementó. Al tercer trimestre de 2021, este segmento recibió un 173% más de desembolsos que en el mismo periodo del año pasado, según cifras del Boston Consulting Group (BCG) provistas a iProUP.

Además, en lo que va del año:

Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina de Fintech y cofundador de Draper Cygnus, explica a iProUP que este año se dio un gran salto en términos de financiamiento en la región, que totalizará los u$s12.000 millones de Venture Capital, aproximadamente.

De ese total, un 70% va al sector fintech, lo que se traduce en unos u$s8.000 millones. Considerando que Argentina representa el 12% de esa torta, hay cerca de u$s1.000 millones dirigidos a empresas locales, según Plaza.

"Hace 10 años, el fondeo en Latinoamérica llegó a u$s100 millones, mientras que este año el monto total es de 120 veces más. El tema de inversiones en la región fue espectacular, aunque comparado con otros países como Israel o Estados Unidos, queda mucho para crecer", agrega.

Las inversiones en el segmento fintech alcanzaron u$s93.000 millones

Ponga su dinero aquí

De cara al 2022 se avizoran algunas ramas del ecosistema fintech más atractivas para los inversores. En ese sentido, el especialista Ignacio Carballo identifica al menos tres:

Con respecto a las últimas, Plaza remarca que permitirán "convertir en fintech a compañías que poseen gran comunidad de usuarios pero que no ofrecen determinados servicios. Por ejemplo, un banco con capacidad crediticia que no sabe manejarse en el mundo digital o una app de taxis, que posee miles de choferes y desee brindar servicios financieros".

Te puede interesar