Esta startup argentina quiere revolucionar la forma en que se vive la experiencia en el mercado inmobiliario

Esta startup argentina quiere revolucionar la forma en que se vive la experiencia en el mercado inmobiliario
A través de la innovación tecnológica, busca que la compra de propiedades sea simple, confiable y transparente. Su éxito en Argentina y el mundo
Por iProUP
13.11.2021 15.24hs Startups

Mudafy es la primera proptech argentina que ofrece una nueva experiencia inmobiliaria. ¿De que se trata? Emplean la innovación tecnológica en cada paso del proceso para asegurar transacciones más simples, confiables y transparentes. Para conversan sobre esto, Lucas Díaz uno de los creadores junto a Franco Forte, conversa con iProUP.

Solo el último año, Mudafy comercializó propiedades por u$s 45 M, sus fundadores son dos amigos que se conocieron en la secundaria. Partiendo de una Inversión inicial de u$s1,6 millones y una cantidad de 100.000 usuarios/mes que visitan su site, y 250.000 si se incluye México. Actualmente, cuentan con 75 empleados en la Argentina.

"Con Franco hicimos toda la carrera juntos. Al terminar hicimos un portal de anuncios online, y un sistema de gestión para inmobiliaria. En ese proyecto entendimos cómo funcionaba el mundo inmobiliario, quiénes eran los jugadores principales. Y también, entendimos qué es lo que estaban necesitando", recuerda Lucas Díaz.

En 2019 fue una de las dos empresas argentinas seleccionadas por la aceleradora estadounidense Y Combinator, de donde surgieron compañías como Airbnb y Dropbox, entre otras. Así fue que estos dos emprendedores viajaron a Silicon Valley para exponer su proyecto ante una audiencia integrada por los inversores más relevantes del mundo. Luego de su presentación lograron el aporte de 37 nuevos inversores, y levantaron una ronda de capital semilla de US$ 1,6 millones. Esto les permitió crecer y expandirse, en junio de 2020, hacia México, indicó Forbes Argentina.

Los fundadores quieren convertir al emprendimiento en la proptech más grande de Latinaomérica

Los comienzos

Franco Forte de 31 años y Lucas Díaz  de 30, se conocieron en la escuela secundaria, cursaron Ingeniería Industrial en el ITBA y comparten un fuerte espíritu emprendedor que les permitió enfrentar el desafío de aplicar la revolución tecnológica al mercado inmobiliario.

Los dos socios viajaron a Silicon Valley para exponer su proyecto ante una audiencia integrada por los inversores más relevantes del mundo. Con solo dos minutos para exponer su plan de negocios, lograron el aporte de 37 nuevos inversores.

De regreso en la Argentina, el empuje fue tan prometedor que el año pasado abrieron sede en México

En 2020, Mudafy lanzó sus operaciones en Ciudad de México: la primera ciudad en su plan de expansión. Su Country Manager, Edgar Erives, comenzó a trabajar en la formación del equipo que tendrá la misión de expandir este modelo de negocios a un nuevo mercado.

Las expectativas son ambiciosas: Mudafy se propone ser la proptech más grande de Latinoamérica.

Para esto, la elección de México como el siguiente paso fue por las características atractivas de su mercado y el movimiento proptech que ya existe: actualmente hay dos competidores con propuestas similares a Mudafy y una decena más de proptechs mejorando el espacio inmobiliario desde otros ángulos.

"Queremos darle tecnología a las inmobiliarias, para que puedan brindarle un mejor servicio a sus clientes. La oferta inmobiliaria no había evolucionado mucho, las inmobiliarias eran, muchas veces, segunda o tercera generación. Mucho tiempo les fue bien, pero era hora de que se aggiornen. Hoy los hábitos de los consumidores se modificaron", remarca.

"En ese proyecto entendimos cómo funcionaba el mundo inmobiliario, quiénes eran los jugadores principales", indica Díaz

Mudafy Desarrollos Inmobiliarios

Con la tecnología e innovación como ejes, Mudafy prepara una solución para desarrollos inmobiliarios con foco en el cliente, brindando soporte en las 5 etapas de un proyecto: desde la compra de tierra, conceptualización de proyectos, preventa, construcción y cierre de stock.

Las PropTech en el mundo:

Reino Unido es el pionero de esta tendencia en el mundo: el 15% de las transacciones en el mercado inmobiliario se realizan en el universo PropTech - Fuente: UK PropTech

Durante la primera 2019, la inversión en empresas PropTech creció 162% a nivel mundial - Fuente: Mercado Libre

Se estima que las plataformas PropTech ahorran hasta un 70% del tiempo que demanda buscar una vivienda - Fuente: Centro Urbano México

En América Latina existen 350 compañías PropTech. El ranking es encabezado por Brasil (225), México (55), Argentina (37) y Chile (25) - Fuente: UNISSU, organización global de la industria PropTech

"Los clientes están demandando un cambio. Y estamos centrados en una propuesta basada en la tecnología", agrega Díaz.

Mudafy creció más de un 80% en los últimos 12 meses y está conformada por un equipo de 150 personas. Tienen un stock de más de 24.000 propiedades y más de 100.000 usuarios por mes en Argentina. En julio de este año, su GMV o valor de propiedades vendidas anual superó los US$ 90 millones. "Vamos a continuar mejorando la experiencia de navegación, la visualización de propiedades y la disponibilidad de créditos para resolver los problemas del cierre de las operaciones. Queremos ser la solución para que cada usuario pueda comprar de forma inteligente la propiedad que mejor se ajuste a sus necesidades", concluye el CEO de Mudafy.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído