El cofundador de Mercado Libre desembolsa u$s4 millones en una insurtech

El cofundador de Mercado Libre desembolsa u$s4 millones en una insurtech
Fundada por Javier Orozco, la startup mexicana Crabi busca facilitar el proceso y generar un circuito más transparente para los asegurados.
Por iProUP
15.10.2021 09.12hs Startups

La insurtech Crabi, una compañía mexicana de seguros de automóviles, cerró una ronda de inversión semilla de u$s4 millones liderada por Kaszek Ventures, el fondo liderado por el cofundador de Mercado Libre Hernán Kazah.

También participaron de la ronda Tuesday Capital, el capital de riesgo de San Francisco que invierte en empresas como Uber y Airbnb, y Redwood Ventures, que centra sus inversiones en empresas de Latinoamérica.

México es un mercado gigante y representa una gran oportunidad para los emprendedores. Particularmente en el segmento de seguros, hoy hay más de 50 millones de autos en el país y solo el 30% de ellos están asegurados, en comparación con el 50% en Latinoamérica, según datos de la compañía.

El Seguro de Auto 100% Digital | Crabi Seguros

A diferencia de otras startups del segmento, Crabi tiene licencia de la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas), lo que les permite comercializar seguros y suscribirlos, lo que significa que pueden realizar el proceso completo de aseguramiento.

"Crabi es la primera startup en México en obtener la licencia para ser una compañía de seguros automotrices completa y contra todo riesgo", dijo Javier Orozco, fundador y CEO de Crabi.

Hasta ahora, Crabi comercializaba seguros, pero el cumplimiento real del seguro estaba en manos de un tercero.

¿Cómo funciona?

Para utilizar Crabi los usuarios pueden la web o descargar su aplicación y sacar un seguro en 5 minutos. Con su nueva licencia y u$s 4 millones en sus arcas, Crabi planea ser dueño de todo el proceso y desarrollar aún más sus operaciones.

"Planeamos apropiarnos de la relación con los reguladores y los usuarios. Las empresas son dueñas de la relación con los reguladores, pero no son dueñas de los usuarios. Las empresas emergentes como Guros y otras son propietarias de los usuarios, pero no tienen relaciones con los reguladores ", dijo Orozco. Guros es un mercado de seguros de automóviles en línea en México que recaudó u$s5.8 millones a principios de este año.

En la práctica, el plan agresivo de Crabi representa que puedan diseñar la póliza y también respaldarla, lo que le permite a la empresa hacer que el proceso de obtención de seguro sea más fluido, personalizable y rápido. Actualmente, la compañía tiene 13.000 usuarios, 60 empleados y una tasa de crecimiento interanual del 110% (2021 hasta ahora).

"Existe un alto margen de innovación en el mercado mexicano de seguros de automóviles y Crabi es la única startup que ofrece un producto de seguro completo que pertenece y es operado en su totalidad por la compañía. Estamos orgullosos de liderar esta ronda y estamos entusiasmados de apoyar la disrupción de Crabi en este mercado principal con un seguro de automóvil honesto, justo y personalizado ", dijo a Bloomberg Nicolas Berman de Kaszek Ventures.

La empresa fue fundada en 2017 en Guadalajara y ahora está operativa a nivel nacional. Pasó cerca de dos años y medio obteniendo la licencia CNSF. Para sostenerse hasta ahora, la compañía había recibido u$s 1.4 millones de inversores ángeles y otros u$s3 millones del propio Orozco.

Crabi Employees, Location, Careers | LinkedIn

La historia de fondo

Orozco es un emprendedor serial, con varios proyectos exitosos en sus espaldas, lo que le brinda una cómodo respaldo para lanzar Crabi.

"Para la etapa inicial de Crabi necesitaba poner mi dinero primero porque necesitábamos probar nuestro concepto y asegurarnos de que todo funcionara", dijo Orozco.

Antes de fundar Crabi, Orozco fundó y vendió una empresa llamada Weisser Technologies que fabricaba repuestos para la industria de la televisión, y otra empresa llamada International Gold Club que fabricaba software y hardware para máquinas tragamonedas. Luego pasó un año en Silicon Valley analizando diferentes modelos de negocios e industrias.

"Los problemas habían estado frente a mí todo el tiempo, pero nunca los vi realmente", dijo sobre su experiencia reveladora.

Regresó a México con una "mentalidad de startup", una de construir un emprendimiento con un rápido potencial de crecimiento, y sabía que necesitaba encontrar un punto débil en el mercado y un equipo que se alineara con sus ambiciones y metodología.

Si bien consideró los seguros de salud y de vida como posibles negocios, se decidió por el seguro de automóvil debido al potencial."Nos gustan los coches porque la frecuencia de accidentes es alta. El 20% de los autos tienen un accidente cada año ", concluyó Orozco.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído