China creó una nueva startup tecnológica de miles de millones de dólares en valuación cada 3,8 días durante el 2018.

Esta cifra la dio a conocer la consultora Hurun, donde además se destaca que a pesar de lo abismal que parece esta cifra, la economía de este gigante asiático está dando señales claras de desaceleración.

En realidad, una startup unicornio es una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en alguna de las etapas de su proceso de levantamiento de capital.

El país asiático generó 97 unicornios el año pasado con una valuación combinada de 1,2 billones de yuanes (178 mil millones de dólares), de acuerdo con datos de Bloomberg.

Estas empresas abarcaron sectores tan diversos como compras en línea y vehículos eléctricos.

Pero solo 11 se crearon en el último trimestre del año, cifra mucho menor a las 30 startups establecidas en los tres meses anteriores.

Esta desaceleración de la inversión en empresas tecnológicas se debe a las medidas enérgicas que el gobierno en Beijing está tomando contra los proveedores de préstamos por Internet y por las fluctuaciones del mercado de criptomonedas.

La empresa de minería de criptomonedas Bitmain Technologies fue el mayor unicornio chino de 2018, según el reporte de Hurun, con una valuación de mil millones de dólares. El resto del listado está conformado por startups en sectores que abarcan industrias desde fintech y medios hasta drones.

La situación en Sudamérica 

Una camada de jóvenes empresas digitales se convirtió en 2018 en la nueva generación de "unicornios" sudamericanos, al alcanzar la valuación de 1.000 millones de dólares con la que miles de startups se ilusionan en la región.

Las brasileñas 99, Nubank, PagSeguro y ArcoEducação, junto con la colombiana Rappi, se sumaron a un puñado de "tecnolatinas" forjadas en años posteriores al estallido de la burbuja de internet, que ya habían recibido el mote de "unicornios" por su rareza al pasar el umbral de valor.

En un ranking de Surfing Tsunamis y NXTP Labs, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el desarrollador argentino de juegos sociales Etermax se acerca a los 1.000 millones.

Máximo Cavazzani (de 33 años) creó la empresa en 2009 en Argentina, cuna de Mercado Libre, Globant y Despegar, consagradas en Wall Street.

De allí surgió Apalabrados, el juego más descargado en España en 2012, y Preguntados, que se viralizó hasta en Estados Unidos, Finlandia y Turquía. El entorno local siempre complejo, dice Cavazzani, fortalece a los emprendedores.

"En 2009, la crisis económica mundial hacía estragos y Argentina estaba en una complicada fase financiera y no había acceso a créditos. Esto nos forzó a ser disciplinados desde el primer día", relata el líder de la empresa expandida hacia Uruguay, México, Alemania y, pronto, Brasil.

En el país sudamericano, dice, no es como en Silicon Valley, donde una idea junta fondos y arranca. "Tuvimos que generar suficiente capital para cumplir con la nómina desde el comienzo". Además, su alta sofisticación hizo complicado conseguir talento. Pese a todo, Etermax avanza para convertirse en uno de los ya no tan raros unicornios latinoamericanos.

Te puede interesar