Guía práctica para ahorristas: cómo tener una cuenta bancaria en EE.UU. o crear una sociedad en apenas 7 días

Guía práctica para ahorristas: cómo tener una cuenta bancaria en EE.UU. o crear una sociedad en apenas 7 días
Desde asesores personales hasta sitios web ofrecen el vehículo de salida de Pymes e inversores hacia los EEUU: una LLC y otros tipos societarios
Por Dolores Olveira
20.10.2021 06.07hs Startups

A la hora de buscar un país business friendly para resguardar el capital, el primero que viene a la cabeza de los argentinos es Estados Unidos. De hecho, es el destino hacia el que están migrando inversores y Pymes locales para:

  • Crear sociedades para desarrollar negocios en suelo norteamericano
  • Cobrar allí por los servicios prestados en el exterior
  • Abrir una cuenta bancaria para sacar divisas de Argentina

"Cada vez más, las empresas argentinas crean sociedades en EE.UU. para cobrar servicios que brindan desde el país a clientes de cualquier país", señalan desde Aller&Co. 

Y resaltan que esta tendencia es muy fuerte entre Pymes del rubro de tecnología, software, diseño, publicidad y fintech, sobre todo las relacionadas a las criptomonedas.

 

"Si bien sus oficinas y servicios son brindados desde Argentina al mundo, crean sociedades allí para atraer inversores y capitalizarse, y otras veces para atacar al mercado americano", añaden.

Fácil y rápido

Andrés Aller, CEO de Aller&Co, asegura a iProUP que conformar una compañía en EE.UU. es rápido y sencillo: "En una semana se pude tener una sociedad incorporada y en un mes la cuenta bancaria operativa".

"Estas empresas cuentan con la ventaja de no tributar impuestos en Estados Unidos según su configuración fiscal", afirma Aller, y añade que no existe carga fiscal ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, agencia tributaria) en los servicios brindados desde el exterior y cobrados en EE.UU.

Según la
Según la configuración fiscal elegida, es posible no pagar impuestos por servicios brindados desde EE.UU. al extranjero 

"Los pedidos de Visa de inversión se triplicaron en los últimos dos años y se duplicó la cantidad de solicitudes de personas para trasladar sus divisas", afirma el CEO de Aller&Co, único agente autorizado para gestionar en Latinoamérica el EIN (Employer Identification Number, equivalente al CUIT que otorga la AFIP).

Paso a paso

Aller enumera a iProUP los pasos para abrir una sociedad en Estados Unidos:

  • 1. Tener en claro el objetivo de la inversión. No es lo mismo hacerlo para obtener una alta rentabilidad, resguardar un capital o mudar la residencia a futuro. "Hacer negocios es sencillo y amigable, pero implica esfuerzo, dinero y sobre todo tiempo. Por eso, primero debemos definir nuestro objetivo y recién ahí analizar las alternativas que mejor se adecúen", advierte
  • 2. Estudiar los Estados que ofrecen mejores oportunidades. "Seguramente, en esta etapa habrá uno o varios brokers asesorando sobre distintas opciones. Lo importante es no dejarse tentar por la oportunidad de un negocio específico sin evaluar antes las condiciones impositivas del Estado donde se radicará", alerta. Por ejemplo, no es lo mismo invertir en una propiedad en Los Ángeles o Nueva York, donde existe un alto Tax Rate Personal que en la Florida, donde la tasa es cero
  • 3. Definir la estructura jurídica y las herramientas fiscales para lograr el estado investment ready. "Será crucial contar con un buen asesor fiscal, contable y financiero. Los errores que se cometen en esta etapa pueden perjudicar el futuro del negocio", asegura
  • 4. Elección del nombre: se suelen solicitar tres, en orden de prioridad, para verificar disponibilidad y registrar la sociedad con uno de ellos
  • 5. Incorporación de la sociedad. Se debe aportar la documentación personal de los integrantes de la empresa
  • 6. Redacción del Contrato Social. En paralelo con el punto anterior se debe escribir el By Law, el Operating Agreement o el instrumento que guiará a la sociedad
  • 7. Solicitud del EIN
  • 8. Apertura de la cuenta bancaria. Se realiza una vez recibido el EIN y suele demorar unos 10 días hábiles

"Los costos del proceso total dependerán del Estado, modelo de negocio y lo que se desarrolle efectivamente. Una estructuración de mediana complejidad con apertura de cuenta bancaria puede rondar los u$s1.500 a u$s2.500", precisa Aller.

Con respecto al monto invertido, puede variar considerablemente y tener implicancias en lo que respecta al Impuesto a la Herencia que seguramente con una adecuada planificación fiscal no quede librado al azar.

Qué tipo de sociedad elegir

Según Aller, hay tres tipos de "entidades legales muy distintas, que suelen usarse para distintos negocios, a saber:

  • Corporation: utilizada por startups que buscan inversores
  • Limited Liability Company (LLC): para negocios privados (compra de propiedades)
  • Limited Partnership (LP): para inversiones privadas con un gestor a cargo
  • Limited Liability Partnership (LLP): para servicios profesionales brindados en Estados Unidos

"La LLC es la manera más rápida y económica: se crea en dos días hábiles y su costo es mínimo. Si bien es un esquema superador respecto del inversor que lo hace a título personal como persona física, no protege por sí misma del Impuesto a la Herencia en EE.UU. ni exime del impuesto con tasa incremental de Bienes Personales en Argentina", advierte Aller.

El experto remarca que "otra elección estará relacionada con la actividad que se va a desarrollar: si existe o no una obligación para ese tipo de negocios de registrarse en la jurisdicción en que operará. También existen otras cuestiones como la confidencialidad que pueden condicionar el estado elegido. Hay registros que son públicos y están online y otros que no", revela.

Los sitios especializados

Una forma rápida de obtener una sociedad en los EE.UU. es a través de los servicios de un sitio especializado, como Firmaway, que se realiza de manera 100% online.

1. Contactarse con la firma

Se puede hacer a través de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Instagram) o agendando en web una llamada con el equipo de asesores.

"En esta etapa buscamos despejar todas las dudas: qué tipo de firma es más conveniente, si debería pagar impuestos de acuerdo a su actividad comercial, cómo enviar y recibir pagos, y cuáles son las obligaciones federales y estatales, entre otras", informan a iProUP desde Firmaway.

2. Elegir el paquete empresarial más adecuado.

Firmaway ofrece distintos paquetes según el tipo de actividad comercial que se busque emprender. Los costos arrancan en u$s399 e incluyen opciones unipersonales y para equipos.

Se enfocan en los formatos más populares: freelancers, developers o profesionales independientes, inversores, ecommerce, agencias de marketing y startups. Todos los paquetes incluyen una LLC y cuenta bancaria empresarial, además de algunos extras según el rubro.

3. Completar el pago y envío de información personal

Si se decide avanzar, Firmaway envía un formulario en el que se debe incluir información de la empresa que se va a constituir, sus propietarios y abonar el servicio.

"Una vez que confirmamos el pago, nuestro equipo comienza el proceso de constitución, con un plazo estimado de 7 a 15 días hábiles", informa la empresa. El servicio se puede abonar con tarjeta de crédito (valor dólar solidario), PayPal, Payoneer, criptomonedas y transferencia en dólares.

4. Optimizar la presencia online

"En vistas a la aplicación para una cuenta bancaria empresarial, brindamos asesoramiento para mejorar la imagen digital de la compañía y maximizar las chances de una aplicación exitosa", afirman desde la compañía.

También se ofrece puede abonar un adicional de u$s200 para que el equipo de Firmaway se encargue de desarrollar un sitio web profesional a fines de conseguir la aprobación del banco.

5. Recepción de documentos

Una vez finalizada la constitución de la empresa, todos los documentos se entregan en formato digital a través de la plataforma.

Se incluyen, además, plantillas para invoices (facturas), registros contables y apertura de cuenta bancaria.

6. Aplicación para la cuenta bancaria

Luego que la empresa está debidamente registrada, y se optimizó su presencia digital, el equipo de Firmaway lleva adelante el proceso de aplicación para una cuenta bancaria empresarial.

El plazo de respuesta estimado es de cinco días hábiles. Una vez aprobada, se entregan al cliente las credenciales de acceso e instrucciones para realizar el onboarding.

7. Mantenimiento anual

Finalizado el ejercicio fiscal, Firmaway se pone en contacto con el cliente para renovar la sociedad en el estado donde se radicó y confeccionar la declaración de impuestos ante el fisco.

"Estos trámites son llevados a cabo por profesionales contables certificados en Estados Unidos", aseguran.

Comprar inmuebles

Sergio Chanteiro, Director Internacional de Ventas de First Service Realty, con operaciones inmobiliarias en Florida, indica a iProUP que es recomendable tener una LLC para adquirir propiedades en EE.UU.: "Existe un gravamen del 15% cuando vende un extranjero. Si compramos a título personal, cuando vendamos nos retienen un 15%, pero si lo hacemos mediante una LLC o Corporation se evita la retención".

Una vez que se cuenta con la sociedad, el EIN y la cuenta bancaria, se puede hacer una oferta, firmar un contrato y seguir los pasos de este documento o contrato hasta la escrituración. Toda la operatoria se puede realizar desde Argentina, pero hay que hacer una transferencia a la cuenta escrow (garantía) del abogado que realice el cierre de la operación.

Mercado Libre opera con el formato LLC en Delaware, EE.UU.
Mercado Libre opera con el formato LLC en Delaware, EE.UU.

Según el experto, "los costos asociados son muy bajos para el comprador, mientras que el vendedor abona la comisión, uno de los principales gastos en una operación inmobiliaria en EE.UU.".

Aller coincide en que la figura de LLC es la recomendada para inversiones en real estate por las siguientes razones:

  • Protege al patrimonio contra cualquier reclamo
  • Es una sociedad transparente: los tributos recaen en los socios, lo que lleva a generar ahorros y tasas impositivas más bajas
  • El Impuesto a la Ganancia pagado en EEUU se puede computar en Argentina
  • El alta demora entre dos y tres días hábiles
  • Se adapta a las necesidades particulares de los inversores en temas sucesorios
  • La cuenta bancaria se puede abrir online en dos o tres semanas

"Pero una LLC no protege por sí misma del Impuesto a la Herencia. Sólo un correcto armado de la estructura societaria cumpliría con la función de evitar que se grave el 40% del patrimonio", advierte Aller.

"La migración de cajas y negocios a Estados Unidos es una tendencia que crece con fuerza. No sabemos si este éxodo continuará, pero ya lleva dos años de crecimiento y no se vislumbra en el horizonte que se vaya a modificar", concluye.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído