Las fintech no paran de crecer: estas son las 4 verticales que "la rompen" en el mercado

Las fintech no paran de crecer: estas son las 4 verticales que "la rompen" en el mercado
Finovista y Mercado Pago presentaron un estudio especial que analiza la evolución del sector en la región y resulta clave para la inclusión financiera
Por Sebastián La Mastra
09.09.2021 09.09hs Startups

Mercado Pago, junto con la plataforma Finovista -especialziada en finanzas y los seguros a través de la innovación colaborativa-, presentaron un informe en el que analizaron la evolución de las compañías fintechs en la región.

Titulado "Evolución del sector Fintech en Latam: atomización del ecosistema y surgimiento de verticales Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech", el estudio examina estas cuatro verticales, claves dentro de un ecosistema fundamental para millones de personas en Latinoamérica que dependen de ellas para alcanzar la inclusión financiera al no estar bajo la órbita de las instituciones tradicionales.

Participaron de la presentación de los resultados Ignacio Carballo (Director Ecosistema Fintech para LatAm de UCA), que además ofició de moderador, María Paula Arregui (Senior VP de Mercado Pago), Fernando Padilla (CEO de Lendera), Javier de la Madrid (Head of GBM+) y Arturo Sánchez (CEO de Sofía), quienes coincidieron en que la atomización de la industria Fintech, está siendo un proceso natural, causado por el volumen de actores, principalmente en ecosistemas como Insurtech, Lendingtech, Paytech y Wealthtech.

Ignacio Carballo (Director Ecosistema Fintech para LatAm de UCA), quien además ofició de moderador, María Paula Arregui (Senior VP de Mercado Pago), Fernando Padilla (CEO de Lendera), Javier de la Madrid (Head of GBM+) y Arturo Sánchez (CEO de Sofía)
Ignacio Carballo (Director Ecosistema Fintech de UCA), María Paula Arregui (Senior VP de Mercado Pago), Fernando Padilla (Lendera), Javier de la Madrid (GBM+) y Arturo Sánchez (Sofía)

Pagos, seguros, préstamos e inversiones

La investigación brindó un panorama más extenso sobre la expansión del ecosistema y surgimiento de nuevos players de una industria compuesta por 1.524 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales.

Estas de desglosan en 210 insurtech (fintech de seguros), 491 lendingtech (fintech de préstamos), 601 paytech (fintech de pagos) y 222 wealthtech (fintech de inversiones).

Estos números se traducen en la urgencia de los usuarios por encontrar soluciones específicas, inmediatas y seguras a sus necesidades en un marco de la innovación dentro de la industria que genera oportunidades para la creación y participación de más firmas en las áreas de seguros, créditos, pagos e inversiones.

"Esta sofisticación del sector, así como el crecimiento de la masa crítica de actores en la industria, hace que sea necesario utilizar nueva terminología para referirse a las innovaciones de la industria financiera", explica el informe de Finnovista.

Las finanzas nacen con el crédito

"Hoy los pagos son la puerta de entrada, porque todos hacemos pagos en nuestro día a día. Pero estos por si solos no generan que se habiliten nuevos canales", analiza Arregui.

Al respecto, Padilla destaca que el principal jugador dentro del sector privado -las pymes- no es alcanzado por los canales tradicionales y por tal motivo debe recurrir a los "jugadores financieros no bancarios".

Por tal motivo, el experto valora al crowdfunding (mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías) como alternativa de inversión y vaticina que esta vertical logrará trascender las diferentes fronteras y consolidarse en la región.

En la misma sintonía, De la Madrid pondera el "poder enorme" de las inversiones, pero lamenta que –en el caso de México- existan solamente 2 millones de cuentas para esta finalidad.

"El dinero está durmiendo en cuentas de nóminas. Por eso se dice que el que entiende el interés compuesto, se lo gana; El que no, lo paga ", lamenta.

Más de 1.500 instituciones que ofrecen servicios financieros digitales.
Más de 1.500 instituciones ofrecen servicios financieros digitales.

Categorías que revolucionan el sector financiero 

  • Paytech: habilitan soluciones de pago y transacciones digitales, abarcan el 39% del total de instituciones que ofrecen servicios de tecnología financiera en la región entre las cuatro categorías.

Específicamente en México, 19% de las transacciones realizadas desde una tienda en línea se realizan con billeteras digitales.

Para 2022, se estima que en la región el 18% de los pagos en e-commerce y el 9% de los que se realicen en punto de venta sean por medio de e-wallets.

  • Insurtech: es el sector dedicado a desarrollar productos de seguros más simples y accesibles para los usuarios.

Presenta un alto potencial de crecimiento para abarcar más del 90% de primas emitidas a nivel mundial.

Para lograrlo, la estrategia se centrará en amplificar los canales de distribución.

Actualmente los países con mayor operación son Brasil con 115, seguido de México con 39 y la Argentina con 22.

"Esta es una vertical que va detrás del resto debido a la regulación, que pone barreras muy altas", explica Sánchez, y agrega que estas condiciones dificultan el campo a las startups nacientes.

  • Lendingtech: las empresas tienen un papel muy importante en cuanto al acceso a créditos porque crearon modelos eficaces para dar respuesta rápida y oportuna a la necesidad de millones de individuos y empresas que aumentó a raíz de la pandemia.

Específicamente en México, se espera que el financiamiento para pymes supere la penetración del 35% que tiene actualmente.

  • Wealthtech: con relación al mercado de valores, donde las instituciones utilizan algoritmos para mejorar la gestión y administración de inversiones, cobró gran relevancia en los usuarios.

Tan solo en México durante 2019 había menos de 200.000 cuentas que operaban en casas de bolsa y actualmente existen más de 1.7 millones.

Adicionalmente en la región, en promedio, 39% de la población ahorra o invierte su dinero.

"Para ello es clave la educación financiera, que no está incluida en los planes de estudio. Al hacer herramientas más fáciles, las personas se van a animar  a probar cómo funcionan, a evolucionar. Nadie nos enseñó cómo funciona WhatsApp, pero sin embargo todos fuimos aprendiendo a manejar sus diferentes herramientas. Lo mismo ocurre con las finanzas, y por eso es clave que los productos sean sencillos", reflexiona De la Madrid.

"Para todos los casos, la pandemia fue el impulsor clave para su desarrollo y consolidación. La adopción de herramientas tecnológicas y el comportamiento de los usuarios permitieron que todos estos microecosistemas tuvieran mayor demanda. Este crecimiento nos está permitiendo crear una sociedad financieramente más inclusiva", sentencia Arregui.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído