Las fintechs se transformaron en plena pandemia de coronavirus en el sector que más se destacó de la economía moderna, gracias a la enorme cantidad de firmas del segmento que se transformaron en unicornios tras recibir inversiones récord.

Y este boom trascendió la categoría de sensación para transformarse en una realidad, según lo demuestra un estudio elaborado por la firma KPMG -red global de compañías que ofrece servicios de auditoría- bautizado como "Pulse of Fintech".

La investigación revela que la financiación del sector aumentó de u$s87.100 millones en el segundo semestre de 2020 a u$s98.000 millones en el primer semestre de 2021 y que las valuaciones de las compañías fintech se mantuvieron al alza durante el primer semestre del año.

Además, se produjo un incremento de 163 empresas creadas en la primera mitad del año que se catapultaron al lugar de unicornios, término que se aplica a las firmas que en muy poco tiempo, llegan a tener una cotización mayor de los u$s1. 000 millones.

Ian Pollari, co-líder Global de Fintech de KPMG, analizó que "la inversión total en empresas de fintech fue récord durante el primer semestre de 2021, ya que los inversores, especialmente empresas e inversores de VC, apostaron en los líderes del mercado en numerosos países y en casi todos los subsectores. Grandes rondas de financiación, valuaciones altas y salidas exitosas acentúan la tesis de que el compromiso digital de los clientes, que se intensificó durante la pandemia, llegó para quedarse".

163 empresas creadas en la primera mitad del año que se catapultaron al lugar de unicornios

Qué ocurrirá en el cierre del año

KPMG aguarda que para el período julio-diciembre la inversión en empresas de fintech se mantenga fuerte en la mayoría de las regiones del mundo, con el segmento dedicado a los pagos como el factor determinante de inversión para el sector.

"Se prevé que las soluciones financieras basadas en ingresos, los modelos de bancos como servicios y los servicios B2B atraigan mayores niveles de inversión", explicaron desde la consultora.

Cuántas fintechs hay en la Argentina

Los servicios financieros 4.0 se expanden a mayor velocidad y con más innovación.

Hay dos datos para tener en cuenta:

Este último dato sugiere que todavía las financieras digitales tienen mucho espacio para crecer. Más si se tiene en cuenta que, de ese total de cuentas, 7 millones están en manos de dos jugadores: Mercado Libre y Ualá.

"El desarrollo creciente de las fintech obedece a varios motivos: nuestro país es un mercado en el que hay muchas oportunidades para la innovación tecnológica y hay talento para llevarlo adelante", resalta a iProUP Jorge Larravide, gerente de Marketing y Negocios de Credencial Processing.

El directivo remarca otro dato a tener en cuenta la evolución futura del sector: "En las crisis, surgen oportunidades para crear servicios modernos, adaptados a las nuevas necesidades y a nuevos usuarios".

Larravide agrega que "la regulación en materia fintech es muy incipiente, lo que permite generar muchas opciones para ampliar la oferta. Donde la normativa existe de un modo más formal y estricto se produce un efecto de disminución de cantidad de firmas en la medida que se especializan más para cumplir con lo requerido".

Te puede interesar