BID Lab y Google lanzan un programa de aceleración para startups lideradas por mujeres

BID Lab y Google lanzan un programa de aceleración para startups lideradas por mujeres
El proyecto busca generar un mercado más inclusivo, diverso y con más oportunidades para las mujeres y sus emprendimientos en América Latina
Por iProUP
25.08.2021 09.54hs Startups

Con el objetivo de promover el desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento e impulsar el crecimiento de las emprendedoras, WeXchange de BID Lab y Google se unen para lanzar "LAC Women Founders Accelerator", un programa de aceleración para startups STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) de América Latina y el Caribe lideradas por emprendedoras. Además, la iniciativa se desarrollará en colaboración con Centraal, el hub de emprendimiento mexicano.

El proyecto busca generar un mercado más inclusivo, diverso y con más oportunidades: "La brecha de género en particular en emprendimientos de tecnología en América Latina es muy grande, sólo el 25% de éstos son dirigidos por mujeres, de acuerdo a datos de Endeavor Intelligence. Y los porcentajes en algunas de las ciudades con mayor densidad de emprendimientos son aún menores: Ciudad de México 15%, Bogotá 7% y Buenos Aires sólo el 6%", explica Francisco Solsona, Google Developers Regional & Accelerator Lead, SpLATAM.

En este escenario, se hace esencial el apoyo a proyectos liderados y fundados por mujeres, que actualmente aportan de manera significativa a las economías de la región.

Como parte del trabajo de Google con el sector emprendedor, Solsona agrega: "Desde las primeras ediciones de nuestro programa de aceleración ‘Google for Startups Accelerator’ en la región, hemos privilegiado la participación de startups fundadas por mujeres o con mujeres en sus equipos directivos. En las seis cohortes que hemos tenido desde 2019, hemos contado una participación de entre 20% y 50%. Asimismo, entre los temas fundamentales que incluye el programa incluimos cultura y equipos de alto rendimiento que fomentan la diversidad e inclusión"

 ¿Cómo postularse?

Las empresas interesadas podrán inscribirse desde el sitio web de WeXchange; allí se encuentra disponible el formulario de inscripción y los principales requisitos para ser parte del proyecto. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de septiembre de 2021.

 

¿Qué startups pueden presentarse?

Podrán postularse todas las startups con sede y operaciones en, al menos, un país de América Latina o el Caribe y que cuenten, como mínimo, con una cofundadora mujer o una mujer dentro de su equipo de liderazgo. Asimismo, se busca que la tecnología sea una pieza clave del producto o servicio de las startups, que éstas hayan validado su producto y que tengan tracción probada en el mercado a través de ventas o levantamiento de capital.

Por otro lado, las startups postulantes deberán haber recaudado capital de cualquier fuente o estar trabajando activamente para ello, y tener tracción demostrada a través de capital obtenido, ingresos y crecimiento de clientes, entre otros aspectos.

Más allá de estos requisitos, desde el programa se busca principalmente alcanzar a emprendedoras de todo el mercado en la región.

Así lo cuenta Francisco Solsona: "Creemos que es muy importante que haya diversidad en los sectores de negocio para nutrirnos de la experiencia y los retos de cada startup. Por lo que no tenemos limitaciones en cuanto al sector, todas pueden postularse, el único requisito en cuanto al negocio es que tengan un fuerte componente científico y/o tecnológico. Pueden presentarse compañías de sectores como fintech, edtech, agtech, healthtech, medtech, biotech, wellness/beautytech, e-commerce/marketplace, creativetech, transporte/movilidad, logística, cleantech, SaaS, etc.".

¿Qué recibirán las seleccionadas?

Solsona, el líder de Google Developers en Latinoamérica, brinda todos los detalles: "La capacitación y el acompañamiento en el crecimiento de las emprendedoras es la clave de esta iniciativa. Las 20 startups seleccionadas van a participar de un programa exclusivo y virtual de diez semanas, donde contarán con talleres grupales sobre tecnología, marketing digital, liderazgo, cultura empresarial o levantamiento de capital. Además, podrán participar de espacios individuales y personalizados para ayudarlas a hacer frente a distintos desafíos y potenciar su expansión. Al mismo tiempo, las emprendedoras podrán acceder a sesiones individuales de mentoría con inversores y expertos de la red de Google, WeXchange/BID Lab y Centraal. El programa finalizará con un Demo Day, durante la novena edición del foro anual de WeXchange, que se hará virtualmente el 1 y 2 de diciembre. Esta será una gran oportunidad para todas las emprendedoras, ya que podrán presentar sus startups frente a un grupo de inversores de fondos de venture capital de la región"

Adicionalmente, Google les ofrecerá créditos en algunos de sus productos y acceso a la exclusiva red global del programa de aceleración de Google, así como a recursos técnicos y de capacitación posteriores a este programa.

La importancia de la colaboración

En estos tiempos, más que nunca, es de vital importancia unir fuerzas entre distintos actores de la comunidad para crear proyectos que generen más oportunidades.

De esa manera lo cuenta Solsona: "La alianza con el BID Lab y Centraal nos permite seguir fortaleciendo nuestro compromiso con el ecosistema emprendedor, como también contribuir al desarrollo y crecimiento de mujeres emprendedoras. En Google creemos que el trabajo colaborativo con socios expertos es esencial, porque nos permite nutrir nuestras experiencias y brindarles lo mejor de cada uno: desde herramientas, soluciones, expertise hasta capacitaciones, para que todo sea posible".

Temas relacionados
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído