Startups fintech avanzadas, incluso consolidadas de México, Colombia y Estados Unidos, participaron en Startupbootcamp Scale FinTech Ciudad de México, porque quieren trabajar o hacer alguna alianza con los patrocinadores de este evento y ver si realmente están en el momento adecuado para escalar.

El tipo de startups que entran a este programa de escalamiento especializado en fintech en América Latina ya tienen clientes, un tiempo operando y están en crecimiento. Pero buscan crecer aún más, exponencialmente, desde un 4 o 5% al año o 10 o más por mes.

Sólo los mejores emprendedores pueden venir a Selection Days para conocer a los patrocinadores del programa, al equipo de Finnovista y a la comunidad de mentores. Hubo 100 aplicaciones y fueron preseleccionadas 11 (seis de ellas mexicanas) para estar en Selection Days. Al final, cinco son las elegidas para formar la segunda generación.

Christine Chang, directora de Startupbootcamp Scale FinTech en Ciudad de México, señala que el comité de selección está compuesto por Finnovista y los partners. “Lo que más me apasiona de los emprendedores fintech es que ven un problema y se ponen a crear soluciones en vez de quejarse y decir: esto no funciona”.

Los partners son Visa, Fiinlab powered by Gentera, Banregio, HSBC México, EY México, IGNIA, Latinia y White & Case.

La ejecutiva dice que en el mundo del emprendimiento fintech la mayoría de las personas piensan que los emprendedores son muy jóvenes, sin embargo, normalmente son ejecutivos que ya tienen experiencia de la banca o instituciones financieras. “Identificaron un problema y decidieron crear una plataforma tecnológica eficiente y escalable, que realmente puede ofrecer servicios financieros a más población”, señala.

Las cinco startups elegidas van a participar en la segunda generación de Startupbootcamp Scale FinTech Ciudad de México. Es un programa de seis meses (semi-presencial) y comienza en marzo de 2019. Ofrecen talleres, sesiones con mentores y clientes potenciales como los partners corporativos. “Lo que estamos haciendo con todo eso es impulsarlos a crecer de manera escalable”, agrega.

El año pasado trabajó con cuatro startups y todas consiguieron un crecimiento de triple dígito. Pagamobil aumentó en 100% su número de usuarios. Expediente Azul incrementó 400% sus ingresos. Facturedo creció 500% los montos financiados a través del factoraje en el último trimestre y Quotanda subió un 350% en la cantidad de préstamos generados mensualmente.

Del 2017 al 2018 el número de startups fintech en América Latina creció 66%. México es el segundo país con más startups fintech atrás de Brasil (380 contra 273).

La nueva generación

"Se trata de emprendedores muy experimentados con modelos de negocios súper potentes. Ofrecen a la población de América Latina servicios financieros. Lo que hacen estas empresas es realmente inclusión financiera", asegura Chang.

1. Mango Life

Es una plataforma digital de cotización, contratación y automatización de seguros de vida. El emprendedor es alemán, pero lanzó su proyecto en México en la ciudad de Guanajuato.

2. Mosabi

Es una fintech estadounidense que proporciona a las poblaciones de bajos ingresos educación e inclusión financiera a través de una plataforma móvil de aprendizaje.

3. Prestanómico

Plataforma online mexicana de préstamos personales económicos y accesibles.

4. Ualet

Robo-advisor que permite a cualquier persona invertir en el mercado de valores sin ser un experto. Es de Colombia.

5. Vexi

Son la primera tarjeta de crédito 100% mexicana administrada completamente desde su propia app. Fácil y rápida de usar, y ¡sin comprobar ingresos!

Al terminar el entrenamiento, estas scale-ups presentarán sus proyectos a más de 400 inversionistas y expertos de la industria para recaudar capital y hacer crecer su negocio en el Demo Day, un evento que tendrá lugar en el mes de julio. Después de graduarse, las startups seguirán teniendo el apoyo del programa de crecimiento Startupbootcamp Global Alumni.

Por Estivaly Calva Tapia de Entrepreneur.com

Te puede interesar