¿Querés alquilar pero no tenés garantía?: este argentino tiene la solución

¿Querés alquilar pero no tenés garantía?: este argentino tiene la solución
A diferencia de las garantías tradicionales, Hoggax realiza un minucioso proceso de evaluación del futuro inquilino que va a avalar
Por Juan Silvestrini
26.07.2021 12.17hs Startups

Obtener una garantía para alquilar un inmueble suele ser uno de los principales problemas que tienen que afrontar los inquilinos en Argentina. Con la nueva ley de alquileres, se observa un aumento de la demanda de garantías alternativas a la tradicional garantía propietaria.

En Argentina hay cerca de 2 millones de hogares que cubren su necesidad de vivienda a través de contratos de alquiler, al igual que empresas que alquilan oficinas, locales comerciales u otros tipos de locaciones para realizar su actividad. La garantía es siempre una preocupación tanto para el propietario como para el inquilino.

"En ese contexto, entendimos que había una gran oportunidad de brindar un producto de calidad que satisface la necesidad de seguridad del propietario brindando una experiencia de excelencia al inquilino que necesita contratar la garantía", comenta a iProUP Pablo González, CEO de Hoggax, una plataforma digital que otorga garantías de alquiler.

La empresa ofrece una solución simple y 100% digital.
La empresa ofrece una solución simple y 100% digital.

Desde el 2018, la firma entrega de forma 100% online y con firma digital. Todos los procesos están en función de dar una propuesta de valor excepcional para inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

A diferencia de las garantías tradicionales, Hoggax realiza un minucioso proceso de evaluación del futuro inquilino que va a avalar, facilitando la concreción de alquileres exitosos para todas las partes involucradas.

"Tenemos muchas ventajas en relación a otras opciones de garantía. La primera y más evidente es el uso de la tecnología para brindar una agilidad única a nuestro servicio. En nuestro sitio web brindamos una calificación automática e instantánea a cada solicitud en todo el país", suma el CEO.

En sus palabras, esto implica que pueden dar respuesta a miles de inquilinos en forma "inmediata y totalmente online".

Por el lado del propietario, es una gran ventaja contar con un inquilino "evaluado profesionalmente" y con el de la empresa por si hubiera un conflicto: "El producto y todos nuestros procesos de trabajo están pensados para brindar un diferencial de servicio en cada interacción con inmobiliarias, propietarios e inquilinos con los que trabajamos".

En crecimiento

"Los socios de la empresa tenemos muchos años de trayectoria en carreras corporativas y empresas propias exitosas", cuenta el CEO. Para arrancar con el proyecto, recaudaron una inversión inicial que rondó los u$s200 mil de fondos propios,

Aún sacando de la base el impacto de la cuarentena estricta del año pasado y el efecto de la inflación, tuvieron en el primer semestre de este año un crecimiento superior al 60%. "Seguimos con planes de expansión en el segundo semestre y estimamos una facturación cercana a los $85 millones en 2021", cuenta González.

En sus inicios, los primeros clientes llegaron directamente a través de su sitio web, con campañas fuertes de marketing principalmente digital: "Actualmente somos más conocidos en el rubro inmobiliario y recibimos muchos clientes por recomendación de clientes anteriores o de inmobiliarias que trabajaron con nosotros. Igualmente seguimos invirtiendo y queda siempre camino por recorrer para aumentar el reconocimiento de la marca".

 

Cabe destacar que, desde fines del año pasado, Hoggax ofrece también diferentes formas de financiación incluido el pago de la garantía en hasta 36 meses (un contrato de alquiler entero), un beneficio muy valorado por los clientes.

La garantía es válida legalmente en todo el territorio de la República Argentina aunque las principales plazas en las que operan son CABA, GBA, La Plata, Mar del Plata y en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza y Río Negro, y van incrementando cada vez más su cobertura.

En poco tiempo, se han convertido en una de las empresas más importantes del sector, invirtiendo constantemente en desarrollo de tecnología para actualización de producto y sistemas internos de gestión, que permiten mantener la diferencia en la calidad y velocidad de servicio.

Soluciones post pandemia

Al igual que en todas las industrias, Hoggax debió adaptarse al contexto producido por la pandemia.

"En términos generales, consideramos que el consumo se volcó más a productos digitales como el nuestro y desde ese punto de vista fue una ventaja competitiva haber estado desde el principio preparados para trabajar en forma completamente online", cuenta su CEO.

Sin embargo, tuvieron que hacer algunos "ajustes puntuales" en los procesos y la comunicación tanto interna como externa pero pudieron seguir brindando sin interrupciones una solución a inquilinos y propietarios a la hora de alquilar.

"El sector se está desarrollando mucho, están apareciendo empresas nuevas, lo cual es bueno ya que aporta dinamismo. Las garantías de fianza son cada vez más utilizadas y valoradas tanto por inquilinos como propietarios. Inclusive la nueva Ley de Alquileres, si bien no fue tan bien recibida en alguna de sus modificaciones, en particular en lo que hace a las garantías, brinda un marco más claro para nuestros servicios", agrega González.

Según una encuesta interna, alrededor del 70% de los agentes inmobiliarios consideran que este tipo de garantía es mejor que una garantía propietaria y casi el mismo número opina lo mismo comparado con otras opciones como seguro de caución: "Hay que seguir brindando información a propietarios e inquilinos para que se siga desarrollando el sector".

De cara a lo que viene la firma apunta a seguir realizando desarrollos e innovaciones apuntando a la agilidad, velocidad y calidad de servicio.

"Desde lo comercial, en el corto plazo seguiremos trabajando para introducir más el servicio en el interior donde tenemos menos presencia y en el mediano plazo, estamos evaluando el mercado en otros países donde creemos que hay una necesidad similar a la que cubrimos acá y podríamos ofrecer nuestros servicios", finaliza el CEO.