Crecen al 500% anual y facturan millones: quienes son los argentinos que quieren transformar la industria financiera

Crecen al 500% anual y facturan millones: quienes son los argentinos que quieren transformar la industria financiera
N5 es una compañía de software fundada en 2017 por argentinos en Estados Unidos que busca ser protagonista de esta época de cambio
Por Juan Silvestrini
24.06.2021 10.08hs Startups

Transformar la industria financiera es una tarea compleja en la que participan una gran diversidad de actores. Bancos, fintech, aseguradoras, plataformas de inversión, medios de pago, entre muchos otros más, pujan todos los días por dar nuevos pasos hacia la inclusión de segmentos históricamente excluidos, así como también garantizar más y mejores herramientas para los usuarios.

En este camino aparecieron una número de empresas que empujan la reconversión de los actores a través soluciones innovadoras.

N5 es una compañía de software fundada en 2017 por argentinos en Estados Unidos y que busca ser protagonista de esta época de cambio. Con un target bien marcado (fintech, bancos y aseguradoras), esta compañía ofrece una plataforma que ayuda a la digitalización de sus clientes.

"La empresa nació para tratar de resolver lo que nosotros llamamos la ‘la trampa del B2C" Creemos que las empresas que venden a empresas (B2B) cayeron en la trampa de intentar parecerse a las que venden a consumidores (B2C). El modelo B2C es hacer productos muy indiferenciados, genéricos, que intentan captar la mayor cantidad de mercado posible. Facebook, Google o Amazon son idénticos para los cientos de millones de clientes que los usan todos los días, no importa su edad, género, profesión, o país", cuenta a iProUP Julián Colombo, CEO y cofundador de la empresa.

Y agrega que las empresas que le venden a empresas, ya sea deliberada o accidentalmente, copiaron este modelo, entonces comenzaron a ofrecer soluciones "sumamente híbridas y genéricas, que buscan brindar servicio a un hotel, un banco y una florería con el mismo producto".

La empresa tiene más de 200 colaboradores distribuidos en Miami, Sao Paulo, Madrid y Buenos Aires.
La empresa tiene más de 200 colaboradores distribuidos en Miami, Sao Paulo, Madrid y Buenos Aires.

"El dolor que vimos, específicamente en la industria financiera, era una gran frustración por intentar la transformación digital con estos productos genéricos, carentes de profundidad, cuya adaptación e integración implicaba años de esfuerzo y presupuestos faraónicos, y siempre finalizaban con resultados poco tangibles", comenta

En concreto, la plataforma ofrece todas las piezas modulares que una empresa financiera necesita para operar con sus clientes: CRMs, BPMs, sistemas de incentivos, onboarding digitales, soluciones mobile, entre otros, trabajando en incorporar todas las lógicas de negocio específicas del sector.

"Podemos hacer una analogía algo imperfecta. Imaginemos que una niña quiere un cohete. Nuestros competidores le venderían una caja de legos para que ella lo arme (porque quieren poder vender la misma caja de legos a otra niña que quiere armar una casa de muñecas). Nosotros, en cambio, le entregamos el cohete totalmente listo y con detalles que reflejan sus gustos y lo hacen diferente de cualquier otro cohete existente", ejemplifica el CEO.

Nacimiento y explosión

Además de Colombo, la empresa tiene otros seis fundadores, además del respaldo de fondos como Shoresh Group y Overboost.

Según cuenta su CEO, "la inversión inicial, y algo accidental, fue de 100 dólares". "Cuando estábamos abriendo la cuenta de banco en los Estados Unidos teníamos que hacer un depósito de ese valor para dejarla operativa. Y nos miramos todos y nos reímos porque nos dimos cuenta de que casi nadie tenía efectivo en el momento, así que revolvimos bolsillos y carteras y finalmente los juntamos".

Tal como relata Colombo, el gran impulso a la compañía fue la confianza instantánea de los clientes: "Aún antes de crear N5 había una cierta ‘lista de espera’ informal, de bancos y compañías de seguros que entendían y valoraban la idea". Uno de los más importantes fue Credicorp Bank, uno de los bancos más relevantes de Centroamérica, que confió en ellos y compró la plataforma antes de que existiera, pagando por anticipado para recibirla lo más rápido posible.

"Finalmente los clientes fueron llegando a una velocidad creciente, por lo que esos 100 dólares fueron el único aporte que hicimos a la compañía", recuerda.

N5 fue totalmente financiada por clientes, dispuestos a anticipar dinero a cambio de ser los primeros en obtener la plataforma que permite la completa digitalización de empresas de la industria financiera. En los últimos dos años recibió más de 20 propuestas de inversión o compra, principalmente de fondos de inversión, pero también de algunos gigantes de la tecnología, aunque "descartaron todas las recientes propuestas de compra".

Hoy, tienen oficinas en Miami, Madrid, São Paulo y Buenos Aires (con más de 200 colaboradores), crecen a tasas del 500% anual, impulsada por algunas de las fintechs, bancos tradicionales y compañías de seguros más grandes del mundo. Además, apunta a terminar 2021 con una facturacción aproximada de u$s11MM de dólares. Algunos de sus clientes son Mastercard, Zurich, Santander, Banco Tierra del Fuego, Grupo Sura, BIND Banco Industrial.

"La industria financiera está cansada de proyectos tecnológicos faraónicos, con atrasos crónicos, gastos descontrolados y sin impacto evidente en variables de negocio reales", señala María Bellati, Gerente de Operaciones. "Eso fue lo que nos dio la oportunidad en el mercado. El boca a boca en la industria hizo el resto", reflexiona.

 

"Al principio nos acercamos a clientes que tenían necesidades y frustraciones evidentes . Empresas que llevaban 3 años de implementación de un CRM, por ejemplo. Y nosotros llegábamos ofreciendo soluciones pequeñas pero tangibles, rápidas y garantizadas. En cuanto veían que cumplíamos lo prometido no nos dejaban ir y hasta nos adelantaban recursos para que pudiéramos acelerar nuestra plataforma", asegura Colombo.

Y comenta que en los últimos 18 meses "todo se hizo más sencillo": "Tenemos demos y resultados probados de todos los componentes de la plataforma. Todos los días clientes potenciales nos contactan por la web. Nuestra actividad comercial es mucho más pasiva, orientada a dar respuesta a las consultas, y a hacer demostraciones de producto, sin casi acciones proactivas".

Inclusión finaniera

La inclusión financiera es otro de los objetivos centrales que se propone la compañía. "Es indispensable para el desarrollo de la sociedad y sus sectores más vulnerables. Una digitalización rentable, capaz de reducir costos en forma inteligente, permitirá que millones de personas accedan a servicios hoy reservados solo a la mitad de la población latinoamericana, por ejemplo"

A su vez, Colombo destaca que la irrupción de los neo bancos e insurtechs es una de las grandes tendencias, pero "con notoria dificultad en rentabilizar su operación".

De cara al futuro, la empresa busca seguir sumando profundidad a su plataforma. Originalmente creada para fintechs pero rápidamente descubierta por bancos tradicionales y aseguradoras, está preparada en forma nativa para el Openfinance (openbanking y openinsurance), lo que la hace revolucionaria para la industria.

"Los bancos y compañías de seguros no están preparados para el openfinance. Brasil o México, por ejemplo, ya están comenzando a vivir esa realidad. Hoy un banco tiene a un cliente ‘cautivo’ porque la asimetría de información que tiene sobre él y su comportamiento le da una ventaja muy clara contra sus competidores", afirma.

Y agrega: "Pronto, en toda Latinoamérica el openfinance será una realidad, como ya lo es en Europa. Un cliente podrá ordenar a un banco que envíe toda su información histórica a uno o más bancos y fintechs del mercado, para que le hagan ofertas superadoras.

"Eso es un game changer y quienes tengan softwares que no contemplen la lógica de openfinance no van a poder adaptarse a tiempo. La plataforma N5 está diseñada en forma nativa para esa realidad y creemos que nos permitirá crecer en forma muy significativa", concluye

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído