En la era de la economía digital, la información es un bien que vale oro. Literalmente. Por ello, una startup argentina creó una aplicación para que las personas ofrezcan su información a empresas y obtener un rédito económico.

Se trata de Wibson, una app para Android que se conecta a fuentes de datos (Facebook, Linkedin, Google y la ubicación del GPS), quedan almacenados y encriptados en el teléfono, y el usuario puede aceptar ofertas de compañías que usan esa información para campañas de publicidad, investigaciones, etcétera.

"Sabemos que la inteligencia artificial pronto será un elemento central de cómo funcionan muchas cosas en el mundo y son los datos los que respaldarán estos sistemas y generarán valor. Hay muchas fuentes, pero las personas no participan en el valor que estos datos generan", explica a iProUP Matías Travizano, CEO y cofundador –junto a Martín Minnoni– de Wibson.

El equipo completo de Wibson

Al respecto, agrega: "Vimos la oportunidad de desafiar los principios actuales para beneficiar mejor a los verdaderos propietarios de la información: las personas. Y para que las compañías compradoras tengan fuente mejor y más pura de datos".

Ahora, ¿cuánto cuestan los datos? Un estudio realizado por Wibson indica que un usuario puede ganar al menos u$s240 anuales monetizando sus datos.

"Las compañías envían ofertas de compra de datos a los usuarios y éstos decidirán si aceptan o no compartirlos. Si aceptan, la transacción es validada por nodos en la red de Blockchain y los datos se envían directamente desde el dispositivo hacia el comprador de datos", detalla Rodrigo Irarrazábal, gerente de Marketing de la empresa, a iProUP.

Según el directivo, "el uso de los datos de los usuarios está determinado por los términos de la oferta y es un acuerdo vinculante regido por los contratos inteligentes en el mercado de datos de Wibson".

Una de las últimas empresas que se sumó como "compradora" de datos en Wibson es Jampp, una plataforma de promoción de aplicaciones a nivel internacional creada en la Argentina y con filial en Reino Unido.

$( document ).ready(function() {var player1548452558865 = videojs('inside-news-video-player-1548452558865');var options = {id: 'inside-news-video-player-1548452558865',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1548452558865.ima(options);})

Los pagos, no obstante, se realizan mediante el token WIB de Wibson, que puede cambiarse en Coinsuper, aunque están en negociaciones para que sea aceptado en otras casas de cambio virtuales.

Por otra parte, la empresa recibió inversiones de DGG Capital, Kenetic Capital y de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica.

En la actualidad, Wibson cuenta con un staff de 30 empleados y más de 7.000 usuarios únicos. De ese total, el 70% es de la Argentina, el 10% de Uruguay, el 18% de España y el 2% de Reino Unido. Además, ya se realizaron más de 85.000 transacciones en la plataforma.

Irarrázabal adelanta que la firma está enfocada en su expansión internacional, pero hay un escollo por superar.

"A medida que avancen las regulaciones respecto de la privacidad de datos, esperamos lanzar la app en más países para que más personas puedan obtener un rédito de su información", cierra el ejecutivo.

Te puede interesar