BBVA Bancomer anunció su alianza con 500 startups y patrocinará la próxima generación de emprendedores del programa, quienes recibirán mentoría en temas como mercado o big data y asesoría sobre el desarrollo del producto.

Esta vinculación comercial para la primera mitad de 2019 resulta particularmente relevante, ya que a través de ella ambas firmas podrán sumar esfuerzos en pro del ecosistema, aportar know how y proveer de una óptica diferente sobre lo que sucede en el ecosistema de emprendimiento en México y América Latina.

También permitirá monitorear tendencias, tanto tecnológicas como de nuevos mercados, al mantener a los emprendedores de la familia 500 Startups cerca de la institución, que brindará acceso directo a algunos de los programas y servicios financieros que ofrece.

Las fintech tendrán además la posibilidad de realizar pruebas piloto con el banco, según las necesidades de la institución financiera, indicó Carlos López-Moctezuma, director de Estrategia de Banca Retail y Nuevos Negocios Digitales de la compañía.

“Nuestro proceso para hacer pilotos con startups está bien estructurado”, señaló el directivo. Primero identifican las necesidades de las distintas áreas del banco sobre tipo el producto que requieren y los canales para impulsarlo. El segundo paso es lanzar una convocatoria a través de su programa Fast Track con temáticas específicas como pueden ser marketing, prevención de fraudes o análisis de datos. El tercer paso es hacer una presentación ante directivos para hacer una selección. Las pruebas pilotos duran seis meses.Bajo este esquema, el banco ha realizado adquisiciones de startups. Una de ellas fue la de la fintech mexicana Openpay, un procesador de servicios de pagos para empresas.

“Los pilotos serán posteriores al proceso de aceleración, para no asfixiar a las compañías con pruebas hasta de 200,000 clientes, que para nosotros pueden ser pocos, pero para ellos podría ser complejo”, apuntó López-Moctezuma. Esta alianza es la primera en su tipo que realiza la aceleradora estadounidense, comentó Santiago Zavala, partner de 500 Startups. Ambos organismos habían colaborado en distintas iniciativas, por lo que decidieron formalizar su trabajo conjunto, explicó el inversionista.

La convocatoria para la décima generación del programa de aceleración de 500 Startups estará abierta hasta el 3 de febrero en su sitio ww.aplica.500.co. Mediante este proceso se seleccionarán 12 startups en las cuales se invertirán 60.000 dólares. Junto con la inversión, las compañías recibirán espacio de oficina en la Ciudad de México y capacitación en el prestigiado programa de aceleración de 16 semanas del fondo de inversión de Silicon Valley.

Te puede interesar