Hace 20 años Linda Rottenberg, una mujer de negocios estadounidense, se tomó un taxi en Buenos Aires. Durante los minutos que duró su viaje tuvo una corta pero amena charla con su chofer.

Entre otras cosas, Linda le preguntó cómo había llegado a ser taxista. La respuesta no le gustó: el conductor era ingeniero, pero los años 2000 y el presagio de la crisis que se avecinaba lo obligaron a alejarse de la profesión para la cual se había preparado tantos años.

Según la visión de Linda, países emergentes como Argentina necesitaban modelos de empresarios similares a los que había visto en su país, esos que arrancaron proyectos en garages o charlas entre amigos y que se convirtieron en gigantes internacionales.

Para brindar el apoyo necesario Linda ideó lo que hoy es Endeavor, la fundación que promueve el desarrollo socioeconómico del país a través del apoyo a la actividad emprendedora. Pasaron dos décadas y Endeavor sigue funcionando, ahora en 65 oficinas de 33 países del mundo.

$( document ).ready(function() {var player1547992673902 = videojs('inside-news-video-player-1547992673902');var options = {id: 'inside-news-video-player-1547992673902',adTagUrl: 'http://ads.e-planning.net/cm/5/36c7/Notas?o=p&e=player_notas_pre_roll player_notas_post_roll&vv=3'};player1547992673902.ima(options);})

María Julia Bearzi, Directora Ejecutiva de Endeavor Argentina, forma parte de la fundación desde hace quince años y está orgullosa de que nuestro país haya protagonizado el primer capítulo.

"Hemos sido el faro hacia el mundo y la verdad que estamos muy orgullosos de decir que a lo largo de estas dos décadas hemos seleccionado 178 emprendedores que en 2018, de manera directa o indirecta, han generado empleo a 670 mil personas solamente en la Argentina", dice Bearzi, y agrega: "Muchas de estas compañías también han crecido y se han expandido a otros países y ahí los números se disparan mucho más". 

¿Concretamente, ¿cómo apoyan a estos emprendedores?

- Trabajamos en dos focos bien marcados: la selección y los servicios a emprendedores.

En el proceso de selección elegimos emprendedores de alto impacto que pasan por un proceso exhaustivo donde no sólo se los evalúa, sino que tratamos de agregarles valor. Se analiza su propuesta, las características de la persona y si es realmente un emprendedor de alto impacto.

Una vez que es seleccionado se lo asiste con una batería de servicios pensados para impactar y trabajamos muy de cerca con ellos para conocer y entender sus desafíos y apoyarlos en eso, que generalmente tiene que ver con la expansión internacional.

- ¿Cómo se logra esa expansión internacional?

- La red de treinta países de Endeavor es crucial en esto. También nos apoyamos en alianzas con empresas, consultoras o mentores que brindan horas de sus vidas para formarlos y que encuentran en esto un lindo espacio porque cuando ellos comenzaron quizás no había un Endeavor ni un ecosistema tan virtuoso para potenciar a las nuevas generaciones de emprendedores.

- ¿Qué rol cumple el emprendedor en un país como este, que es emergente y que atraviesa una situación económica difícil?

- El emprendedor, cuando crece, derrama en la sociedad una gran potencia transformadora y tienen la posibilidad de generar riqueza, innovación y fuentes de empleo para la comunidad en la que opera. Es cierto que atravesamos un momento difícil, pero creo que los emprendedores de alto impacto pueden capear estas tormentas porque se han pensado globales desde el inicio y han construído esos sistemas de exportación desde su génesis.

Entonces hoy, cuando el consumo interno se retrae y las variables macroeconómicas son desalentadoras, ellos tienen la posibilidad de salir adelante porque tienen mercados exteriores en los cuales jugar. Eso los hace mejor preparados para enfrentar estas crisis en las que estamos hoy.

Yo llevo quince años en Endeavor así que he visto muchos de estos y estoy orgullosa de haber visto el crecimiento de estas empresas, de muchos de los llamados unicornios, que crecieron en contextos en que la Argentina tampoco era tan fructífera. Siempre hemos estado con estos ciclos de la economía, pero los emprendedores han podido sortear estas tormentas.

- ¿Qué perspectivas tienen para el futuro, para los próximos veinte años?

Siempre que se cambia de década uno hace esta reflexión de cómo fue el pasado, cómo es el presente y qué es lo que viene. Nosotros queremos seguir por el camino por el que venimos porque lo venimos haciendo muy bien pero también pensamos cada vez más en programas educativos, en sociedad con universidades y empresas. Para este año estamos pensando también en hacer un curso de emprendedorismo virtual con Digital House que creo que va a ser muy bien recibido.

También queremos llevar la experiencia Endeavor a cada vez más plazas, alcanzar a más gente, seguir seleccionando emprendedores de alto impacto acompañando a quienes ya comenzaron sus negocios, pero ahora deben dar un paso más adelante o en empresas que deciden hacer sus aceleradoras de proyectos.

Trabajamos con un sinnúmero de empresas que entienden que la innovación es pensada de manera abierta, de manera de llamar a los emprendedores que estén innovando en su línea de acción. Así que espero que los próximos 20 años nos encuentren tan activos como estos y que podamos seguir apoyando el desarrollo de la actividad emprendedora en la Argentina, entendiendo que es un motor de desarrollo interesante para nuestro país.

Te puede interesar