El turismo es uno de los grandes segmentos de mercado que prevé un crecimiento desmedido en lo que respecta a los próximos años. La gran demanda de viajes laborales, vacaciones, salidas y experiencias hacen del sector un segmento que, cada vez más, se nutre de nuevas experiencias y suma más adeptos.

Vivir nuevas experiencias es el gran “lujo” del ciudadano actual. El placer del ocio contrarresta el ritmo laboral agitado.

A partir de una investigación de mercado realizada por Travelport, -compañía de tecnología centrada en la mejora de la experiencia de compra y administración de viajes a nivel global-, se prevé un crecimiento sin igual en el futuro próximo para América Latina.

América Latina es hoy un mercado en ascenso en términos de innovación en turismo. Su velocidad de crecimiento lo revela como una de las grandes promesas. En este contexto, el crecimiento de muchas OTAS proviene también de dicho mercado.

Dentro de las OTAS podemos encontrar a compañías como Despegar.com, Almundo, booking.com, Avantrip, entre otras.

Robert Brown, Vicepresidente del Grupo Travelport y Director General del negocio de OTAS, afirma que “Latinoamérica es el mercado que crece más rápidamente en términos globales”.

Se considera que para el 2020 la penetración de las OTAS en el mercado online pasará de un 20% a un 42%, con un crecimiento mayor al 100%. A diferencia de Estados Unidos, donde su mercado de penetración es mayor, siendo de un 40%, se prevé un crecimiento para el 2020 de un 52%. Si bien acaparará mayormente el mercado online, su nivel de aumento es menor al de América Latina.

En lo que respecta al crecimiento anual en América Latina de 2017 a 2018, ha sido de un 6%. El ejecutivo de Travelport agrega: “En Latinoamérica queda aún muchísimo potencial. Muchas oportunidades para crecer orgánicamente en función de este movimiento del offline al online. Apuntamos a lograr un 60% de penetración para dentro de 10 años”.

En la misma línea, Constanza de la Cruz -Directora de Madzen y creadora del Certamen Travelups que premia y a acompaña a la startups de travel más innovadoras sostiene-, “No es noticia que de la mano de la tecnología y la innovación el turismo es una industria que crece año tras año tanto local como globalmente. Pasó el tiempo de la resistencia a la innovación. Llegó el momento de que toda la cadena de valor confluya en la aceleración turística”.

En resumen, las agencias, que nacieron 100% digital implementan constantemente la innovación en tecnología. Sin embargo, otras que no lo hacen, morirán. En el mediano - corto plazo, terminarán desapareciendo. La cuestión es, innovar o morir.

Te puede interesar