En el futbol como en las empresas, el trabajo en equipo es una de las claves que llevan al éxito a cualquier organización. Y el nuevo entrenador de la Selección Mexicana de Futbol lo sabe.

El argentino de 56 años, Gerardo “Tata” Martino será el encargado de llevar al Tricolor al Mundial de Qatar 2022, gracias a su vasta experiencia como futbolista y dirigiendo equipos de la talla del Barcelona y la Selección Argentina de Messi.

Martino es reconocido en el mundo del futbol como un entrenador exigente, disciplinado y que imparte alta presión a su equipo de trabajo, cualidades que le han valido logros, como llevar por primera vez a la Selección de Paraguay a cuartos de final en el mundial de Sudáfrica 2010 y ganar campeonatos locales con equipos de Argentina, España, Paraguay y Estados Unidos.

Aquí te enlistamos 5 lecciones que “El Tata” aplica con sus jugadores y que podrás tomar como inspiración para fortalecer tus equipos de trabajo:

1. “Los jugadores son lo más importante”

Escuchar las necesidades de tus colaboradores te permitirá crear un ambiente de trabajo más sano. Siempre pon atención a lo que tienen que decir (incluso si no te gusta) y, sobre todo, reconoce y agradece sus logros.

2. "A nadie se le cae la corona porque te hagan ver algo que hay que cambiar”

Un buen líder se caracteriza por identificar los ámbitos donde no es experto. Acepta consejos y corrige métodos cuando algo no está funcionando, busca ayuda externa con mentores y capacítate para mejorar tus áreas de oportunidad. Los obstáculos y fracasos ocurren todos los días, de ti depende si replanteas o desistes.

3. “Hay que hacer hincapié en las cualidades técnicas desde las divisiones inferiores"

Armar un equipo sólido es fundamental para alcanzar las metas de tu negocio. Confiar en la creatividad del nuevo talento te permitirá darle otra visión a la empresa. Recuerda que los jóvenes tienen ideas frescas e innovadoras, incentiva su colaboración y encamina sus cualidades hacia los objetivos que buscas.

4. "Soy partidario de la concentración”

La concentración en el futbol es un momento previo a algún torneo o partido en el que se estudia a los rivales y se plantea la mejor estrategia para enfrentarlos. En tu negocio, los momentos de análisis y revisión de estrategias son básicos para optimizar tus resultados sobre algún proyecto, por lo que una buena planeación te preparará para enfrentar todos los panoramas posibles de éxito y fracaso. Durante esta sesión pide retroalimentación a tu equipo y establezcan metas concisas.

5. “Soy de la idea de hacer todo lo que se pueda para mejorar al futbolista”

Un equipo feliz tiene mejor rendimiento y es más productivo. Genera un ambiente laboral que inspire y motive a cada integrante. Ponte en sus zapatos para entender sus necesidades y conviértete en el facilitador de recursos para que alcancen sus metas personales y laborales.

Ya sea en un equipo de futbol o una empresa, el líder es el encargado de conducir y enriquecer desde adentro a sus “jugadores” para generar buenos resultados hacia el exterior. Implementa estas lecciones en tu empresa y verás resultados de campeonato.

Por Arianna Jiménez Pérez, periodista de Entrepreneur

Te puede interesar