Mariano Mayer, mano a mano con iProUP: "Argentina tiene todo para ser referente mundial en Agtech"

Mariano Mayer, mano a mano con iProUP: "Argentina tiene todo para ser referente mundial en Agtech"
El secretario de Emprendedores y Pymes destacó el presente de la industria del conocimiento y su potencial para aumentar la productividad de la economía
Por Redacción de iProUP
10.10.2018 08.55hs Startups

"La industria del conocimiento no sólo es un sector que tiene la posibilidad de crecer, sino, fundamentalmente, de mejorar la productividad del resto de la economía", disparó desde su despacho Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, en diálogo con iProUP.

Allí, el funcionario analizó el presente del emprendedorismo y se animó a dar pistas sobre el futuro del sector. También habló de los desafíos y oportunidades que ofrece la transformación digital. Pero una palabra estuvo entre las principales en la nube de tags de la entrevista: potencial.

¿Qué rol tienen las startups de base tecnológica dentro de la Secretaría?

Las vemos no sólo como un sector que tiene la posibilidad de crecer, sino fundamentalmente de mejorar la productividad del resto de los sectores. Trabajamos con todos los universos, porque es la Secretaría que tiene a cargo los emprendedores, las Pymes y los servicios basados en el conocimiento.

En el caso de las Pymes, con todos los sectores, que son el 99% de las empresas. En el caso de los emprendedores, también trabajamos con todas las verticales: turismo, gastronomía, textil. En definitiva, la Argentina necesita muchas más empresas: hoy tiene pocas, hay una baja densidad y muy concentradas en cinco provincias.

¿Qué porcentaje del total son de base tecnológica?

La inmensa mayoría de los emprendimientos que se van generando son de diversos sectores y de economía regionales. Un porcentaje chico, al igual que en el resto del mundo, corresponde a las de alto impacto o de base tecnológica: arte, fintech, biotecnología, Internet de las Cosas, etcétera.

En general, el 20% de los proyectos que van suelen ser de base tecnológica. Pero esto recién comienza, es un camino largo que queremos recorrer. Tenemos herramienta de capacitación, mentoreo y financiamiento disponible para emprendedores de todo el país.

Hemos ido desarrollando y fortaleciendo en estos casi tres años una enorme red de incubadoras, aceleradoras, entidades de apoyo y ONG que de alguna manera nos permiten llegar a todo el territorio y bajar estos programas con escala. Ya está en marcha y estamos teniendo un muy buen flujo.

¿Hay algún tipo de herramienta específica para estos emprendimientos?

Sin lugar a dudas, el financiamiento. Surgen dos perfiles de emprendedores en toda esta red. Un emprendedor Pyme, que con una ayuda oficial ya puede enganchar con el financiamiento del sistema bancario, con un empalme que hacemos con una SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) o el primer crédito Pyme del BICE. Pero son emprendimientos que se pueden financiar con deuda.

En cambio, los emprendimientos tecnológicos son dinámicos, con un grado de innovación muy alto, por lo que no tienen los activos fijos. Por lo general, son intangibles y, por lo tanto, es muy difícil que se puedan financiar con deuda. En el mundo, estos emprendimientos se financian con capital emprendedor, con inversión.

Para ese tipo de proyectos tenemos una serie de programas específicos, como el "Fondo Aceleración", donde hacemos coinversión con aceleradoras; a través del "Fondo Expansión", en el que hemos coinvertido en tres fondos de etapa temprana de capital emprendedor; y en incentivos fiscales para quienes inviertan en  emprendedores dinámicos o tecnológicos.

Hoy hay disponible para este tipo de emprendimientos más de u$s100 millones, que es algo que prácticamente nunca sucedió en la Argentina. Antes no existía y nos ubicaba muy abajo en los rankings internacionales, por lo que los emprendimientos terminaban muriendo o yéndose a buscar financiamiento afuera. Ahora lo tienen en la Argentina.

¿Cuál es el vertical tecnológico con mayor proyección?

El fintech, sin lugar a dudas. El ecosistema fintech es muy fuerte en la Argentina. También en el específico Cripto, pero Fintech en general. Insurtech está empezando a tomar velocidad y recién está empezando.

Fue muy positiva la medida del Banco Central de dejar más espacio a la renovación, tal como hicieron los países donde el ecosistema fintech se desarrolló con fuerza, como en Inglaterra. El permitir a estos emprendedores desarrollarse le dio un impulso grande al sector.

¿Cuál le sigue en importancia?

Otro sector donde hay mucho potencial es agtech. Armamos una mesa nacional agtech con todos los actores, como los distintos ministerios, aceleradoras, inversiones y universidades. Y armamos un primer congreso nacional Agtech con eventos en Buenos Aires, Rosario y Córdoba. La repercusión fue espectacular, hay cada vez más proyectos, pero recién empieza.

La Argentina tiene todo el potencial de convertirse en referente mundial de agtech, porque el campo argentino es uno de los más sofisticados del mundo, con el mayor grado de innovación; lo que sucede es que ahora la digitalización lo ubica ante un nuevo desafío. Ya se están empezando a comunicar los mundos, el de Internet de las Cosas y el software, con el del