La Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) de Córdoba puso en funcionamiento esta semana el sistema de expediente digital para la constitución de Sociedades Anónimas (SA), tal y como funciona desde hace un tiempo para con la constitución de las Sociedades por Acción Simplificadas (SAS) que surgieron de la Ley nacional de Emprendedores.

Con este nuevo servicio, la IPJ recibe a través de su portal web en formatos digitales la documentación que los interesados en constituir una sociedad anónima presentan para su información, estudio y análisis.

“Este formato es para trámites nuevos. Es decir, aquellos que fueron presentados hasta el lunes pasado deberán seguir como hasta ahora”, explicaron desde el Ministerio de Finanzas de la provincia de Córdoba.

Hasta la semana pasada, se debían imprimir los papeles constitutivos, firmarlos, hacerlos validar por un escribano público y presentarlos, junto al resto de los requisitos, de manera personal.

“Ahora ya todo es digital. Todos estos papeles deben ser escaneados y, una vez que están cumplidos todos los requisitos, comienza el trámite”, agregaron.

Según el Ministerio, hace aproximadamente 18 meses, el trámite para que una SA pudiera operar legalmente demandaba entre 12 y 13 meses. “Hoy, si todos los requisitos están cumplidos y correctos, se puede aprobar en cinco días”, indicaron.

Las autoridades anunciaron además el trabajo conjunto con Bancor, que permitió agilizar y facilitar el requisito de la integración en dinero de los aportes.

En este sentido, la IPJ, en su portal de trámites, puso a disposición la solicitud de apertura de una cuenta tipo Caja de Ahorros en Bancor al solo fin de transferir el monto correspondiente a la integración del capital suscrito en la proporción legal mínima (25%), o en la que se haya determinado en el acto constitutivo de la entidad.

Según se informó, se abre a nombre de alguno de los futuros socios o miembros de la persona jurídica, y su titular no dispondrá de tarjeta de débito ni tendrá acceso a home banking.

“Así evitamos también que los socios de la futura empresa tengan que trasladar el dinero para la integración del capital hasta el banco, y puedan hacerlo mediante transferencia”, subrayaron.

Te puede interesar