La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta al tiempo que aceleró el crecimiento exponencial de las firmas nativas digitales.

En ese contexto, algunas startups que realizaron su transformación digital con antelación pudieron, luego de un breve parate, reanudar sus operaciones y mejorar sus números de forma considerable.

En 2015, Matías Lonardi conoció a Nicolás Torchio a través de un amigo en común, sin imaginar que apenas 5 años después un proyecto compartido se transformaría en la plataforma tecnológica que ayuda en la lógistica a MercadoLibre, el unicornio de e-commerce creado por el argentino Marcos Galperin.

Actualmente, Lonardi es CEO de Treggo, Torchio es su CTO, mientras que Joaquín Wagner, que se sumó posteriormente, se desempeña como COO.

Nicolás Torchio y Matías Lonardi, fundadores de Treggo. El otro fundador es Joaquín Wagner, su actual COO.

La historia

Matías y Nicolás, que eran desarrolladores, se conocieron a través de Martín, un amigo en común, En ese momento, Lonardi estaba trabajando en una Dating App.

De ese modo, empezaron a trabajar juntos en Snaggy, una aplicación móvil cuyo objetivo era conectar a sus usuarios de una manera inteligente. Es decir proponiéndoles personas con las cuáles comparten mismas locaciones, intereses o amigos en común.

Sin embargo, por errores de emprendedores sobre el modelo de negocio, decidieron no seguir con el proyecto y empezar a concebir una "Uber de los envíos", mediante el modelo de economía colaborativa, y empezaron a trabajar con "Moto Fly".

Fue en ese momento que al dúo se sumó Wagner de una forma graciosa: era cliente de la plataforma pero como mostró gran interés. Enseguida se dieron cuenta que existía la sinergia necesaria para crear Treggo.

¿Cómo surgió Treggo? 

La idea de crear esta plataforma (no una app) de logística nació en 2015, cuando decidieron lanzar un MVP (Minimum Value Product) de Moto Fly. Uber ya revolucionaba el mundo con este modelo de negocios, y a los jóvenes les apareció que sería bueno apostar por esta iniciativa en un mercado muy informal.

"Trabajaba en marketing de Shell, y era un dolor de cabeza tratar de ver adonde estaba la moto, me pasaban esperas y yo no sabía adonde estaba realmente la moto, entonces nos abocamos a esta idea de aplicar tecnología a este segmento, para mayor rapidez y un sistema de geolocalización. En su momento lo pensamos como una app, y luego armamos una plataforma con más funcionalidades y apuntado al segmento B2B", remarca Lonardi.

El nombre Treggo también surgió casi por casualidad. "El nombre surgió de ‘te-entrego’, al repetirlo varias veces nos sonaba a Treggo", cuenta.

Sobre el desarrollo

La inversión inicial para empezar a crear Treggo alcanzó los u$s200.000. Más allá de que ya opera con éxito, Lonardi remarca que "en el mundo de la tecnología nunca se termina de desarrollar" por completo un proyecto.

"Constantemente seguimos trabajando en mejoras, y siempre hay pendientes. Pero el primer desarrollo, nos llevó aproximadamente 4 meses. Cada uno trabajaba en otra empresa, así que lo hacíamos en tiempos libres", resalta, en diálogo con iProUP.

Diferenciales

Treggo actualmente ofrece tres servicios primordiales a sus clientes.

 
Por otro lado, dentro del negocio B2B, Treggo también hace una segmentacion de clientes:

La bendición de Galperin

Lonardi también comentó cómo fue su ingreso al mundo de Mercado Libre. "Uno de nuestros principales clientes era seller de ML y cuando Mercado Libre lanzó Flex, a comienzos de 2019, invitó a una tanda de 20 mejores vendedores. Ahí empezamos la relación con ellos, gracias a esa persona que nos introdujo a todo lo que es el mercado de envíos flex", recuerda.

Lonardi detalla que luego, "ML nos fue recomendando y derivando". "Fue algo muy positivo poder relacionarnos con esta inmensa compañía", resalta.

Próximos pasos

Con vistas a 2021, los fundadores de Treggo son optimistas. Más allá de las complicaciones lógicas que genera la prolongación de la cuarentena, planean invertir otros u$s600.000 y creen que en el transcurso del año su proyecto alcanzará una facturación que rondará los u$s 9millones.

Te puede interesar