Todo cambio de año trae aparejado una ilusión renovada para todas las personas. Y esta epóca pone más enfásis en aquello desde lo laboral, luego de que muchos emprendimientos se vieran afectados por el coronavirus que azotó al mundo a principios de 2020.

 

Ya entrados en 2021, la clave para este año será analizar el aprendizaje y el conocimiento adquirido en toda está etapa, para ver como podemos darle un salto de calidad a nuestros negocios, adaptandonós a la realidad. No por nada, muchos emprendimientos, incluso, se vieron beneficiados por la pandemia. 

Según el estudio "Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID-19" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los emprendimientos tecnológicos son los que mejor pueden potenciar sus capacidades para ser más productivos.

Entre otros datos, se destaca que la mitad de los emprendedores encuestados en el estudio, que aún no habían puesto en marcha su emprendimiento interrumpieron el proceso. Y un 53% de los que ya vendían, dejaron de hacerlo. Si a ello se suman los que han sufrido caídas importantes de sus ventas, el informe constata que 8 de cada 10 fueron fuertemente afectados por la crisis. Asimismo, un 84% ha visto muy deteriorado su flujo de fondos y un 75% redujo su actividad productiva (la mitad ha tenido que detenerla).

 

Consejos para los emprendedores

En base a lo anterior, a continuación, presentamos algunos consejos para darle un empujón a tu emprendimiento y estar preparado para este flamante año: 

Es dificíl estimar lo que nos depara este año entrante. Lo que sí sabemos es que parte de la recuperación económica y la estabilidad en los países será impulsada por los emprendedores y su capacidad de entusiasmo, optimismo, comi así de su aprendizaje y adaptación, cosas que supieron mostrar durante esta larga etapa de pandemia. Al sumar esfuerzos nos aseguramos de fortalecer una economía más empática y justa.

Te puede interesar