La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de empresas alrededor del planeta. Y la Argentina no fue la excepción. En un escenario difícil e impensado, cientos de empresas debieron agudizar su ingenio y aggiornar rápidamente su modelo de negocios para evitar resignar el mayor porcentaje posible de sus ingresos.

No obstante, las firmas que nacieron de forma digital, luego de un freno inicial, consiguieron reanudar rápidamente sus operaciones y algunas, incluso, consiguieron mejorar considerablemente sus números y empezar a "soñar" con expandirse.

Algo de esto le ocurrió a Nawaiam, la plataforma argentina de gamificación centrada en los Recursos Humanos que, en un entorno de videojuego, utiliza herramientas de inteligencia artificial y ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación.

La empresa define perfiles profesionales críticos y facilita la tarea de decisión de los empleadores de manera objetiva y libre de sesgos. Nawaiam puede definirse como la startup que ayuda a las empresas a conseguir a los mejores aspirantes mientras estos juegan y se divierten.

Los cofundadores de Nawaiam son Javier Krawicki (36 años) y Horacio Llovet (46 años), ambos Licenciados en Recursos Humanos recibidos en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) con más de 20 años de experiencia como directivos en empresas multinacionales.

¿Cómo surgió el proyecto?

"Nawaiam surge como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales en el usuario para obtener un perfil laboral", precisa Krawicki, en diálogo con iProUP.

"En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias", agrega Llovet.

Así les fue en 2020: el año de la pandemia

"Dentro de esta crisis, las empresas de tecnología y las relacionadas a online y digital, son las que más oportunidades han tenido y tienen para hacer brillar su potencial como herramienta digital. Y Nawaiam es una de ellas. Lo que se demostró es que con la plataforma se obtienen procesos cien por ciento digitales y no es necesaria la presencialidad. Se vio todo el potencial de la herramienta, más allá del videojuego y del dashboard para las empresas", destaca Krawicki.

Llovet resalta que "al ser un negocio B2B, en algún aspecto nos afectó, ya que algunas empresas se vieron afectadas por la pandemia". "Lo positivo que tiene Nawaiam es que trabaja con dos grandes procesos estratégicos de los Recursos Humanos: por un lado, lo que tiene que ver con reclutamiento y selección, y por otro, la evaluación o mapeo interno de personal", precisa.

En ese sentido, 2020, fue un gran desafío para Nawaiam. "Fue un año de gran crecimiento, porque muchas empresas tuvieron que actualizarse en materia digital y transformase de un día para el otro, y eso ayudó a mostrar todo el potencial de la herramienta", sostiene Krawicki.

Horacio Llovet y Javier Krawicki, cofundadores de Nawaiam, la startup argentina de gamificación que pondrá un pie en España en 2021.

Llovet, en tanto, resalta que "incorporaron clientes de diferentes países y estamos muy conformes con lo logrado en el año aunque, admite, no estamos ajenos a la crisis".

El levantamiento, pese a la pandemia

Los cofundadores también detallan cómo fue el proceso para conseguir una capitalización de inversión (de Family Office) en España por 500.000 euros.

"En ese país ya habíamos obtenido ciertos reconocimientos como el premio en la 2° Edición del programa de internacionalización de startups argentinas "Acelerar España" y el Premio Internacional a la Excelencia en el Empleo Juvenil, otorgado por el Rey Felipe VI de España en 2018", recuerda Krawicki.

"Todo indicaba que era un lindo mercado para desembarcar. Como parte de la estrategia teníamos que buscar financiación, para el desembarco inicial en España logramos inversiones Friends & Family de 500.000 euros, y luego de mostrar el atractivo que tenía Nawaiam en Europa, hoy ya estamos es una etapa avanzada de negociaciones en una importante ronda de inversión Family office", añade.

Llovet agrega que "obtuvimos recientemente un reconocimiento de diario El Mundo como una de las 100 Mejores ideas del 2020 lo que también nos impulsó para conseguir inversiones mucho más grandes".

"Tuvimos que mostrar que ya teníamos un producto muy tentador y que habíamos logrado cerrar con empresas grandes en España como la empresa de energía Iberdrola, Alain Afflelou, Insud Pharma, Universidad de Girona, entre otros", resalta.

Sobre la empresa

Nawaiam fue desarrollada por un equipo de profesionales que llevan entre 15 y 25 años de experiencia en diferentes áreas de recursos humanos. "Participamos desde hace varios años y de manera consecutiva, en el foro ECOSOC de las Naciones Unidas, sobre el desarrollo de empleabilidad juvenil, y fuimos parte también del desarrollo de políticas públicas, tanto en Chile como en Argentina, donde ayudamos a formar estrategias de recursos humanos para la captación de talentos. Estamos muy metidos en el tema de la empleabilidad", cuenta Krawicki.

"A partir de nuestra experiencia en recursos humanos, nos unimos con personas tecnológicas, que a partir de un algoritmo transformaron algo con mucho valor, en algo lúdico y divertido. De las herramientas parecidas que hemos detectado y testeado a nivel mundial, lo que destaca en nuestro caso es que está 100% apuntada a las conductas de las personas", remarca Llovet.

En un año complejo por la pandemia, Nawaiam levantó 500.000 euros para expandir su negocio en el país ibérico.

Los cofundadores se diferencian de otras propuestas similares que "miden factores como inteligencia, reflexión u otro tipo de cosas".

Cómo funciona

Krawicki resalta que "en Nawaiam, a través de un juego y de manera continua, desde que comienza hasta que termina, se evalúan estas tendencias en las conductas naturales de las personas, para poder predecir cómo se comportarían en un ambiente laboral".

"Bill Gates dijo en alguna oportunidad que tenemos que focalizar la búsqueda de talento en las conductas y las competencias de las personas. Lo que hace Nawaiam es detectar cómo se comporta naturalmente esa persona", sostiene.

Llovet agrega: "por ejemplo: si un jugador naturalmente es líder, empático, y tiene buen grado de comunicación, seguramente eso se va a potenciar de mejor manera dentro de una organización".

"Pero si se sabe de antemano que una persona no tiene esa conducta desarrollada, la posibilidad de fracaso es mucho más alta cuando se lo ubica en un puesto que no es acorde. Lo que permite Nawaiam es el matcheo laboral, de acuerdo a las conductas naturales que nos salen", expresa.

Los cofundadores comparan a la plataforma "como una radiografía laboral de cada una de las personas". "Ese es el gran diferencial que tenemos hoy dentro del mercado. Además de haber transformado todo esto en una herramienta lúdica, divertida, atrapante y que tiene que ver con una consigna de entendimiento común, que es el calentamiento global", comenta Krawicki.

"La persona tiene el rol de ir cubriendo diferentes misiones, salvando personas y administrando recursos. No es algo laboral. Es un entorno completamente distinto en el que podemos detectar los comportamientos reales de las personas", apunta Llovet.

Para los cofundadores, "una gran ventaja de Nawaiam es que cuando uno juega lo hace de una forma natural, como cuando uno juega con alguien, muestra su personalidad y sus conductas tal cual es". "Uno juega como sabe hacer de una forma natural", coinciden.

Los proyectos inmediatos

"¿En qué invertirá Nawaiam el capital levantado? Como parte de nuestra expansión, estamos enfocados en la incorporación de talentos clave que responden a nuestra identidad. Nawaiam es una innovación que logra incorporar la gamificación y la cultura de los videojuegos a una industria tan instalada como es la gestión de los recursos humanos, para hacerla más eficiente, eficaz y humana. Ese capital permitirá generar más fuentes de trabajo, incorporar los mejores talentos e invertir en el desarrollo de nuevas tecnologías para potenciar la marca en todo Europa", destaca Krawicki.

Por su parte, Llovet se entusiasma y adelanta que "la inversión más grande que haremos será en working capital, que tiene que ver con marketing, un equipo comercial y otro administrativo que permitirá generar empleo local". "También implementaremos una estrategia de comunicación para continuar con el posicionamiento de la marca e invertiremos para desarrollar un sector dedicado alcustomer experience", precisa.

Sus pronósticos de crecimiento

Para los cofundadores, el mayor crecimiento de la plataforma ocurrirá entre 2021 y 2022. "Hoy tenemos dos grandes propuestas para hacer en los procesos (selección de personal y evaluación, y mapeo interno). Nos imaginamos potenciando Nawaiam dentro de la Comunidad Europea. Tenemos grandes desafíos enfrentando la crisis económica, pero las empresas tienen que seguir trabajando. Trabajaremos fuerte en el sector educativo. Y para los próximos dos años proyectamos un gran crecimiento", resalta Krawicki.

Llovet, en tanto, adelanta que "seguiremos trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías en el área de Investigación y Desarrollo de Nawaiam, para lanzar nuevos productos innovadores y continuar ofreciéndole a nuestros clientes nuevas soluciones con tecnologías de vanguardia acompañándolos en su transformación digital".

Con vistas al primer semestre de 2021, los cofundadores poseen proyecciones de crecimiento claras: esperan duplicar la cantidad de clientes incorporados en total durante el 2020.

"Vamos a seguir ayudando a las organizaciones a mejorar sus procesos con una herramienta disruptiva que ofrece una manera totalmente distinta de conectar empresas y personas. Mucho más ágil, exacta y simple", resalta Krawicki.

"La aplicación ofrece datos, en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario y mejora un 42% la calidad de los procesos de reclutamiento y selección, reduciendo un 30% el coste con respecto a otras herramientas tradicionales", completa Llovet.

Te puede interesar