Auravant presentó su primer hackathon online, que se realizará del 28 al 29 de noviembre y propondrá desafíos para elaborar proyectos innovadores con datos públicos del sector agropecuario. De esta manera, el encuentro apunta a promover la innovación en el agtech mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Los objetivos de esta iniciativa son "generar innovación y conocimiento dentro del sector agtech que redunde en nuevas herramientas para mejorar la producción agropecuaria", contó Fernando Calo, gerente de Marketing de Auravant.

"Conectar a la comunidad con los datos disponibles para basar nuevos algoritmos, modelos o aplicaciones. Promover el trabajo interdisciplinario colaborativo entre empresas, profesionales independientes, investigadores, académicos y estudiantes, entre otros actores del sector público y el privado", agregó.

El primer premio será de u$s2.000 y el segundo, de u$s1.000.

Condiciones para participar

La convocatoria es abierta y gratuita para equipos preferentemente interdisciplinarios de hasta 6 integrantes. Los participantes deberán ser mayores de 18 años al momento de iniciado el hackathon.

Podrán ser estudiantes, profesionales y emprendedores de cualquier parte del mundo, con orientación en ciencias agrarias, tecnologías de información, ingeniería, matemática o cualquier otra disciplina afín con la temática.

Para participar, los interesados deberán registrarse online del 16 al 25 de noviembre inclusive en www.auravant.com/auravanthack.

Panorama local

El nacimiento y crecimiento de empresas de agtech representan oportunidad para los países en desarrollo y agro exportadores,como Argentina, que a través de la tecnología pueden ser competitivos en los mercados internacionales y reducir la brecha entre países desarrollados y en desarrollo.

Considerando que 4 de cada 10 dólares exportados por Argentina en 2019 fueron generados por maíz, trigo y soja, el país tiene una gran oportunidad para potenciar el sector a través del crecimiento de startups que brindan soluciones tecnológicas y de investigación para optimizar procesos y diseñar estrategias innovadoras diferentes a la agricultura tradicional.

Según el estudio realizado por la Universidad Austral, Endeavor, Glocal y The Yield Lab, el Ecosistema AgTech de Argentina es un ecosistema incipiente, con casi un centenar de startups, donde sólo 7 superan los cinco años de antigüedad.

 

Siguiendo esta línea, el 70% de las compañías entrevistadas facturaron menos de 1.5 millones de dólares durante el año 2018. De estas empresas, el 57% vende sus soluciones a nivel nacional. De acuerdo a los emprendedores, el mercado nacional es chico en sí mismo pero si es un buen punto de partida para probar la viabilidad del producto o servicio para luego salir al mundo.

Las soluciones desarrolladas por las startups apuntan, en su gran mayoría, a optimizar la gestión tranqueras adentro y marketplaces para el agro.

La incorporación de las mujeres al sector todavía es un desafío ya que solo uno de cada cinco de empleados es mujer, siendo aún menor la participación de ellas como fundadoras de las compañías donde la proporción se reduce a una de cada diez.

El sector presenta una baja tasa de inversión. Según ARCAP, el Agtech es uno de los receptores de capital más rezagados dentro del ecosistema de inversión de startups, y recibe sólo 8% de estas.

 

A la premisa anterior se agrega el LAVCA (Latin American Private Equity & Venture Capital Association), el AgTech se encuentra entre las industrias que tuvieron la menor cantidad de deals en 2019 – tan sólo 2% – mientras que las FinTech y HealthTech son las que lideran las inversiones, con 22% y 9%, respectivamente.

Algunas de las razones que lo explican son los largos ciclos de desarrollo, las ventas estacionales de los productos y las tasas de crecimiento más bajas en comparación con startups en otras industrias. A su vez, los capitales suelen ser bajos: el 91% de las compañías que recibió fondos lo hicieron por menos de 1 millón de dólares.

Te puede interesar