Más artículos
Adiós llaves: las "puertas del futuro" son cordobesas y estas empresas ya las está usando

Adiós llaves: las "puertas del futuro" son cordobesas y estas empresas ya las está usando

Adiós llaves: las "puertas del futuro" son cordobesas y estas empresas ya las está usando
Accefy es una startup de internet de las cosas que da nuevo alcance a la premisa que la tecnología permite inyectar y extraer inteligencia en todos lados
Por iProUP
14.09.2020 13.05hs Startups

Los emprendedores cordobeses Martín Población y Maximiliano Barr, están afincados en dos países distintos pero ambos aún a la distancia se prometieron desde hace años "hacer algo".

"Mirando el real estate, nos dimos cuenta de que el modo en que las personas entran a los espacios estaba aún muy poco disrumpido. La gente sigue acarreando tarjetas de ingreso, llaves y todo tipo de dispositivos Rfid", señalaron.

Luego de un largo camino la dupla concibió Accefy, una startup centrada en internet de las cosas que da nuevo alcance a una premisa indiscutible: que la tecnología permite inyectar y extraer inteligencia en todos lados, incluida una puerta o un acceso.

Esto se debe a una combinación innovadora de software y hardware, dispositivos pequeños que se colocan en las puertas, de desarrollo propios, Accefy digitaliza los procesos de registro y permisos de personas a espacios y experiencias, publicó el diario La Voz.

a través de su aplicación, permite convertir cualquier celular o wearable, un Apple Watch, por ejemplo, en una llave digital que abre puertas
a través de su aplicación, permite convertir cualquier celular o wearable, un Apple Watch, por ejemplo, en una llave digital que abre puertas

De esa manera, da soluciones en dos dimensiones: a través de su aplicación, permite convertir cualquier celular o wearable, un Apple Watch, por ejemplo, en una llave digital que abre puertas y que puede, por ejemplo, enviar "copias" permanentes o con caducidad de cualquier tipo.

Su composición

Por otro lado, Accefy está apoyada en una plataforma que corre sobre la nube y que cuenta con seguridad criptográfica, registra para su usuario madre, por ejemplo, una empresa en su sede corporativa, un hotel, un coworking.

En base a toda la información de uso de accesos que producen los tenedores de llaves, lo que permite hacer inteligencia sobre ella: no sólo aplicar muy diversos sistemas de control u organización, sino también trazar patrones de conducta para la toma de decisiones.

"No somos sólo una solución de acceso, ni un llavero digital. Lo que creamos es una categoría nueva, y parte de nuestro desafío es abrirle paso", explicó Barr.

El término que hasta ahora encontraron para definirla es "traffic signal management", una herramienta con potencial de dar a una persona acceso a todo lo que le interese y que a la vez lee el comportamiento de la gente en torno a los espacios.

Pero además, Accefy ofrece una solución a oficinas, a industrias, a centros comerciales, a hoteles, a áreas de trabajo colectivo, a instituciones públicas y privadas, al sector inmobiliario y particulares, y también puede utilizarse como sistema de acreditación y control de acceso para eventos de diferente escala.

El cliente que cambió todo

"En el camino emprendedor, hay pocos momentos para festejar. Cuando sumamos a Naranja, fue uno"; señaló Población. Captar el interés de una empresa de esa escala y con ese carácter innovador resultó un impulso en todo sentido para el equipo, que salió por primera vez a vender su producto de manera activa en enero pasado.

Naranja integró a Accefy a su nuevo modelo de trabajo post-Covid-19, como sistema de acceso al edificio corporativo de La Tablada 451 para trabajadores, proveedores y demás.

Aquí talló el "cero contacto" como otra de las ventajas que ofrece; al llegar a un punto de acceso, el usuario activa la llave desde su celular, que conecta sin contacto con el dispositivo físico ubicado en la puerta. Ese vínculo se produce además sin utilizar internet.

Esta aplicabilidad en la nueva normalidad es uno de los factores que están ayudando a la empresa a cerrar su primera ronda para levantar capital. Se trata de un proceso que corre con "éxito", aseguran sus socios, pero aún no concluye.

Actualmente, llevan invertidos u$s 80k, capital propio, en el desarrollo de la solución, que se prepara para lanzar una versión superadora de su app y su dispositivo de hardware.

La startup ya fichó cerca de 20 clientes aquí y en República Dominicana, país donde reside Barr desde hace siete años. Host Coworking, Novelus Group, Casa Fader y Alpha Finanzas (RD) son algunos de esos clientes. Punto W, el complejo comercial y de oficinas premium que se construye en Villa Warcalde, es otro.

Su precio

La propuesta de software as a service de Accefy implica que no aplica costos de instalación, los dispositivos en las puertas se dan en comodato, sino que su servicio cotiza 1.500 pesos mensuales por punto de acceso instalado.

"Es un parámetro general que tiene muchas variaciones según el tipo de proyecto y la escala", afirmó Barr.

"Nuestro equipo de trabajo hoy está constituido por ocho personas abocadas en forma permanente. Apostamos, además, a una estructura flexible con mucho trabajo en alianzas de distinto tipo. Es algo que potenciamos luego de sumergirnos en el concepto de organizaciones exponenciales", explicaron los emprendedores,

"Nuestro propósito es mejorar la manera en que las personas acceden a su mundo", concluyeron.

Lo más leído