Más artículos
NotCo recibe una nueva inyección millonaria: ¿qué planea la empresa de alimentos inteligentes?

NotCo recibe una nueva inyección millonaria: ¿qué planea la empresa de alimentos inteligentes?

NotCo recibe una nueva inyección millonaria: ¿qué planea la empresa de alimentos inteligentes?
La inversión realizada en una ronda de la Serie C hace que la empresa alcance un valor de mercado cercano a los u$s 250 millones
Por iProUP
09.09.2020 10.10hs Startups

La startup chilena que produce alimentos como mayonesa, leche, hamburguesas e incluso helados de origen vegetal, NotCo recibió una inversión de u$s 85 millones para impulsar su expansión internacional.

La inversión realizada en una ronda de la Serie C hace que la empresa alcance un valor de mercado cercano a los u$s 250 millones, según evaluaciones privadas. La información fue obtenida exclusivamente por EXAME.

Fundada en 2015 por los empresarios Karim Pichara y Pablo Zamora, además de Muchnick, NotCo tiene su sede en Santiago, en la capital de Chile.

Para desarrollar los productos, la empresa desarrolló un algoritmo llamado Giuseppe que, cuando se le proporciona una gran cantidad de datos, utiliza inteligencia artificial para sugerir la combinación de moléculas de alimentos de origen vegetal para replicar el sabor, la textura y el aroma. de alimentos de origen animal.

 

La apuesta a NotCo

La contribución se negoció durante unos tres meses. "Era exactamente el valor que estábamos buscando", afirmó Matias Muchnick, cofundador de NotCo, en una entrevista con EXAME.

El aporte fue colmado por los fondos Future Positive, de los emprendedores Fred Blackford y Biz Stone (cofundador de Twitter), y L-Catterton, que ya ha invertido en empresas como Petlove, Espaçolaser y la cadena de supermercados St Marche.

Además de los u$s 85 millones recaudados en esta ronda de inversión, NotCo ya contribuyó con u$s 33 millones en rondas anteriores. La mayor parte provino de Bezos Expedition, el fondo de inversión de Jeff Bezos, fundador de Amazon y el hombre más rico del planeta.

Otros fondos que inyectaron dinero en la operación de la startup chilena son General Catalyst, IndieBio, Maya Capital, The Craftory, Humboldt Capital y Kaszek Ventures.

El monto aportado se utilizará para expandir el negocio en los mercados internacionales, principalmente en Brasil. "Los fondos se destinarán para que NotCo mantenga su posición de liderazgo en el mercado de alimentos de origen vegetal en América Latina y en la expansión al mercado norteamericano", dice Muchnick, quien asegura que ese ha sido el objetivo de la empresa desde el inicio de la operación.

Sin fronteras

La expansión internacional, por cierto, no solo tendrá lugar en América del Norte. En los próximos meses, NotCo debería comenzar a exportar sus productos a mercados como Perú, Colombia, México y Uruguay.

Esto aún no tiene una fecha exacta, pero debe hacerse antes de expandirse a Estados Unidos. Actualmente, además de Brasil y Chile, NotCo también opera en Argentina.

La estrategia responde a la demanda global. Se espera que el mercado mundial de alimentos de origen vegetal crezca exponencialmente en los últimos años.

La consultora india Meticulous Research señala que se espera que el sector crezca un 11,9% anual hasta 2027, cuando se espera que entregue u$s 74.200 millones. Además de NotCo, empresas como American Impossible Foods, Beyond Meat e incluso la brasileña Fazenda Futuro están mirando una tajada de la torta.

El mercado brasileño es una parte importante de este plan. "Brasil debería ser el mercado más grande para NotCo en 2021", dice Muchnick, quien dice que la operación aquí ha crecido seis veces en los últimos meses y ya representa la segunda mayor fuente de ingresos de NotCo, solo detrás de Chile. El negocio se concentra en São Paulo, pero los productos ya se encuentran en el Sur, Nordeste y Río de Janeiro.

Para ello, la empresa se centró en un agresivo plan de marketing que se compuso desde la creación y un e-commerce hasta la apertura de un restaurante propiedad de la marca.

La oferta

Llamada Why Not, la cocina ubicada en São Paulo que ofrece en su menú iFood elementos como sándwiches, porciones de pollo vegano crujiente, batidos y brownies, así como un área dedicada a la venta de productos propios de NotCo.

Uno de los retos para crecer en Brasil y en la región, es el precio atado a la carga fiscal. Al no contar con subsidios, como la leche de vaca tradicional, el producto de NotCo llega, en el caso de los supermercados brasileños y argentinos, con un costo hasta cinco veces mayor que la leche normal y por ende además, llega a bocas de expendio premium.

"Un producto tiene un impuesto del 70% y el otro está totalmente subvencionado. La competencia no es la misma ", señaló Muchnick. Aun así, la expectativa es alta.

Pero además, la próxima novedad que debería llegar a los minoristas de la región es NotBurger. La hamburguesa hecha a base de plantas ya está disponible en el restaurante Why Not, pero solo debería llegar al mercado minorista en octubre.

El anuncio se hizo en febrero de este año, cuando la empresa anunció una asociación con la cadena de comida rápida Burger King para suministrar la hamburguesa.

Lo más leído