Más artículos

Innovar, o cómo convertir una idea en valor

Innovar, o cómo convertir una idea en valor
En la 6ª edición de InnovatiBA realizada en el Planetario se dio un ciclo de charlas con protagonistas del sector y otras actividades libres y gratuitas
Por Tamara Herraiz
18.12.2018 14.31hs Startups

"En la economía del conocimiento lo más importante es el talento de las personas", dijo Juan Pedro Córica, Director de Emprendedores de Industrias Basadas en el Conocimiento de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la apertura de la 6ª edición de InnovatiBA realizada en el Planetario Galileo Galilei el jueves.

El evento contó con un ciclo de charlas de protagonistas destacados del sector innovador y con actividades libres y gratuitas donde se experimentaron las últimas novedades en tecnología y emprendimientos.

Presentado por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, este año se pudo seguir a InnovatiBA de dos maneras: presencial, asistiendo al Planetario e inscribiéndose previamente, y a través de una transmisión en vivo vía YouTube y Facebook desde cualquier parte del país.

"Hicimos foco en el streaming, para que no sea necesario movilizarse para acceder al conocimiento, sino utilizar los medios digitales para toda la comunidad. De esta manera, creamos un activo público. Trabajamos con la Secretaría del Gobierno para que en diferentes municipios del país se replicara lo que sucedía en InnovatiBA. S sumaron 15 en total", afirmó Córica a iProUP.

Bajo el lema «Hacé futuro, innová el presente», esta edición tuvo como objetivo generar oportunidades de cambio que mejoren la vida de las personas, centrándose en el rol de la tecnología y teniendo en cuenta los desafíos que hay en el mundo.

Se focalizó en educación, drones, robótica, realidad virtual, blockchain, neurociencia, Big Data, planificación urbana y el mundo emprendedor y en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que cada campo enfrenta, tanto en la Ciudad como a nivel global.

 

"Todo lo que vamos a generar de acá en adelante tiene que ver con cómo desarrollemos la capacidad de cada una de las personas que viven en la ciudad. El sistema educativo tiene mucha inercia y se está tratando de cambiar", señaló el funcionario, quien agregó: "Nosotros acompañamos eso, queremos despertar vocaciones científicas, tecnológicas, combinado y haciendo interactuar a científicos con las escuelas".

Desde el punto de vista del emprendedor, el funcionario remarcó a iProUP que se habló de cómo utilizar a la empresa, "que es una innovación que creó el hombre, ni más ni menos que una organización de trabajo para brindar una soluciona un problema".

Y añadió: "Cómo utilizamos ese vehículo para generar soluciones para las personas, al mismo tiempo dar trabajo y generar sustentabilidad".

Estas temáticas y otras fueron desarrolladas por oradores nacionales e internacionales, investigadores y referentes globales, quienes compartieron distintas miradas, reflexiones y propuestas con foco en el impacto de las tecnologías exponenciales y disruptivas.

En su conjunto, empujan la agenda del triple impacto: "Creemos que la sociedad ya lo exige y lo va a exigir más fuerte para el futuro –remarcó el funcionario porteño–. Las empresas no pueden solo mirar la maximización del beneficio económico sino también tienen que mirar el beneficio ambiental y social en igualdad de importancia".

Algunos de los oradores en el Planetario fueron: Sebastián Campanario, Gabriela Genovese, Sebastián Valdecantos, Marina Solanas, Antonio Vázquez Brust, Erick de Badts, Mariano Wechsler, Francisco José Anello, Sandra Felsenstein y Fredi David Vivas.

"Lo que está pasando ahora es que las tecnologías que se van creando se van combinando unas con otras y esto sucede cada vez más rápido y lo que genera herramientas cada vez más potentes. Tenemos el desafío de utilizarlas a favor de la humanidad", dijo Campanario, economista y uno de los speakers, sintetizando la transformación digital y cómo es el futuro en tiempo real.

"InnovatiBA tiene como objetivo acercar lo que está pasando en la frontera de la innovación a la sociedad, a los ciudadanos, y lo hacemos en diferentes ámbitos, por ejemplo, con la charla de los drones que dio Erick de Badts, fundador de Foto Aérea (sobre Drones Profesionales, Opciones de Negocio y Cómo tener éxito)", se entusiasmó Córica.

Y completó: "Se trata de vehículos autotripulados y cómo cambia esto la economía y las fuentes de trabajo. Hoy hay una profesión que es piloto de drones que hace tres años no existía".

El emprendedor y organizador de este evento hizo foco en que "ver lo que están haciendo otras personas, que nos parece casi mágico, no nos tiene que paralizar, nos tiene que inspirar para poder pasar a la acción". Y agregó: "Es importante conocer qué está pasando para inspirante y después involucrarte y utilizar esa tecnología para resolver esos problemas que vos ves".

Animarse a innovar

"Innovar es convertir una idea en valor, valor económico, social y ambiental. Para innovar hay tres momentos clave", dijo Córica.

Y prosiguió: "El primero es el momento de análisis, de la observación, entender cuáles son los problemas y también cuáles son los más relevantes para saber dónde voy a poner la energía".

"La segunda etapa tiene que ver con la especulación de la posible solución, el utilizar nuestra imaginación y nuestra creatividad para entender qué cosas podemos conectar para resolver ese problema que observamos. En pensamiento de diseño, esa etapa se llama divergencia, espacio de posibles soluciones", completó.

"Y la última etapa que es ejecutar, la más importante, hacer que eso que lo que vos visualizaste efectivamente suceda, que requiere mucha persistencia, resiliencia. Requiere trabajar con otros, formar equipos. Los emprendimientos y todas las actividades humanas que tienen impacto no las hace una sola persona, se hacen con otros. Luego, hay que buscar los medios para que eso efectivamente suceda", añadió el funcionario.

En ese marco, desde la dirección de emprendedores de la ciudad de Buenos Aires se ofrece una serie de programas inclusivos para pasar a la acción. Se puede conocer más en este vínculo.

La agenda cerró con una charla de Agustín Ibáñez, Director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional, quien disertó sobre la importancia de la disciplina y cómo impacta y se relaciona con la revolución tecnológica y la educación.

El evento, en video

El gobierno porteño subió a Youtube la filmación de InnovatiBA, que se pude ver a continuación:

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Startups
Te puede interesar
Recomendadas