Con las referencias de Córdoba en 2001 y Buenos Aires en 2008, Mendoza también quiere convertir su provincia en un hub de innovación. Con la vista puesta en atraer empresas de software y servicios informáticos, la provincia recibió un crédito de 100 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de convertirse en el “Silicon Valley” del oeste argentino.

Como detalla iProfesional, este dinero será utilizado para distintas acciones e iniciativas. Con apoyo del gobierno provincial liderado por Alfredo Cornejo, Mendoza ya cuenta con algunas oficinas de grandes de la industria: Belatrix, Mercado Libre, Everis y Uber ya tienen sede allí.

“Las expectativas de este plan son de corto plazo, a dos años, tiempo en el que queremos generar una masa crítica de trabajadores especializados que permitan posicionar a Mendoza como ciudad del conocimiento. Mendoza ya tiene su lugar como generadora de startups y estos $100 millones permitirán trabajar en distintas estrategias”, dijo en una entrevista con iProfesional, Martín Kerchner, ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia de Mendoza.

La provincia, que ya exportó exportó u$s1.337 millones en 2017, de acuerdo a un informe del Consejo Empresario de Mendoza (CEM), le debe al software y a los servicios informáticos casi una cuarta parte de ese total, pues sus ventas externas se ubican en torno a los u$s350 millones.

La participación que ostentan hoy las TIC podría ser más importante. Pero para ello se deben encarar diversas iniciativas. Y en esa dirección apunta el programa Mendoza TEC.

Por su parte, el plan del BID tiene cuatro ejes de trabajo: creación de talento, aceleración de empresas, impulso de la industria 4.0 y posicionamiento como tierra del conocimiento.

“El eje del talento es uno sobre los que hay que trabajar más. Porque si bien Mendoza tiene una de las proporciones de profesionales cada 100 habitantes más altas del país, similar al de Córdoba, en TICs esa proporción es baja. Y otro problema es que si viene tienen pymes propias, necesita más empresas para convertirse en un hub grande y competir en las grandes ligas”, detalló Carlos Pallotti, responsable del programa Mendoza TEC.

El objetivo es que en 2019 se capaciten a 1.000 estudiantes en habilidades digitales, básicamente programación, iniciativa que estará en línea con el plan 111.000, que justamente apunta en esa dirección.

Actualmente, en Mendoza trabajan unas 10.000 personas en el sector del software y los servicios informáticos, de las cuales unas 3.200 lo hacen para el mercado de exportación. El objetivo es que estos números crezcan, y también el impacto en el resto de la economía.

Te puede interesar