Más artículos
Turismo, en crisis: el cofundador de Airbnb prevé "recuperación del sector" pero despide al 25% de sus empleados

Turismo, en crisis: el cofundador de Airbnb prevé "recuperación del sector" pero despide al 25% de sus empleados

Turismo, en crisis: el cofundador de Airbnb prevé "recuperación del sector" pero despide al 25% de sus empleados
El cofundador de la plataforma de alquiler detecta un aumento de reservas en el Norte de Europa pero prevé que sus ingresos caigan a la mitad este año
07.05.2020 10.49hs Startups

Los datos de reservas de los Países Bajos y Dinamarca dan esperanzas a Airbnb de una incipiente recuperación del mercado turístico pese a los malos datos de los últimos tiempos. Según Brian Chesky, cofundador de la compañía, desde finales de abril se ha notado un aumento de las búsquedas en algunos países europeos. "La recuperación es mejor de lo que preveíamos hace dos semanas", afirmó el también director ejecutivo de Airbnb en una entrevista con el Financial Times. 

El optimismo del ejecutivo se basa en las cifras de los usuarios daneses y holandeses de la plataforma de alquileres turísticos. Según detalló, entre los primeros las reservas para estancias dentro de su propio país se encontraban a finales de abril al 90% de las cifras de un año antes. Y en los Países Bajos, al 80%. Chesky también apuntó a una mejora de las reservas para estancias nacionales en Noruega, Suecia, Suiza y Austria, aunque no dio datos para esos países. 

Tampoco comentó si los planes de vacaciones a los que hace referencia son para verano o posteriores, pero aseguró que las "búsquedas con fechas" han aumentado, signo inequívoco de que la gente está planificando escapadas concretas y no simplemente mirando por mirar. 

La compañía espera que los ingresos de 4.800 millones de dólares que obtuvo el año pasado se reduzcan aproximadamente a la mitad en este año negro para el sector. Y precisamente haciendo alusión a la "coyuntura económica", el cofundador de Airbnb envió este martes una carta a sus empleados en todo el mundo para anunciarles un recorte de 1.900 empleos, alrededor del 25% de la plantilla.

En este comunicado, el cofundador de Airbnb hacía referencia a la incertidumbre de no saber "cuándo volverán los viajes" y añadía que, incluso cuando se retomen, "viajar será diferente". Por ello admitía que no se podría seguir haciendo las mismas cosas que antes de la epidemia de la covid-19. "Los recortes están pensado para que el negocio tenga más foco", justificó Chesky según una nota de El País. 

Otro de los focos de atención de la compañía está en Asia, donde se encuentran los países más adelantados en las medidas de confinamiento. Chesky aseguró que en China las reservas de abril duplicaron las de marzo. Y un 60% se realizan en un radio de menos 320 kilómetros (200 millas) del domicilio habitual. "Creo que la enseñanza que nos deja esta crisis es que la gente fundamentalmente va a seguir queriendo viajar, pero no creo que los viajes sean como antes. Creo que se van a ver permanentemente alterados", sostuvo el directivo, quien admitió que la compañía está dispuesta a salir a Bolsa -en 2019 anunciaron que lo harían este año- cuando estime que el mercado está listo.

Startups en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído