Más artículos

Microfinanzas

Empresas de microcrédito tendrán su propia calificación de riesgo

Empresas de microcrédito tendrán su propia calificación de riesgo
La calificación de riesgo para IMFs determina, luego de una evaluación exhaustiva, el riesgo de incumplimiento que poseen estas instituciones
04.12.2018 17.04hs Startups

Las entidades de microcréditos, que son aquellas que otorgan préstamos a microemprendimientos que no tienen acceso al sistema financiero tradicional, tendrán su propia calificación de riesgo crediticio.

Foncap y la Agencia de Calificación de Riesgos de la Universidad de Tres de Febrero anunciaron la aprobación de la Metodología para la Calificación de Instituciones de Microfinanzas (IMF) y de Operaciones de Endeudamiento de Instituciones de Microfinanzas (ODM) por parte de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Las Instituciones de microfinanzas son aquellas organizaciones que brindan crédito y otros servicios a personas que llevan adelante un pequeño emprendimiento productivo y no pueden acceder a los servicios financieros tradicionales para poder crecer en su actividad.

La calificación de riesgo para IMFs determina, luego de una evaluación exhaustiva, el riesgo de incumplimiento que poseen estas instituciones. Esto les permite mejorar las condiciones y el acceso al financiamiento tanto nacional como internacional; detectar oportunidades de mejora y corregir desvíos; alinear el funcionamiento de la institución a las mejores prácticas internacionales, y comparar con otras instituciones de mercado diferentes variables como rentabilidad, eficiencia, productividad, desempeño, nivel de riesgo y estructura organizacional.

La metodología es resultado de un trabajo que contó con la asistencia técnica de Foncap, para lo cual se suscribió el 23 de julio del corriente año un convenio entre ambas organizaciones.

Con la aprobación, UNTREF ACR UP se convierte en la primer Agencia de Calificación local habilitada a calificar el riesgo financiero de empresas y entidades sin fines de lucro de la Argentina, orientadas al otorgamiento de microcréditos, abriendo un sendero de trabajo positivo para ese universo dedicado a la inclusión financiera, según informó El Cronista.

La Agencia Calificadora de Riesgo de UNTREF se creó en el 2013 y cuenta con metodologías de calificación de riesgo aprobadas por la CNV para Fideicomisos Financieros; Entes Gubernamentales y Títulos de Deuda Pública; Fondos Comunes de Inversión Abiertos y Cerrados; Títulos de Deuda Privada (ON y Valores de Corto Plazo), Empresas y Préstamos Bancarios; Entidades Financieras, Depósitos y Títulos de Deuda emitidos por Entidades Financieras y Fiduciarios.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain