La cuarentena decretada en varios países del mundo permitió que varios emprendimientos argentinos no sólo ofrecieran teletrabajo, sino también sus servicios para que otras compañías aprovechen la modalidad de home office.

Aivo, compañía especializada en servicio al cliente, lanzó un programa temporal de sus servicios vigente hasta el 1 de junio que incluye su chatbot en vivo y base de conocimiento gratuita para sus clientes y cualquier empresa que tenga más de 5.000 conversaciones por mes. 

Por su parte, Mural, el espacio de trabajo digital líder en colaboración visual para empresas, ofrece su solución virtual durante 3 meses de manera gratuita a nuevos y potenciales clientes para facilitar el trabajo de empresas que tienen que adaptarse a una modalidad remota, sin perder el contacto humano y el trabajo colaborativo de sus equipos.

InvGate, empresa que ayuda a las compañías a mejorar la entrega y el soporte de sus servicios de TI, está ofreciendo sus productos sin costo a cualquier organización, sin importar tamaño o industria, de forma gratuita por 4 meses, según informa el blog de Endeavor Argentina.

A su vez, para aquellas organizaciones que trabajan directamente en respuesta a la pandemia – como ONG, organizaciones sin fines de lucro, proveedores de atención médica, entre otros – proporcionan software y soporte para ayudarles a hacer su trabajo. En cuanto a las compañías que ya son clientes, la empresa les dará licencias adicionales gratuitas durante 90 días para soportar mayores cargas de trabajo en sus equipos de servicio interno (IT, Recursos Humanos, instalaciones, mantenimiento, etc).

En adición a lo anterior, otras empresas de naturaleza digital como Auth0 y Wolox, ya están implementando el trabajo remoto y fueron pioneras en incentivar a sus clientes a que también lo hicieran desde el primer momento. 

"Les comunicamos a nuestros clientes que íbamos a trabajar 100% remoto y que esperábamos que acompañan esta decisión. En general la respuesta fue súper positiva incluso nos han felicitado y nos han dicho que ojalá ellos pudieran tomar las mismas medidas y ahí es cuando empezamos a pensar en cómo podemos acompañar a nuestros clientes a seguir operativos y poder seguir operando en un entorno remoto", comparte Luciana Reznik, cofundadora y CBDO de Wolox.

Tiempo libre: dos opciones para capacitarse y hacer ejercicio

Empresas como Digital House y la red de gimnasios Megatlon también se sumaron a la movida y están ofreciendo sus productos de manera gratuita. Distintos profesores de Megatlon están dando sus clases a través de redes sociales, disponibles para todos, con el fin de seguir fomentando el ejercicio desde casa y una vida saludable.

Y en cuanto a Digital House, el coding school está capacitando a escuelas y otros establecimientos educativos con cursos y workshops online para mejorar las habilidades digitales de sus alumnos.

Planes de acción Mode On

Los especialistas nos recomiendan cambiar los hábitos de saludo y esa responsabilidad la tomó Mercado Libre con el cambio de su logo. La empresa más valiosa del país dejó el símbolo del apretón de manos de forma temporal por un choque de codos, #CodoACodo y también modificó su política de comisiones.

Por otro lado, Globant activó su protocolo para todas sus oficinas con las medidas correspondientes según el área, clientes, movilidad y cualquier instancia de encuentro para todos sus empleados en función de si ya presentan síntomas o no.

A su vez, RDA Renting, empresa especializada en flota corporativa, ofrece su servicio a todos los médicos y personal autorizado para facilitar la llegada a sus trabajos y puso a disposición del Ministerio de Salud la cantidad de vehículos que sean necesarios de manera gratuita.

GOIntegro, plataforma que brinda soluciones digitales para mejorar la Experiencia de los empleados en las empresas, preparó una iniciativa que acompaña, guía y ayuda a los clientes a navegar esta situación de la mejor manera posible, destaca el blog de Endeavor Argentina.

A través de esta plataforma, se permite compartir información relevante, entregar tips e ideas advertir sobre potenciales riesgos y problemas. El foco de GoIntegro está puesto en diseñar, junto con las empresas, un programa ad hoc que ayude a la comunicación con sus empleados, el liderazgo, la motivación y la empatía.

Otras iniciativas en el mundo

Se suman a los anteriores muchos otros emprendedores Endeavor de otros países. Uno de ellos es Smartick, la app española especializada en matemáticas para niños, que está brindando su plataforma gratuita durante quince días, para ayudar a que los chicos sigan aprendiendo desde la casa; Cabify España está dando viajes gratuitos a personal sanitario; Supermercato24, compañía italiana que permite hacer las compras del supermercado y llevarlas a domicilio, ofrece su delivery gratis a mayores de 65 años.

Te puede interesar