Mateo Salvatto tiene 21 años, y cuando todavía estaba en el secundario desarrolló una aplicación para ayudar a las personas con sordera a comunicarse con otros que funciona como un traductor de voz a texto. Y esa idea simple, que luego evolucionó en una app más compleja llamada "Háblalo" que ya tuvo 150.000 descargas en más de 54 países y tiene 83.000 usuarios.

"Empecé a competir en robótica cuando tenía 14 años y siempre me encantó la tecnología. Al mismo tiempo, me crié toda la vida con personas con discapacidad, porque mi mamá es profesora de sordos. Y, cuando terminé la secundaria, quería mezclar todo lo que había aprendido en la escuela (como robótica y cohetería) con mis amigos y amigas con los que crecí que tienen discapacidad. Mezclé las dos cosas y ahí empezó este proyecto", contó Salvatto.

Háblalo traduce en tiempo real para las personas con sordera para que puedan ir a un local como una farmacia y comunicarse con la persona que los está atendiendo de manera fluida a través de dibujos, pictogramas, frases de acceso rápido, texto y distintas funcionalidades que tiene integrada la aplicación, según una nota de La Nación.

La aplicación es gratuita para los usuarios y el modelo de negocios pasa por una versión corporativa que le permite a las empresas y al sector público comunicarse con las personas con discapacidad y darles una atención inclusiva.

Entre los casos más conmovedores que recordó el emprendedor, se destacan el de una chica tucumana con parálisis cerebral que hoy es profesora adjunta de una cátedra y el de un hombre con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que, gracias a la app, pudo hacer la tarea con su hijo y comunicarse con amigos en sus últimos tres meses de vida.

"Siempre decimos que nuestro pago, lo que recibimos por este proyecto, son los mails, los mensajes, las fotos y los WhatsApp de las familias cuyas vidas mejoraron con la aplicación. Para nosotros eso es lo más importante y lo que nos da la fuerza todos los días", concluyó el joven emprendedor.

Te puede interesar