Un estudio realizado por Endeavor y Everis reveló que el Índice de Nivel de Innovación y Crecimiento de la Inteligencia Artificial en América Latina es del 32 por ciento. El cáculo se obtiene a partir de variables como el año de fundación de las empresas tecnológicas, la inversión recibida por éstas y las técnicas de IA utilizadas.

En rigor, en 2017, la empresa media de Inteligencia Artificial en América Latina vendió u$s1.1 millones y tiene previsto finalizar el 2018 con una cifra de negocio de u$s1.64 millones, según el estudio.

Por otro lado, la consultora de inteligencia artificial Tractica, asegura que los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA crecerá de u$s8.100 millones en 2018 a u$s105.800 millones para 2025.

Un aspecto para destacar es que la mayor parte de estas empresas son jóvenes y pequeñas: el 63 por ciento se fundó hace menos de seis años y el 50 por ciento cuenta con entre 1 y 10 empleados directos.

En cuanto a los sectores en los que se concentra la provisión de software y servicios de negocios a empresas, salud y medios pican en punta, aunque también hay compañías dedicadas a la educación, minería, marketing, cadena logística y retail.

Respecto a la tecnología utilizada, la mayoría está orientada a desarrollos de machine learning. En particular 30 por ciento opta por el desarrollo de chatbots.

Para poder desarrollar su actividad, el 60 por ciento de las empresas del estudio ha recibido financiación externa de una o varias fuentes (33 por ciento de capital semilla, 29 por ciento de capital privado, 21 por ciento en rondas de financiación de serie A o B, y 17 por ciento de angel investors). Esta confianza de los fondos e inversionistas se vio reflejada en ventas por hasta u$s100 mil en el 44 por ciento de los casos, mientras que las proyecciones de crecimiento son optimistas.

El estudio contó con información de muestra de 70 empresas: cuatro de Perú, seis de Argentina, ocho de Colombia, 10 de Chile, 12 de Brasil y 30 de México. El estudio presenta un porcentaje de confianza de 95 por ciento y un margen de error de 10 por ciento.

Te puede interesar