El Centro Catalán del Plástico desarrolló un packaging elaborado a partir de materias primas de origen vegetal con el objetivo de fomentar la economía circular, garantizar las propiedades de los alimentos y alargar su vida útil.

La industria del embalaje no para de evolucionar para combatir el uso de plástico en los supermercados. El Centro Catalán del Plástico, que forma parte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), junto a la investigadora brasileña Farayde Fakhouri han creado un envase biodegradable, comestible y de origen natural para el sector alimentario que permite alargar la vida de los alimentos.

Este packaging se ha elaborado a partir de materias primas de origen vegetal con el objetivo de fomentar la economía circular al tiempo que se garantizan las propiedades que protegen los alimentos y alargan su vida útil, según el sitio America-retail.

Según explica Fakhouri, este proyecto tiene como objetivo combatir el "gran desperdicio global de alimentos, que se calcula en el 33% de la producción total y el 45% de frutas, verduras y hortaliza"

Esta iniciativa se ha desarrollado durante dos años utilizando frutillas para comprobar la eficiencia del embalaje a la hora de mantener la fruta en buen estado en los estantes de los supermercados. La investigadora ha comprobado que el uso de este material como cobertura para las frutillas "ha hecho incrementar su vida útil, ya que ha aumentado la resistencia de la fruta ante los hongos y ha reducido su pérdida de masa, todo conservando su aspecto original durante más tiempo".

Actualmente, la doctora Fakhouri y la UPC están terminando de validar sus primeras formulaciones para poder desarrollar nuevos prototipos de materiales de envasado

Te puede interesar