A partir de la trayectoria y el conocimiento generado en la producción de caña de azúcar, la empresa Doble TT, ubicada en Morteros, creó Precision Cane. Formada en Estados Unidos, se trata de una spinoff, denominación con la que se reconoce a aquellas empresas que salen del seno de otra que tiene conocimiento específico en un tema. Su finalidad es gerenciar y aportar soluciones tecnológicas para los cañaverales.

Su incubación se dio en Brasil, el país con la mayor producción de caña de azúcar del mundo. Ahí, bajo el paraguas del Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), la startup fue parte del TechStart Agro Digital, un programa de aceleración enfocado en soluciones digitales para agronegocios. 

La edición 2019 del programa contó con la participación de 94 startups de 20 estados brasileños y Precision Cane fue una de las 13 seleccionadas para participar en el programa. A partir de ahora, la flamante empresa iniciará su proceso de capitalización, con la búsqueda inicial de inversores que aporten un millón de dólares, según adelantaron sus precursores en una nota de La Voz.

La empresa ha desarrollado un software que a través de algoritmos permite a los productores identificar el lugar de la "falla" y llevar a cabo su replantado. Además de proporcionar la máquina plantadora para trabajar en el terreno.

Como parte de su oferta, la empresa ha desarrollado tecnología que permite censar en una caña la ubicación de las yemas, generar un corte de alta precisión y tratar ese trozo con productos defensivos y promotores de crecimiento. Ese tratamiento genera un individuo con gran capacidad para generar nuevas plantas cuando sea replantado.

Luego de su formalización como empresa en Estados Unidos, Precisión Cane hará su desembarco en Brasil, Argentina, Colombia, México y Guatemala. También tiene previsto llegar a algunos países africanos y buscará ingresar al mercado del sudeste asiático. El paso posterior será la incorporación de inversores inteligentes que fomenten el desarrollo de la tecnología a través de fondos de venture capital.

Desde diciembre de 2015, la empresa tiene su filial en Brasil. Está ubicada en la ciudad de Lencois Paulista, a 300 kilómetros de San Pablo, en el corazón de la producción brasileña de caña de azúcar, la más grande del mundo.

El equipo fundador de Precision Cane acumula más de 70 mil horas trabajando con los cañaverales de azúcar, como gerenciador de las actividades de Doble TT en Brasil y en Argentina. La empresa cordobesa ya tiene presencia en 30 países y busca convertirse en referente mundial para la tecnología vinculada con la producción de caña de azúcar.

Te puede interesar