El modelo de negocio ligado a las suscripciones a servicios digitales crece con fuerza. La combinación de tecnología, precios atractivos y una buena experiencia de uso explica el cambio progresivo de los hábitos de los consumidores. En pocos años la gente pasó de mirar con extrañeza la propuesta de pioneros como Spotify a enfrentarse como consumidores a una variedad cada vez más grande de posibilidades.

De momento, los gigantes tecnológicos siguen aumentando su cifra de abonados,a pesar de que la llegada de nuevos competidores dibuja un futuro donde puede complicarse la retención de los suscriptores, dada la facilidad para darse de baja y pasarse a la competencia.

A continuación se muestran los números increíbles que manejan estos gigantes, que terminan de mostrar como cambió por completo el panorama digital en los últimos años, según cifras publicadas en el sitio expansion.com. 

Netflix

El líder de la televisión en streaming cuenta ya con 167 millones de suscriptores en todo el mundo. La compañía afronta dificultades en Estados Unidos, donde ha incumplido durante tres trimestres sus estimaciones de crecimiento. Netflix responsabiliza por esta desaceleración al desembarco de Apple y Disney, mientras confía en la buena salud del negocio internacional para seguir aumentando su número total de clientes. El año pasado sumó 25,6 millones de nuevos suscriptores fuera de Estados Unidos y registró ingresos de 20.156 millones de dólares, frente a 15.794 millones del año previo.

Apple

El fabricante del iPhone ha situado el negocio de los servicios como un pilar fundamental de su estrategia. La compañía ha desvelado que cuenta ya con 480 millones de abonados a sus diferentes servicios, cifra que confía en hacer crecer hasta los 600 millones durante este año.

La multinacional busca atraer a los consumidores a plataformas de pago como el servicio de televisión Apple TV , la plataforma de juegos Arcade, la oferta de música en streaming Apple Music o el agregador de noticias Apple News, con más de 100 millones de abonados.

Amazon

Amazon Prime ofrece diferentes servicios como una tarifa plana de gastos de envío, entregas ultrarrápidas, una selección de música en streaming y acceso a su plataforma de vídeo online, competidora de Netflix.

La compañía reveló la pasada semana que cuenta ya con 150 millones de suscriptores mundiales, 50 millones más que en abril de 2018, última fecha en la que actualizó esta métrica. Además, los suscriptores se pueden dar de alta a otros servicios de manera independiente, como es el caso de Amazon Music, que tiene 55 millones de usuarios únicos mensuales, la inmensa mayoría de pago. El negocio de las suscripciones le generó el último año unos ingresos de 19.210 millones de dólares.

Spotify

La empresa sueca lidera la industria de la música online con 124 millones de abonados. Las suscripciones le generaron en el último trimestre unos ingresos de 1.638 millones de euros. También tiene un servicio gratuito financiado con publicidad. La compañía espera acabar este año con entre 143 y 153 millones de abonados.

Te puede interesar