En un mundo en cambio continuo, sumar fuerzas con las startups no solo representa una oportunidad para transformar los procesos de compañías como Telefónica, sino también la posibilidad de que éstas puedan escalar y de acercar lo último en tecnología a sus millones de clientes.

Pero ¿es arriesgado invertir en startups? En realidad, en la actualidad el verdadero peligro para empresas y personas es no saber adaptarse a los cambios políticos, económicos, sociales, humanos y, por supuesto, tecnológicos. Por eso, en 2019 Wayra continuó su marcha hacia la innovación y consiguió incorporar en su portfolio soluciones tecnológicas por valor de 32 millones de euros

En 2019 Wayra España invirtió 1, 4 millones de euros en nueve startups de inteligencia artificial, big data, Internet de las cosas, cloud, vídeo, realidad virtual, ciberseguridad, energía y movilidad, según informan en blogthinkbig.

A continuación, una pequeña presentación de cada una de ellas y en qué áreas están innovando:

Abiquo

Esta startup ofrece la posibilidad de concentrar todas las nubes en una única plataforma, lo que reduce la complejidad de la gestión multicloud. Abiquo brinda acceso a Amazon Web Services, Microsoft Azure y al servicio Virtual Data Center de Telefónica Empresas, pero también ofrece la oportunidad de incluir nubes privadas y otras clouds como es el caso de Google Cloud Platform.

MySphera

Empresa que creó un sistema de pulseras bluetooth capaz de identificar, localizar e informar en tiempo real del proceso sanitario de cada paciente. La solución y optimización de procesos que permite esta startup ayuda a hospitales a ahorrar 2 millones de euros en costes operativos, un incremento de más de 2.000 cirugías anuales y un adelanto de 23 minutos en el comienzo de estas operaciones.

Biapower

Con oficinas en Barcelona y Toronto, desarrolla un software que permite conectar vehículos eléctricos con fuentes de energía renovables.

Citibeats 

Desarrolla inteligencia artificial adaptativa para analizar textos a escala, transformándolos en datos que faciliten la toma de decisiones. Con esta plataforma, organizaciones públicas y privadas pueden entender las cuestiones que preocupan a sus potenciales usuarios y darles respuesta. La ciudad de Barcelona está colaborando con esta startup para medir el grado de satisfacción de los ciudadanos con el transporte público.

Broomx 

Es la creadora del primer proyector inmersivo de realidad virtual del mundo. Se llama MK360 y, colocado en el centro de una habitación, crea experiencias visuales que cubren paredes y techo. Esta tecnología ya se está utilizando en veinte países.

Optimus Price 

Desarrolló un asistente inteligente que facilita la gestión del catálogo, compras, stock y precios de un negocio. Es capaz de determinar automáticamente el mejor precio de cada producto basándose en su demanda, disponibilidad, competencia y más.

HDIV 

Esta startup es un proveedor líder de software de seguridad para aplicaciones autoprotegidas en tiempo real. Esto la convierte en la primera compañía en el mundo en ofrecer protección contra errores de seguridad y fallas de diseño de SDLC (Systems Development Life Cycle o ciclo vital del desarrollo/diseño de sistemas).

Reloadly 

Hace posible pagos móviles digitales transfronterizos en mercados emergentes. A través de una plataforma cloud API, permite dar un paso más en el segmento de pagos y transacciones, y realizar estos procesos en cualquier página web o soporte móvil.

Transparent Business

De origen neoyorquino, ofrece una solución de cloud-working que proporciona una gestión más eficiente de un equipo de trabajo, independientemente de dónde se encuentre cada empleado.

Te puede interesar