La seguridad se convirtió  en una de las grandes preocupaciones de las mujeres a la hora de viajar y, especialmente, si lo hacen solas. Por este motivo, la mayoría de ellas reconoce tomar precauciones adicionales como comprobar las cerraduras de las puertas o buscar cámaras ocultas cuando se alojan durante un viaje.

Este miedo, sufrido en primera persona, sumado a una mala experiencia en el alquiler vacacional a través de una conocida página web, llevó a Victoria O’Connell a crear una plataforma solo para mujeres. La británica, propietaria de un departamento en Londres, vio con impotencia como su casa había sido destruida por los huéspedes.

Ante el miedo de volver a alquilarlo de nuevo e inspirándose en el sharing de espacios de coworking centrado en las mujeres, decidió poner en marcha Golightly, una página web que conectara a las mujeres. ¿Cómo? Publicando únicamente las habitaciones y propiedades de mujeres administradas por ellas y dirigidas a ellas.

La iniciativa, que fue lanzada hace pocas semanas, se define a sí misma como un club privado al que sólo es posible acceder mediante la invitación de una amiga o, en el caso de no disponer de ninguna, a través de una solicitud a la página web que requerirá de un proceso de verificación antes de ser aprobada.

Según indica el medio español La vanguardia, a diferencia de otras páginas de alquiler online, como Airbnb, los perfiles de la propiedad y del anfitrión están cerrados al público en general. En otras palabras, las únicas personas que pueden ver las conexiones establecidas entre sí son las miembros de la red cuando estén conectados, algo que no dista demasiado de lo que ocurre en Linkedin.

A pesar de la corta vida de Golightly, en su perfil de propiedades en alquiler vacacional ya figuran más de 350 casas y departamentos de distintos continentes, un número que su promotora espera aumentar progresivamente. Destacan, entre otras, viviendas de localidades de Estados Unidos -San Francisco, Nueva York o Chicago–, Canadá, Nicaragua, Colombia, Kenia, Italia, Dubai, Gran Bretaña, e incluso de España​, con características y precios muy diversos entre sí.

Encontrar una vivienda entera o una habitación en Golightly es sencillo, ya que la búsqueda permite ajustar la configuración de acuerdo al precio, el lugar o a las características de la propiedad. Si bien es cierto que solo pueden formalizar las reservas las mujeres, estas pueden viajar acompañadas de hombres o de nenes.

Aunque ser socia de la plataforma tiene un precio elevado-100 dólares-, una tarifa única a abonar en el momento de formalizar el alta, en la actualidad el sitio todavía no cobra por ello. Sí en cambio que percibe un porcentaje por el alquiler: un 10% del costo al huésped, y un 5% al anfitrión.

Te puede interesar