En 1991, se inauguró el primer restaurante McDonald's en Montevideo, Uruguay, lo que cambió el concepto de los "restaurantes de servicio rápido" en ese país. Actualmente cuentan con 25 restaurantes, 7 M cCafé, 8 Automac y además, algunos de ellos brindan su servicio las 24 horas en esa ciudad.

Debido a la gran cantidad de restaurantes y diversos colaboradores era importante establecer un espacio en donde todos pudieran encontrar fácilmente información de la organización y conocer de las otros sucursales y sus pares.

El desafío era grande debido a que, sus 2.434 empleados son –en su gran mayoría– adolescentes de 16 a 20 años, por lo que se debía encontrar un espacio que resonara con los colaboradores jóvenes y los motivara a participar y conocer más sobre la empresa, sus beneficios, reconocimientos y acciones de Recursos Humanos.

Para lograrlo, McDonald’s decidió que era necesario crear una página web complementada por acciones y contenido que los motivara a ingresar y cumplir con las expectativas de una generación sumamente informatizada, según consigna Endeavor Argentina.

Decidieron incorporar una aplicación móvil que no sólo potenciara la comunicación, sino que incentivara el uso e ingreso habitual a la plataforma por parte de los colaboradores. Es decir, generar un espacio de información, interacción e intercambio de las campañas, objetivos y proyectos de la empresa.

GOintegro, empresa que forma parte de emprendedores Endeavor, llegó a dar vida a la solución que buscaba McDonald’s, a partir de una herramienta amigable, atractiva y fácil de utilizar. Gracias a la incorporación de GOsocial pudieron crear una plataforma familiar y cercana.

Esto lo lograron gracias a las funcionalidades de GOintegro: activando un espacio dentro de la plataforma que funciona como muro social, publicando actividades y reconocimientos. De esta manera, se pudo "contagiar" las buenas prácticas entre colaboradores de un restaurante a otro.

Además se armaron afiches para enviar a los Restaurantes con comunicación sobre la plataforma para entregar a los colaboradores actuales y traspasar a los nuevos ingresos la importancia del uso y registro.

Una de las innovaciones que introdujo McPlus fue la creación de un espacio llamado Galería de Fotos y Videos, en donde un fotógrafo se encarga de asistir a los principales eventos y luego se suben las fotos a la plataforma. Actualmente existen más de 96 carpetas con fotos, de diferentes eventos y actividades.

Otra fue la realización de la miniencuesta de compromiso de crew a través de la plataforma. Antiguamente la hacían mediante papeles que luego tenían que ser procesados por Recursos Humanos en una planilla excel. Hoy en día la encuesta es completada en la plataforma de forma anónima, más simple y ágil, haciendo el análisis de los datos aun más precisos y fidedignos.

Además, se creó un espacio de comunicación exclusivo entre los Gerentes de Restaurante y las Gerentas selectoras de personal que permitía solicitar el personal necesario para el mes siguiente.

Por ejemplo: los programas de Mejores estudiantes, campeonato masculino y femenino, crew del mes, work and life balance, reconocimientos y canjes de premios, estan en un 100% en la plataforma McPlus.

McDonald’s buscaba que el 90% de la nómina de colaboradores estuvieran activos en la plataforma para finales del 2017. Si bien a la fecha de su postulación, la firma no estaba llegando a su objetivo con solo un 76% de los colaboradores activos, actualmente los números van en aumento gracias a la implementación de GOSocial.

"La clave para lograr una buena comunicación interna está en la capacidad de escucha y mantener un diálogo abierto, generando sistemáticamente una oportunidad de comunicación con los colaboradores. La plataforma McPlus nos ha entregado una oportunidad para brindar información y contenido hecho a la medida para nuestros colaboradores mediante un espacio de fácil acceso y amigable. Ganar los Engagement Success Awards nos da el impulso para seguir en esta vía de comunicación interna exitosa que hemos logrado con la ayuda de GOintegro", comenta Germán Dyzenchauz, cofundador de la empresa.

Te puede interesar