Como estaba previsto, se realizó en la ciudad de Rosario una de las primeras reuniones a nivel nacional entre representantes de las aplicaciones de pedidos -con la ausencia de Glovo- y concejales que, según los presentes, fue bastante tensa.

En el encuentro participaron alrededor de quince concejales de distintos bloques y siete representantes legales de las firmas. Los temas centrales fueron la situación laboral de los cadetes o repartidores y la falta de habilitación municipal para el funcionamiento de las empresas, incluyendo incumplimientos tributarios y falta de adecuación a la normativa municipal vigente.

Por parte de los ediles, hicieron hincapié especialmente contra los referentes de la empresa oriunda de Colombia Rappi, acuándolos de actuar de forma “sumamente soberbia”.

Mientras que Pedidos Ya manifestó tener a sus trabajadores en blanco, en el caso de Rappi quedó en evidencia una desregulación y precarización absoluta”, indicaron desde el bloque Ciudad Futura, remarcando la diferencia que hay entre las distintas compañías.

Según Rappi, la empresa posee 15 empleados, que son los administrativos, y el resto son ‘socios’ que realizan repartos”, explicó el concejal Juan Monteverde.

Cuando el edil indagó acerca de quién se haría responsable si a uno de los repartidores le roban, sufre un accidente o incluso lo matan, las respuestas de cada una fueron contundentes. Desde Pedidos Ya indicaron que tienen un seguro de vida para dichos empleados. Mientras que desde Rappi respondió el abogado de la firma diciendo, irónicamente: “La responsabilidad frente a un robo es del ladrón”, según ViaPaís.

Según el edil Eduardo Toniolli, los representantes de Rappi intentaron justificar en todo momento sus violaciones a las normativas vigentes y se jactaron de no contar con la habilitación correspondiente.

Si bien este tipo de respuesta fueron consideradas inaceptables, sirvió para que empiecen a dar explicaciones, y sobre todo, para que las que tengan que ir amoldándose a las necesidades de los trabajadores para que trabajen seguros y en condiciones, lo hagan.

Te puede interesar