Para los restaurantes pequeños o puestos de la calle, en América latina y Estados Unidos, integrar la lista de opciones de las aplicacione de delivery de comida les ha abierto la puerta a un nuevo mercado: llegar a aquellos clientes que solo piden comida a través de una app.

Esto ha generado que algunos hasta abran cocinas virtuales, es decir, cocinas designadas solo a atender este tipo de órdenes dentro del mismo restaurant.

Hemos visto a algunos abrir solo cocinas para delivery, cuando se vuelven realmente populares en ciudades, en las que la demanda es tanta que abren otra sucursal solo para esos pedidos", dijo Jason Droege, vicepresidente global de Uber Everything, en entrevista con Expansión. Y agregó: "Las cocinas virtuales son una tendencia".

En Uber Eats esto se comenzó a notar en especial en Estados Unidos, en donde ya cuentan con 800 cocinas virtuales aproximadamente y más de 1.000 en el mundo.

Los restaurantes virtuales sí los hemos notado en América latina y en la India, otro mercado de experimentación de ellos”, dijo Droege.

Pero el directivo dejó en claro que según su visión, el incremento en estas órdenes y en la tendencia de cocinas virtuales no matará el espacio físico del restaurante, aunque sí ha hecho que los propietarios consideren invertir más en una experiencia diferenciada si el comensal irá al lugar.

“Al pensar en abrir nuevas locaciones piensan en el layout principal del restaurante para recibir a los repartidores de delivery, por ejemplo. También han cambiado para preservar la experiencia del restaurante, pero para dar una nueva experiencia de delivery y para eso el cómo se ve el lugar ayuda mucho”, indicó Droege.

A tres años de estar en el mercado, Uber Eats opera en 29 países, 120 ciudades.

Según Morgan Stanley, este negocio de Uber tiene ya un valor de mercado de 20.000 millones de dólares, esto de acuerdo a estimaciones que se han hecho del valor del negocio de la empresa en general, previo a su esperada salida a bolsa en 2019.

Otras plataformas como la inglesa Deliveroo, o las estadounidenses DoorDash y GrubHub, también han experimentado ya con estas cocinas, que aunque son operadas por los restaurantes, se dirigen a las plataformas para tener más asesoría e integración de los sistemas de órdenes digitales.

UBS estimó que las plataformas de entrega de comida seguirán creciendo aceleradamente hasta alcanzar un valor de mercado de 365.000 millones de dólares en 2030. La consultora ve cada vez más impactos en la industria restaurantera y la forma en la que la gente vive sus espacios de comida.

Para los próximos años, Uber Eats planea experimentar otros formatos que enriquezcan las entregas de comida, como navegación indoor y estacionamientos gratis para repartidores. Además de nuevas formas de entrega.

Te puede interesar