La expansión de las empresas de VTC (vehículo de transporte con conductor) que realizan servicios muy parecidos a los de los taxis tradicionales ha sido enorme a lo largo de los últimos años y ha alcanzado casi todo el globo, con la gran excepción de África, donde Uber es la única gran empresa de este tipo presente.

Además, la salida a Bolsa de Uber y de Lyft el pasado año ha marcado un antes y un después en un sector donde preocupa la rentabilidad: las dos registran pérdidas acumuladas y todas se enfrentan a posibles regulaciones que restringirían su negocio (tanto de cara a los taxis tradicionales como otras que les obliguen a contratar a sus trabajadores, como ha sucedido en California).

Gracias a un estudio de la consultora P&S Intelligence del pasado noviembre se puede ver en un mapa las mayores empresas del sector por volumen de mercado, sumado a otro de la firma de análisis tecnológico Lux Research y Statista, sumado a la de la española Cabify.

Sin embargo, existen otras, como la rusa Yandex.Taxi, la israelí Gett Inc., las estadounidenses inDriver, Via y Juno, RideCell Inc., las británicas Kabbee, Wheely y Addison Lee, la estonia Bolt Technology, Gett y ViaVan. No se incluyen en los gráficos aplicaciones que agrupan a taxistas tradicionales como Freenow.

A continuación, es posible ver con mayor detalle dónde está cada una de las mayores empresas de VTC del mundo, según un artículo de Business Insider. 

El gigante estadounidense ha aterrizado en los 5 continentes, y así, Uber está disponible en (según su web):

África: Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

América del Norte: Canadá, Estados Unidos, Marruecos, México, Panamá y Paraguay.  

América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Asia: Arabia Saudí, Bahrein, Bangladesh, Corea del Sur, Emiratos, Hong Kong, India, Israel, Japón, Jordania,  Líbano, Marruecos, Macao, Pakistán, Qatar, Sri Lanka y Taiwán. 

Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

Lyft está en Estados Unidos y Canadá, apuntan en su web.
 

Cabify está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y República Dominicana, según su página web.

DiDi se encuentra a principios de 2020 en Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Japón, México.
 

Grab está en Singapur, Camboya, Indonesia, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia, Vietnam.

Ola (ANI Technologies Private Ltd) está presente en Australia, India, Nueva Zelanda y Reino Unido, según su web.

Te puede interesar