Con el retorno del IVA a los productos de la canasta básica, los supermercados y almacenes se vieron obligados a subir abruptamente los precios de muchos de los productos de primera necesidad.

Para combatir el aumento constante de precios, un ciudadano de Cipolletti creó una app para celular que permite comparar precios de todos los supermercados de la ciudad y ahorrar hasta un 40%. Además, se podrán denunciar los locales donde no se cumplan los acuerdos de Precios Cuidados.

Todo esto a través de un teléfono celular y de forma gratuita. Tal como explica el sitio lmcipolletti.com, la aplicación Tu Changuito fue creada por Andrés Montelpare, un joven de 32 años con grandes aspiraciones en el mundo del desarrollo de programas informáticos.

Andrés estudió Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN y hace años su objetivo es brindar un servicio de calidad y desmantelar la desregulación actual en el manejo de los precios. Así nació Tu Changuito, que utiliza la información de la base de datos pública de los programas Precios Claros y Precios Cuidados. Con esa información, el sistema crea una comparación de precios según el producto en supermercados de la zona, rastreados a través de una geolocalización en tiempo real.

"Lo lanzamos hace cuatro meses y hasta el momento obtuvimos resultados espectaculares. Tenemos tres mil usuarios activos en Iphone con un nivel de retención del 80% (gente que la descarga, la prueba y se queda en la plataforma), y una puntuación de 4,8 estrellas sobre 5. Estamos trabajando junto con Pablo Poza, un amigo de Córdoba, para lanzar la última actualización para Android incorporando Precios Cuidados y la ventana de denuncias", indicó Andrés en diálogo con LM Cipolletti.

La aplicación ofrece dos modalidades: crear una lista con los productos de forma previa a la visita al supermercado o en el momento. La primera te permite buscar los productos y comparar precios para elegir las opciones más baratas, y la segunda permite escanear el código de barra del producto y saber si otro mercado lo tiene a menor precio. Además, en ambas opciones se muestra la comparación de las distancias entre los locales.

"En el poco tiempo que llevamos de trabajo podemos observar que los precios en los supermercados no siguen una regla de fluctuación ni tienen como referencia los niveles de inflación, porque hay variaciones que no tienen explicación", manifestó Montelpare.

Según el seguimiento a través de la app, comprobó que "no existe relación entre el costo de producción y su precio, y no hay regulación, por lo que la gente compra sin tener valores reales para comparar. Ellos juegan con el tiempo de los clientes y con la desinformación, y ahí está su negocio. Con la aplicación se puede ahorrar hasta un 40% en una multicompra, es decir, comprando solo en los lugares más baratos", concluyó el cipoleño al dar a conocer el funcionamiento de su app.

Te puede interesar