BeReal, la red social que propone la difusión de contenidos sin filtros y espontáneos, se volvió furor este 2022 en la Argentina y en el mundo. Su adopción creció de forma acelerada este año, principalmente entre los centennials que buscan una alternativa disruptiva a las redes sociales tradicionales. 

La aplicación, lanzada en diciembre de 2019, ya supera las 50 millones de descargas y en octubre fue la más instalada en ArgentinaConvertirse en el nuevo "puntero" de las apps supuso sobrepasar a otros gigantes como WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, Uber y Netflix.

BeReal: ¿qué es y cómo funciona la red social furor entre los jóvenes?

"Advertencia: BeReal puede ser adictiva. No te hará famoso, si quieres convertirte en influencer vuelve a Instagram y TikTok", se advierte al descargarla. Básicamente, es una app de fotos casuales que incita a usuarios a publicar una imagen de lo que están haciendo en un momento del día, sin filtros para mejorar la imagen ni paisajes artificiales. Es decir, lo más natural y real posible.

Bajo el eslogan de "Your friends for real" (Tus amigos de verdad), tiene como esencia la autenticidad de sus usuarios, a los que anima a compartir parte de su vida en tiempo real. 

- No incluye filtros ni opciones de edición, por lo que pretende enseñar a otras personas una muestra realística

- Solo permite subir una imagen cada 24 horas

- Una vez instalada, el aviso puede aparecer en cualquier momento del día, para que la foto tomada sea aún más espontánea:

- Otorga dos minutos para tomar y compartir una imagen doble, una con la cámara frontal y otra con la trasera.

Así, el feed de BeReal se compone de instantáneas con contenido diverso y cotidiano, sin demasiada preparación. En caso de no publicar una foto, la app "penaliza" con no permitir visualizar las de otros, lo que elimina el concepto de "stalkers".

Lorena Amarante, Partner de The Digital Leap y consultora en Martech, relata a iProUP que la consigna de publicar dentro de un tiempo determinado obliga a cierta naturalidad al usarla". 

La aplicación otorga dos minutos para tomar y compartir una fotografía con la cámara delantera y otra con la trasera

"Para los centennials, esto representa una promesa que se vuelve irresistible y genera curiosidad: si queremos ver que hacen otros, primero debemos acceder a mostrarnos", expresa.

Para Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity, posee disparadores muy seductores para los jóvenes: "Ser genuinos, auténticos, espontáneos, fuera del intento de perfección y el exceso de filtros".

BeReal: ¿por qué la app se volvió tan popular?

Amarante asegura que su popularidad se logró principalmente a través de la "generación Z", rango etario que abarca a adolescentes y jóvenes adultos.

"El concepto de 'sé real', no es nuevo: dos años atrás hubo una ola de 'Make Instagram casual again' ('Hagamos casual a Instagram nuevamente'). El contenido que se popularizó fue el uso de photo dumps: mezclas de fotos con una estética más descuidada y escenas sin 'aparente' producción para mostrar ciertos momentos de la vida privada", menciona.

Esta tendencia fue seguida por muchas celebridades y causó furor entre los más jóvenes. Una de sus principales referentes es la influencer Emma ChamberlainSegún Amarante, "su cuenta lleva la idea de no curar tanto contenido para que las imágenes sean un reflejo más fiel al dueño, de una forma quizás más genuina".

Los jóvenes de la generación Z son considerados los grandes impulsores de BeReal en el último tiempo

"Surgió en esta generación una amplia adopción de la casual aesthetic y el concepto que prima en BeReal es consistente con la tendencia de evitar aparentar algo que no somos", completa.

Mociulsky añade que "a diferencia de otras redes, que ofrecen total libertad para compartir contenido y generar tráfico, reduce esas posibilidades". Plantea que propone algo diferente al presentar algunas restricciones que otras plataformas no, principalmente antes de publicar algo y compartir con los contactos.

BeReal: ¿cuáles son los riesgos de utilizarla?

Sin embargo, en épocas de hiperconectividad y masificación de los datos en Internet, el uso de toda plataforma "de moda" implica riesgos latentes para sus usuarios. Mientras que la vocera de The Digital Leap recomienda no publicar datos personales ni compartir situaciones que pongan en riesgo la privacidad.

Las amenazas más latentes que trae consigo BeReal son: Grooming, Vamping, Phubbing, Oversharing, entre otras

De acuerdo a un análisis de BTR Consulting compartido a iProUP, no es el único peligro: las amenazas más latentes que conlleva BeReal son:

De hecho, la compañía destaca que los más expuestos estas problemáticas son los propios jóvenes y se deben tener ciertas cuestiones a tener en cuenta antes de descargarse la plataforma:

Sobre este último punto, BTR Consulting advierte que, al aceptar los términos y condiciones, se le otorga a BeReal permisos para reutilizar fotos que se compartan durante 30 años para campañas publicitarias, materiales promocionales, videos o compilaciones.

BeReal: ¿cómo protegerse de las amenazas y las adicciones?

Para evitar tal exposición, la consultora brinda algunas recomendaciones para resguardarse:

Amarante hace hincapié en la adicción que desencadenan estas redes. "Si no tenemos control sobre el uso de nuestro tiempo, cómo nos vinculamos y elegir cuándo desconectarnos, cualquier app o uso intensivo del celular conlleva el potencial de poner en riesgo nuestra salud mental y nuestras relaciones".

"El oversharing siempre es un riesgo si no ejercitamos nuestra capacidad de autocontrol, independientemente de las apps que tengamos instaladas", señala.

Los especialistas recomiendan moderar el tiempo que se le dedica a este tipo de apps y mantener en privado la mayor cantidad de información posible

En la mayoría de los estudios que realizó Trendsity, el exceso de exposición a las pantallas y el uso de tecnología aparecen como una preocupación preponderante.  Y puntualiza que así como la tecnología y conectividad se volvieron aliados indiscutidos, también se observa la "incapacidad de desconectar y realizar actividades fuera de los dispositivos".

Sobre este aspecto, llama a reflexionar y trazar una división entre "aquellos contenidos que consideramos oportunos para redes y cuáles son necesarios preservar".

¿Puede BeReal destronar a gigantes como Instagram o TikTok?

Sobre su futuro, Amarante cree que BeReal ofrece una propuesta "fresca" que, no obstante, puede ser tomada por plataformas dominantes. En este sentido, menciona que Instagram y TikTok buscarán "sumar formatos que atiendan a esa demanda con nuevas funcionalidades".

"Ya lo vivimos con Instagram, cuando supo captar al ascendente Snapchat y respondió con sus stories, así como presentó reels apenas TikTok se presentó como un adversario", ejemplifica.

Otras redes sociales populares como Instagram y TikTok podrían seguir el modelo de BeReal eventualmente

"Hoy, BeReal nos permite concluir que el boom versus opciones como Instagram y TikTok -que cada vez ofrecen más opciones de filtros y retoques- se basa en la búsqueda de algo menos artificial y más cercano a la naturalidad de la fotografía analógica", concluye Mociulsky.

Te puede interesar