Luego de demostrar el futuro del comercio en Internet, Jeff Bezos anticipó cómo serán las compras en las tiendas físicas: en 2016 lanzó Amazon Go, un supermercado en el que los usuarios toman los productos que desean y salen del local para luego abonar a través de una app.

Las cámaras, sensores e inteligencia artificial se encargan de saber qué tomó de las góndolas, eliminando la necesidad de pasar por una caja y logrando que el recorrido sea lo más automático y rápido posible. Así, la tendencia del grab & go ("agarrar e irse") ya llegó a la Argentina, para apalancar el gran momento del ecommerce, que creció 70% solo el año pasado.

¿Cómo son los Amazon Go argentinos?

MiniGO es un desarrollo de la empresa Go2Future 100% con tecnología y programadores argentinos. Se trata del primer autoservicio físico-digital motorizado por inteligencia artificial a nivel mundial. La tienda está en Concepción Arenal 2947, en el barrio porteño de Colegiales, y la firma abrirá otra en Pilar, continuará con otras ciudades del país y exportará el modelo a la región.

El consumidor ingresa, toma la mercadería y se va, sin intervención de cajeros ni la necesidad de escanear un código de barras. Al ingresar al establecimiento, debe instalar la app, crear una cuenta y escanear el QR de la puerta. Ahora, la compañía trabaja en la opción de poder ingresar directamente con tarjeta de crédito o débito, al estilo de un cajero automático.

Eduardo Koglot, CEO de MiniGo

"Una vez dentro, se eligen los productos que de forma automática se van actualizando en el carrito de la app. Tras realizar la compra, sólo hay que acercarte a salida. El  sistema genera el cobro a tu medio de pago registrado", señala a iProUP Eduardo Koglot, CEO de la compañía.

El ejecutivo añade: "Otra diferencia disruptiva frente a los supermercados tradicionales es que el consumidor compra de manera directa de las marcas y fabricantes: "Recibe en la app una factura de cada empresa, y estas obtienen información muy valiosa sobre los gustos y costumbres de sus consumidores". MiniGo cobra a las marcas una comisión del 22% de cada venta".

Otra de las opciones es American Vending, de Control Global, una tecnológica con más de 10 años de trayectoria en la fabricación de software y hardware de telemetría, y que posee una división de máquinas expendedoras automáticas.

"Nuestras tiendas autónomas son una forma de cristalizar ese proceso evolutivo que venimos desarrollando desde hace años", indica a iProUP Eduardo Arnold, CEO de la empresa, que ya inauguró dos sucursales en Córdoba y prevé abrir otras 30 más en todo el país este año, con foco en Buenos Aires (Nordelta, Palermo, Puerto Madero), Mendoza y Santa Fe.

El ejecutivo remarca que "desarrollaron una experiencia única para los consumidores: efectuar sus compras sin padecer las típicas filas en las cajas del super y en cualquier momento, porque estas tiendas de cercanía están abiertas las 24 horas". En este caso, utilizan su celular, registran su ingreso a la tienda y escanean con el teléfono los productos, eligen un medio de pago y se retiran.

"Como diferencial, pueden abonar con tarjetas y también en efectivo, ya que las tiendas disponen de tótems de recarga para que los usuarios agreguen saldo a su cuenta de compras", indica Arnold.

¿Qué marcas tradicionales apuestan al "grab & go"?

Café Martínez acaba de añadir el formato Smart Service, que acaba de desembarcar en Aeroparque. Se trata de terminales de autogestión en las que la persona hace su pedido y lo recibe en la mesa, gracias a su sistema de geolocalización. Para esto, cuenta con varios socios tecnológicos:

"Con este tipo de modelos hacemos que el contacto con el cliente se vea transformado y mejorado por la tecnología. Para el segundo semestre planeamos integrar procesos digitales en todas nuestras tiendas", confía a iProUP Marcelo Salas Martínez, socio director de Café Martínez.

Café Martínez también tiene su opción Grab & Go

YPF es otra de las que trabaja en este formato. Gastón de Benedetto, gerente de marketing de Tiendas Full, indica a iProUP:  "A través de la app seguimos desarrollando funcionalidades para mejorar y personalizar la experiencia del consumidor. "Pedí y Retirá, por ejemplo, nació de la necesidad de agilizar y eficientizar las transacciones en tiendas, minimizando los tiempos de espera.

Por su parte, Axion Energy lanzó el año pasado Spot! To Go, un modelo que permite a quienes visiten las estaciones realizar compras desde el celular sin bajarse de su auto ni hacer filas. En algunas sucursales además tienen una SmartBox, dispositivo para retirar los pedidos que se realicen desde el celular.

"Siempre apostamos a acciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes, brindándoles alternativas que mejoren su experiencia y optimicen el tiempo de espera. Una de ellas fue incorporar códigos QR en lugares estratégicos de las estaciones para que el sistema detecte el punto de compra y entrega de la orden", revela a iProUP Cecilia Panetta, gerente de Marketing.

Otro jugador es Grido, que a través de su plataforma GridoGO concentra diversos flujos de interacción con los consumidores: compra, pago y delivery o retiro de productos en los locales. También incorporó heladeras inteligentes, provistas por Intuitivo, para que la gente escanee un código QR de Mercado Pago, abra la puerta, se lleve el producto y el costo se debite de su billetera virtual.

"El foco está puesto en lograr una experiencia omnicanal de compra para los clientes, que reduzca sus esfuerzos y agilice los procesos en pos de asegurar una experiencia satisfactoria", explica a iProUP Bernabé Mónaco, líder de Innfinito, la aceleradora de innovación abierta de Grido.

Grido permite centralizar los pedidos desde su app

Ignacio Margulies, CEO de Paisanos, empresa que desarrolló la app, señala que "el foco estuvo puesto en crear una experiencia única, muy simple y sin fricciones para que los usuarios puedan hacer toda la gestión de sus productos, servicios y beneficios en un solo lugar"

"Pueden gestionar pedidos, manejar sus puntos Grido y canjearlos, obtener información nutricional de los productos, hacer regalos y mucho más, con una experiencia superadora", completa.

Con miras a lo que viene, Mónaco remarca que "es difícil hablar de mundo físico y digital como cosas separadas, esa membrana es muy permeable y estamos yendo hacia un futuro híbrido".

"Las compras van a un modelo phygital, donde no importa si una parte de la experiencia es digital y la otra es física: el foco está en el consumidor. Hay que lograr experiencias hiper personalizadas y sin ningún tipo de fricción", concluye.

Te puede interesar