"Hoy (por el jueves), fue el último día. Mañana ya no hay más", dice a iProUP Ramiro Marra, cabeza de Bull Market, una de las plataformas online más populares del mercado.

Habla del "dólar rulo", una de las tantas maniobras cambiarias que había revivido esta nueva versión del cepo en los últimos días al punto que las transacciones se habían multiplicado por siete y el bono que se utiliza para concretarlas se había disparado más del 55%.

Pero el último día de este mecanismo, como dice Marra con cierta desazón, fue en realidad bastante tranquilo. El Bonar 2024, el título que por su liquidez se emplea en esta movida cambiaria, sumó otro rojo para acumular una caída de 13,5% en dos días y hubo poco movimiento pese a tratarse de la víspera de la entrada en vigor de la batería de restricciones que estableció el Gobierno para desalentar estas operaciones, coinciden en la City. Ninguna avalancha para aprovechar la última ventana de oportunidad.

Ahora se espera básicamente que la operatoria se encarezca, lo que la volverá inaccesible para muchos que venían "pedaleando" con esta bicicleta que, aunque especulativa, es perfectamente legal. "Había gente haciendo rulo en las apps con sólo $10.000", cuentan desde la City.

El mercado especula con un fortalecimiento del mercado paralelo o del "dólar blue", que el jueves llegó a $60 (con un alza de más del 2%) y un costo más cercano al del llamado "contado con liquidación", una jugada en apariencia similar, pero que apunta a terminar con los dólares en una cuenta en el exterior.

"La gente se freezó", explican a iProUP desde Bull Market. En otros casos, como el de su principal competidor, InvertirOnline, la otra app que se impone en la plaza local, cuando el jueves al mediodía llegó la medida de la CNV directamente "bajaron el interruptor". Es decir, suspendieron la operatoria, ante la incertidumbre y los grises que quedaban aún por aclarar.

Pero el rulo, en rigor, no desaparece, sino que el proceso se vuelve mucho más lento y, por ende, riesgoso, lo que augura que también será más oneroso.

Parking riesgoso

Es que el "dólar rulo" es una "vuelta de calesita" que se cerraba en el mismo día, de forma inmediata, y que permitía en una sola rueda terminar con 7% más de pesos que al principio. Ahora demorará 12 hábiles.

"Esa espera lleva un riesgo implícito que va a hacer que se encarezca. Con lo del Central no había riesgo, pero con lo de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sí", afirma Marra.

Alejandro Bianchi, fundador de AsesordeInversiones.com, agregá a iProUP: "Es que tenés que quedarte con los bonos 48 horas y el valor fluctúa, aunque en realidad, punta a punta, la operación va a demorar 12 días hábiles".

"La CNV dispuso que habrá que esperar 48 horas para liquidar los bonos en dólares y cinco días hábiles para la venta contra pesos", aclara.

A esto se suma que el Banco Central reglamentó el miércoles que quien compre dólares deberá presentar una declaración jurada en la que se compromete a esperar cinco días hábiles antes de aplicar esas divisas a la compra de bonos o acciones.

A su vez, en su última circular, el organismo monetario estableció una limitación en relación a los montos y no sólo los plazos: "Cuando el monto operado por estos conceptos supere el equivalente de u$s1.000 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios, la operación deberá cursarse con débito a cuentas en entidades financieras locales". Una medida que busca facilitar la fiscalización por parte de la AFIP.

Las medidas "anti-rulo" se sintetizan en los siguientes puntos:

- La operatoria, que se cerraba en la misma jornada, ahora demorará 12 días hábiles

- El Banco Central dispuso que quien adquiera dólares deberá conservarlos 5 días hábiles antes de comprar un bono o acción

- La Comisión Nacional de Valores, por su parte, estableció un lapso mínimo de 48 horas antes de poder vender un valor negociable en divisa estadounidense

- Y agregó cinco días hábiles más después de la venta de ese valor contra pesos

- La demora desalienta la operación porque la volverá más riesgosa y, por ende, más cara

- La cotización del "dólar MEP" se acercará a la del "liqui", que permite sacar los dólares del país

- Estiman también que este mayor control de cambios alentará un crecimiento del mercado del blue o dólar paralelo

Dólar MEP, la contraseña

El "dólar MEP" o "dólar bolsa" está en la base de ambas operaciones: el rulo y el liqui. Y no es otra cosa que el tipo de cambio implícito que surge de la cotización del bono en dólares (o de una acción que cotice en Wall Street).

Están los inversores que sólo buscan dolarizarse vía el mercado comprando un bono en moneda estadounidense y dejando las divisas resultantes de la venta en una cuenta local. Y quienes hacen el rulo, que venden el bono en dólares contra pesos, es decir, abastecen la demanda.

El "dólar MEP" cerró el jueves a $63 para la compra y $66,35 para la venta. Luego del cierre de la rueda cambiaria, la cotización tiende a subir durante las dos horas restantes de actividad bursátil porque los operadores buscan cubrirse hasta el día siguiente.

Los "rulo makers"

Los "rulo makers", tal como se los apodó en las redes sociales, el jueves podrían haber adquirido divisas en una casa de cambio online como Dolaria que ofrecía $56,25 (en el Banco Nación cerró a $54,25) y terminado el rulo, vender a $66,35, para concluir con unos$ 10 más de los que tenían en un comienzo (la punta vendedora del Nación estaba apenas arriba de $57).

La operatoria para hacer el "rulo" se resume de la siguiente manera:

-Los inversores con pesos adquieren divisas al precio más bajo que puedan conseguir, como en una casa de cambio online

-En la bolsa, adquieren un título en dólares, normalmente el Bonar 2024 porque es líquido, es decir, se negocia seguido y tiene buen volumen

-Venden ese bono contra pesos y obtienen una ganancia inmediata en torno al 7%, ya que la cotización que obtienen en la bolsa es superior al precio al que compraron y al que recibirían en otros mercados

-Esto significa que al final del rulo poseen 7% más pesos que al comienzo en caso de que quieran dolarizarse y cerrar el círculo

-Muchos otros inversores, sobre todo empresas, sólo utilizan este mecanismo del "dólar MEP" o "dólar bolsa" para acceder a divisas que hoy no pueden atesorar

La diferencia con el oficial, efectivamente, se viene ensanchando. Así lo grafica a iProUP Flavia Matsuda, coordinadora de Research de InvertirOnline (IOL): "El día 10 el MEP estaba a $60,5 con una brecha de $4,5 respecto del oficial, el 11 esa distancia se expandió a $7 y el jueves fue más de $ 9".

Sin el rulo, habrá menos oferta y la tendencia se acentuará, mientras que caerá el precio del Bonar 2024 por menos demanda, resume.

"Quizás algunos de los que se dolarizaban vía el dólar MEP migren hacia el liqui pero no es algo que esté al alcance de todos. Es más costoso, más complicado. Requiere operar en Nueva York", explica Matsuda.

El contado con liquidación terminó ek jueves a casi $71,50, según IOL (una brecha de apenas 7,3% en relación al MEP) pero casi $18 arriba del oficial. Durante la era K, la brecha promedio fue del 40%.

Blue recargado

Por eso es que en IOL estiman más probable que las trabas a estos mercados terminarán alimentando al blue, hasta ahora casi fuera de escena. Si bien el día que se anunció el cepo dio un salto a $63,5, desde entonces venía desinflándose hasta tocar, de hecho, un mínimo de $58,75 el 10 de septiembre.

En cuanto al Bonar 2024, pese al impulso que le dio este regreso del rulo con una suba mensual del 43%, todavía está 54% abajo en el acumulado del año, reflejo del castigo brutal que recibieron los títulos argentinos.  

Como muchos temían, el cepo "light" ya no lo es tanto. José Bano, gerente de asesoramiento financiero de InvertirOnline, lo redondea: "El MEP está subiendo y va a subir más. Cuantas más restricciones ponés, más se distancia de lo normal y líquido, que son las operaciones a través del mercado oficial. Cuanto más control de cambios, más caras se vuelven las alternativas. Con el kirchnerismo el oficial estaba a $9 y el dólar MEP, a $14, una brecha de 50%. Y ahora ya se está ampliando".

Te puede interesar