Lanzan en la Argentina los alimentos "inteligentes" tras millonaria inversión de Jeff Bezos, dueño de Amazon Más información
Más artículos

A aprovechar mientras dure: furor de compras con plan Ahora 12 en comercios y marketplace de bancos

A aprovechar mientras dure: furor de compras con plan Ahora 12 en comercios y marketplace de bancos
Tras la estampida cambiaria del lunes, los argentinos están apostando a adelantar las compras ante la posibilidad de un futuro económico menos favorable
Por Alejandro D'Agostino
14.08.2019 06.07hs Mundo Fintech

"Desde el lunes este es otro país". Con esta corta pero contundente afirmación, un importante directivo de una de las cadenas más importantes de retail resume a iProUP su parecer sobre las PASO y lo que él cree que vendrá de ahora en más. 

En tanto, los mercados sólo necesitaron dos jornadas para hacer sus ajustes, que se vieron reflejados en el riesgo país, en los precios de acciones y bonos y en el principal termómetro de la economía: el dólar.

Producto del nuevo escenario que dejaron las elecciones, el billete verde saltó desde los $46 a los $58. Y nadie puede afirmar a ciencia cierta si una cotización cercana a los $60 es el techo o apenas un nuevo piso. 

 



Con una inflación que en el cálculo interanual araña el 55%, el ciudadano de a pie se ve obligado a habituarse, casi a los golpes, a cambios bruscos de este tipo. Y ya no le resulta difícil anticipar lo que viene: el efecto contagio de la devaluación a los precios de los bienes y servicios. 

Con el olfato adiestrado producto de las sucesivas crisis que debió atravesar, va moldeando sus formas de consumo según el momento económico. Por lo pronto el de ahora -con un dólar imprevisible, tasas por las nubes y un Gobierno que trata de resistir a cómo de lugar- le deja una hendija para sacar algún tipo de rédito. 

Concretamente, la fuerte devaluación y remarcaciones al caer invita a muchos a aprovechar los planes que ofrece el Ahora 12, conscientes de que hoy pueden financiar una compra en doce cuotas sin interés y mañana no saben si este beneficio va a seguir existiendo.

El Gobierno, en tanto, se ve forzado a mantener un programa que parece haber quedado fuera de timing. Tanto es así que ya se escuchan las quejas de los propios bancos, que tratan de acompañar la transición pero que, en definitiva, son los que deben "bancar" la iniciativa y sienten que ahora cuentan con menos margen. Y, no es para menos, ya que unto con las tarjetas, absorben el 90% del costo, mientras que el Gobierno se hace cargo del 10% restante. 

Algunos economistas lo llaman compras preventivas, otros "fuga al consumo". Como fuere, la sensación de muchos argentinos es la de estar haciendo una "compra inteligente" ante el advenimiento de un nuevo fogonazo inflacionario y tasas de interés más altas en pesos impuestas por el Gobierno para frenar la demanda de dólares.

Bajo el lema "hay que aprovecharlo mientras dure", se vuelcan a las tiendas de productos (marketplace) de los bancos y a las grandes cadenas que siguen ofreciendo el Ahora 12 al menos "hasta agotar stock", en el marco de costos de reposición de mercadería que luego serán más altos producto de la reciente devaluación.  

Bancos y comercios

"Crecieron mucho las ventas estos últimos días. Los clientes adelantan compras y buscan aprovechar oportunidades. En particular, en tecnología y electrodomésticos, que vienen siendo los rubros que más están subiendo", indican desde ICBC a iProUP.

Pese al cimbronazo cambiario, la entidad aún mantiene "las mismas ofertas tanto en descuentos como en financiación: seis y nueve cuotas sin interés, siendo los seis pagos la modalidad más utilizada". El ticket promedio es de $5.500 si se combinan todas las categorías de ICBC Mall.

La tendencia se repite en las cadenas de retail consultadas por este medio, que coinciden en que equipos de aire acondicionado y televisores lideran las opciones de quienes apelan a "aprovechar la tarjeta" antes de que se actualicen los importes.

Dada la proximidad del Día del Niño, bancos y comercios no cambiarán las condiciones con el fin de sacarle rédito a una fecha clave para el consumo. Tampoco Mercado Crédito –el servicio de préstamos de Mercado Libre– ha modificado sus planes.

"Las ventas subieron para aprovechar el Ahora 12 y los precios actuales, que aún no han incorporado la reciente devaluación", señala Alejandro Taszma, director comercial de Frávega, a iProUP. En cuanto al tipo de adquisiciones, remarcan el crecimiento de varias categorías viene siendo parejo".

"Nos quedamos sorprendidos. Las ventas se cuadruplicaron el lunes posterior a las PASO. Y en los días subsiguientes pasamos a vender más del doble en nuestro marketplace", señalan a iProUP desde un banco de primera línea, dando cuenta del interés de gran cantidad de personas por hacerse de productos financiados.

No obstante, aclara: "Estamos reviendo cómo seguir con este tipo de planes de cuotas sin interés, porque ahora la realidad es otra, el dólar se disparó y las tasas subieron aún más".

Así como Mercado Libre avanzó con servicios que tradicionalmente correspondían a los bancos –como préstamos al consumo y a Pymes y fondos comunes de inversión–, varias entidades ya tienen montada su tienda propia virtual para vender productos en cuotas sin interés y con rebajas.

Estos marketplaces vienen creciendo fuerte y se convirtieron en una de las principales estrategias no sólo de fidelización de clientes sino también en una nueva forma de generar ingresos. ¿Y cuáles son estos bancos? En principio:

- ICBC: provee más de 62.000 bienes y servicios y propuestas de más de 13 empresas de turismo. Espera cerrar el año con una facturación de $2.000 millones

- Ciudad: lanzó su tienda en mayo y en los primeros 45 días vendió más de 2.000 por $20 millones de pesos

- Macro: MacroPremia permite usar puntos, obtener descuentos y comprar artículos. Proyectan cerrar 2019 con un millón de transacciones

- Supervielle: Su tienda ofrece descuentos y hasta 9 cuotas en seis categorías, incluida turismo

- Bancos del Grupo Petersen: con Tienda Click se accede a rebajas y pagos a tasa 0

En los supermercados también se experimenta un comportamiento similar para aprovechar el Ahora 12: las ventas crecieron 25% sólo el lunes, con especial repunte de los rubros electrodoméstico y artículos del hogar, señalan desde una compañía que conoce bien a los consumidores.

Este consumo preventivo también beneficia a las fintech "prestamistas", que registran un incremento de hasta 25% en las solicitudes en estos días. ¿Para qué conceptos? Básicamente dos: gastos del hogar y para saldar deudas con las tarjetas de crédito. Posiblemente, para liberar saldo y así aprovechar el Ahora 12.

Facundo Turconi, fundador de la fintech Solvent, que ofrece la posibilidad de comparar y contratar líneas de diferentes bancos desde una sola app, asegura a iProUP que los préstamos online han avanzado con fuerza. "Están creciendo al 35% mensual", revela el ejecutivo, quien consigna que el monto promedio es 25.000 pesos, para una clientela en su mayoría menor a 35 años.

El directivo revela cómo muchos argentinos aprovechan estos créditos para para ganarle a la inflación:con esos fondos pagan la tarjeta y liberan cupo para adquirir más bienes en cuotas sin interés o con descuentos bancarios.

Ahora 12, en jaque

Dado que bancos absorben casi la totalidad de los costos del Ahora 12, los expertos consideran que el programa tiene escasas posibilidad de perdurar. O, incluso peor, de llegar a diciembre, la fecha de finalización que figura "en los papeles".

"Lo pactado, pactado está", advierten a iProUP desde una de las principales cadenas de retail. Pero la principal preocupación de las compañías está vinculada a qué pasará con el costo de reposición. Es decir, a qué precio se repondrá la mercadería cuando se agote el stock.

Dan por descontado que el nuevo valor del dólar en algún momento se trasladará a precios, tal como suele ocurrir, pero esperan una señal del Gobierno sobre la continuidad de los planes. En el caso de los comercios, la cuenta regresiva puede adelantarse en base a la disponibilidad de inventario.

"Hasta ahora, no nos bajaron ninguna línea, pero es un tema que se charló entre los gerentes de ventas y de canales", confían a iProUP desde otra cadena de electrodomésticos. Por su parte, desde dos bancos privados que poseen su propia tienda de comercio electrónico y brindan pagos sin interés indican a iProUP: "Por ahora, sigue todo igual".

Sin embargo, este medio constató que varias entidades congelaron la comunicación de promociones hasta tener más precisiones sobre cómo seguirá la coyuntura económica.

Entre los economistas coinciden en que a este tipo de planes de financiamiento le queda un par de meses de vida. Claro que este no es el momento de tocar este tema con los funcionarios: "No se va a definir en esta semana, son días muy complicados", dicen desde una entidad.

"Es poco probable que las cuotas sin interés se mantengan con tasas que vuelan, dólar incierto y aceleración de la inflación", afirma a iProUP el economista Ariel Setton.

Martín Kalós, de la consultora EPyCA, coincide: "Es muy difícil mantener el financiamiento cuando todo sube".

Según Setton, "con este ritmo devaluatorio, no debería sorprender una remarcación de los principales productos a corto plazo que impacte en la capacidad de consumo".

"El rebrote inflacionario que se dará a manos de la devaluación implica mayores costos para la producción, para los comercios y familias. Algunos ajustes se darán en los próximos días, otros tardarán un poco más", agrega Kalós.

Setton, además, traza una reacción en cadena que terminará freezando aún más el consumo: "Los productos afectados a las cuotas sin interés son, en general, bienes durables o semidurables, que también –lamentablemente– son los primeros en caer en ventas al bajar la capacidad de compra de los salarios".

Desde el Gobierno pretenden estirar el Ahora 12 lo más que se pueda: hay que llegar a octubre con la mayor cantidad de beneficios posibles para la clase media.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Te puede interesar