Más artículos

¿Dólar, acciones, bonos?, nada de eso: esto es lo primero que hay que mirar al elegir una app para invertir dinero

¿Dólar, acciones, bonos?, nada de eso: esto es lo primero que hay que mirar al elegir una app para invertir dinero
Se trata de apps que facilitan las inversiones en mercados internacionales y que ofrecen rentabilidad en dólares. Las claves del fenómeno
Por Laura García
15.08.2019 06.07hs Mundo Fintech

A la hora de invertir, primero es difícil decidirse y después, difícil no extralimitarse. Junto a esta dificultad, aparece otra: a quién confiarle el dinero, dado que las nuevas tecnologías han incrementado el abanico de opciones. Ya no son sólo los bancos tradicionales, también proliferan las aplicaciones por celular, que vienen sumando adeptos.

Así como es fácil caer en la tentación de querer comprar mucho cuando el mercado está "bullish" (alcista), preso del "síndrome Warren Buffett", se hace complicado no sumarse a la estampida cuando todos están vendiendo frenéticamente, tal como ocurrió este lunes con desplomes de 38% en la bolsa y hasta 32% en el caso de bonos en dólares.

La proliferación de apps tiene una razón de ser: en Argentina del dólar bajo el colchón, sólo 0,9% de la población invierte en el mercado bursátil, contra más del 50% que, por ejemplo, se registra en países del llamado primer mundo, como Estados Unidos.

Las plataformas apuntan a captar este público y para ello apelan a herramientas sencillas de entender y usar. El nivel de asesoramiento varía: desde un acompañamiento casi permanente hasta teléfonos que nunca nadie atiende. Como es lógico, en ningún caso se acerca al seguimiento personalizado que pretende quien desembolsa sumas importantes.

Ocurren días de pánico -como los posteriores a las PASO-, en los cuales el ahorrista puede sentirse solo, más allá del esfuerzo de muchas aplicaciones que, aun desbordadas, han hecho lo posible por contener a un verdadero alud de personas asustadas.

"Son días de locos", afirma Ramiro Marra, de Bull Market, uno de los jugadores peso pesados de este segmento. "El lunes, por ejemplo, los ingresos al portal se multiplicaron de forma impresionante. La cantidad de órdenes, así como la apertura de cuentas, se cuadruplicó", cuenta a iProUP.

"Fue caótico y hubo una carga enorme de trabajo. Uno tiende a pensar que en estos días son más cuentas las que se cierran que las que se abren, pero no es así. Muchos ven la oportunidad de comprar barato", explica el ejecutivo. 

"Además, se dispararon las consultas. Tantas que por momentos resultaba imposible dar respuesta. El teléfono explotaba. Es que en situaciones de este tipo los ahorristas por lo general no escuchan sino que actúan. Ya sea en base al miedo o a la ambición", agrega Marra. 

Nicolás Galarza, fundador de Quiena, plataforma que permite operar en carteras de Estados Unidos, aporta sus impresiones sobre cómo se viven crisis como la de estos días. 

"El clima es de mucha tensión y no se da abasto a atender las consultas. Tenemos dos tipos de usuarios. Los que hacen trading sin asesoramiento o autogestionados y los que tienen cuentas administradas por nosotros", señala a iProUP. Y añade: "En el primer caso, no ocultaron su gran susto cuando, por ejemplo, en la bolsa de Nueva York se suspendió la cotización de empresas argentinas en la apertura dada la magnitud de la caída.  

Galarza señala los usuarios
pudieron verificar en la práctica la importancia de contar con una cartera balanceada, en la que algunos activos caen pero esos descendos son compensados con lo de otros que suben. 

"Salimos temprano a comunicar esto. Que nuestro plan de inversión está diversificado y que contempla situaciones de estrés, con lo cual la recomendación fue mantenerse firmes", comparte.

Por dónde empezar

Augusto Fernández Villa, cofundador de Poincenot, empresa de innovación en productos y servicios financieros y director ejecutivo de b.trader, subraya: "Cuando hablamos de aplicaciones, la primera gran división es entre las que ofrecen asesoramiento profesional y aquellas que no", comenta a iProUP.

Por lo pronto, b.trader, un desarrollo con el Rofex, es lo que se llama una plataforma de "marca blanca", porque se puede amoldar a la identidad de la compañía y el proceso de negocio de las gestoras y casas de bolsa. 

Fernández Villa marca sin vueltas los límites de muchas de estas apps e incluso advierte sobre algunas plataformas "poco serias". 

"Una app que no brinda un servicio personalizado se limita a definir tu perfil inversor y, en todo caso, te advierte si los activos que elegiste encajan. Hay firmas, incluso, que directamente adoptan como política no tener canales de atención o no atender el teléfono. Sólo tenés un chat o un bot. Y por cada asesor, 200 personas", completa.

De todos modos, nadie está en este negocio para perder clientes ni dinero. Suelen utilizarse mecanismos, como por ejemplo el "stop loss", que en términos llanos establece de antemano cuánto está dispuesto a perder el ahorrista.

"En cambio el asesoramiento personalizado es un servicio que sólo puede brindarse  a partir de ciertos pisos de inversión. Lo que sí hay es una asistencia general, que es la que ofrecen muchas plataformas", remarca.

Jugadores de todo color

Bull Market e InvertirOnline (adquirida por Supervielle) son dos de los pesos pesados que en conjunto concentran el 80% del mercado. Jugadores fuertes y de prestigio (aunque algunos recientes y otros con larga trayectoria) son también Portfolio Personal, Prack o Plus (de Consultatio).

También hay varias plataformas como Goonder, Quiena o ibillionaire, si bien en estos casos se requiere de una cuenta en el exterior para invertir, lo que supone a su vez estar bajo la órbita de otro regulador. 

Goonder es la app que reproduce la estética de Tinder, mientras que ibillionaire propone replicar carteras del tipo de las "celebrities financieras".

"Podés abrir una cuenta en 90 segundos. Foto del DNI, dos o tres datos y listo. Además, somos los primeros en ofrecer un supermercado de fondos (fondosonline.com) y estamos teniendo un crecimiento de entre el 50% y el 100% de clientes por año", expresa Ramiro Marra, de Bull Market, que también es casa de cambio.

En la compañía poseen una segmentación clara para el manejo de un tema central: el asesoramiento. "Está el wealth management, que se ocupa de dar un servicio personalizado a los inversores de más alto patrimonio. El resto recibe recomendaciones de asesores y cuenta con un área de atención para temas administrativos", describe a iProUP.

"El que dice que quiere vender tecnología y asesoramiento personalizado miente", enfatiza. Y agrega: "Nosotros no tenemos mínimo y ofrecemos un servicio de perfil de inversor y de tipo de usuario: medimos con qué frecuencia ingresás y, en función de eso, establecemos la periodicidad de los envíos".

Quién tiene mi plata

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de Invertironline.com se encarga de recordar que lo primero que cualquier ahorrista debe mirar es la confiabilidad de la empresa que opera la app: "Hay que fijarse bien que sean entidades reguladas por la CNV. De lo contrario, puede ser alguien que al día siguiente desaparezca con el dinero".

"Después hay cuestiones que tienen que ver con el manejo de datos y la seguridad del sitio en sí, ya que estamos introduciendo valores monetarios, confidenciales", resalta en diálogo con iProUP.

Desde Portfolio Personal se suman a esa advertencia. Matías Clark Liftenegger, director de IT, es categórico en ese punto. "Hay que entender la regulación a la que están sujetas y en dónde y qué tipo de custodia tienen. ¿Qué pasaría si por cualquier motivo la empresa dejara de operar?", se pregunta.

"También hay que prestar atención a la robustez de la plataforma y de la empresa que hay detrás. La realidad es que muchas terminan demostrando qué tan buenas son en los días de euforia o de pánico, ya que en esos momentos es cuando puede medirse realmente su capacidad", sostiene.

En momentos complicados, la psicología inversora entra entonces en juego y si uno está sólo frente a una pantalla, la toma de decisiones no es tan sencilla.

"Cuando tenés un ciclo muy alcista, de golpe todos creen que pueden ganar fácil y que puede comprarse cualquier cosa ya que todo subirá. En cambio, a los grandes inversores los encontrás cuando todo baja. Ahí se empiezan a ver las carteras bien armadas, de acuerdo con cada perfil", le aclara Bianchi a iProUP.

Y aconseja: "Hay que contactar profesionales con trayectoria en el mercado. El foco se pone erradamente en la rentabilidad, pero es más importante la confianza. El primer riesgo que se asume es a quién se le está confiando el capital".

Algoritmos y riesgo

Nicolás Galarza, creador de Quiena, es categórico: "Los que invierten por su cuenta pierden, y esto ha sido probado estadísticamente. Nuestra asesoría consiste en armar un perfil del usuario en base a un algoritmo. Estamos convencidos de que lo más importante es identificar claramente el tipo de riesgo que la persona está dispuesta a asumir". 

"En nuestra caso, usamos muchos ejemplos concretos de pérdidas reales para testear cuál es la magnitud que el inversor puede tolerar", detalla el ejecutivo. "Una vez que hacemos eso, el otro punto es la comunicación fluida. Básicamente, vamos recordando en qué momentos resulta conveniente ajustar la cartera de inversiones y en cuáles no.", expresa.

El 80% de los usuarios de Quiena tiene entre 35 y 45 años y en su gran mayoría son hombres, algo que no pasa inadvertido para Galarza. "Hemos hecho esfuerzos para atraer mujeres pero son mucho más adversas a riesgo".

"Tenemos el proyecto de sumar la opción de invertir en fondos comunes locales, vía acuerdos con varias administradoras, para los perfiles más conservadores", resume. Como contrapartida, la firma cuenta con Quiena Trading, un producto para los que les gusta "volar solos" o poseen más experiencia.

Gabriel Arguissain es Chief Operating Officer de Plus, la app de inversiones de Consultatio. A pesar de la asociación de marca que uno pueda hacer con la consultora que dirige el empresario inmobiliario Eduardo Costantini, la aplicación no está dirigida a un ahorrista sofisticado.

"Después del alta digital, cada test es diferente, pero tienen bastante en común porque nos regimos por consignas de la CNV respecto de lo que debemos saber sobre el usuario de nuestro producto. Y así surge un score", aporta a iProUP.

Plus se ocupa de enviarle a sus clientes todas las semanas informes de estrategia y actualizar las carteras de acuerdo a tres perfiles ya identificados. "Con la crisis, hay que decirlo, la prioridad pasó a ser cuidarlos", confía a iProUP.

Consultatio implementó el "botón de pánico" y asegura que funcionó. "Ofrecimos opciones para dolarizarse y escapar del riesgo argentino. Básicamente, nuestro fondo en dólares latinoamericano". Propone esta alternativa porque la considera el instrumento más idóneo para los ahorristas.

Con limitaciones y algunas deficiencias, lo cierto es que las apps son una gran forma para animarse a sacar el dinero del colchón. Incluso, algunas ofrecen ensayos virtuales antes de "invertir en serio".

Matías Clark Liftenegger, de Portfolio Personal, concluye dando cuenta de algunas ventajas de la herramienta: "Te evita que estés a cada rato mirando una pantalla. Por ejemplo, cuenta con el envío de alertas al celular si ocurren variaciones bruscas de precios".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Mundo Fintech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Mundo Fintech
Te puede interesar
Recomendadas