Más artículos

La banca argentina lidera la transformación de los servicios financieros en América Latina

La banca argentina lidera la transformación de los servicios financieros en América Latina
Este sector está multiplicando los puntos de contacto con sus clientes mediante herramientas innovadoras y nuevas plataformas para asistir a los usuarios
Por Juan Silvestrini
03.07.2019 08.30hs Mundo Fintech

Los bancos se están transformando puertas adentro para entregar un mejor servicio y productos más competitivos y atractivos a sus clientes. Y Argentina pica en punta como el país que mejor se adapta a estos tiempos de cambio .

Según el informe La Banca de las Experiencias, realizado por la fábrica de softwares financieros Latinia, Argentina ubica la primera posición del top de servicios financieros digitales

Hace dos años, en los últimos tres años, los bancos locales crecieron un 55%, y hasta un 80% en los últimos cuatro años. México figura en segundo lugar con un 37%, y Colombia tercero con un 35%. El informe, con carácter anual, analiza los distintos canales en uso por parte de las 100 principales entidades financieras de la región.

 "Ningún país supera estas cifras, lo cual da doble valor a la banca argentina habida cuenta del contexto macroeconómico en el que vive inmerso el país hace un par de años al menos: la banca ha decidido hacer de la innovación su bandera", explica Oriol Ros, director global de marketing del fabricante de software, a iProUP

 

Asimismo, agrega que la banca argentina está liderando la región, a pesar de los vaivenes macroeconómicos del país. "Es una banca que bien porque tenga demanda o bien voluntad de oferta está en estos momentos liderando la situación en términos de innovación en Latinoamérica. Uno le da especial valor cuando ve que la realidad del país es no está en el mejor de los momentos a nivel macro".

En cuanto a los aspectos técnicos, desde Latinia aseguran que este segmento apuesta a la inteligencia artificial, no solo en chatbots de asistencia al usuario sino en procesos de backend, como los orientados a ganar en eficiencia y mejorar la prestación, por personalizada, de servicios, por ejemplo, en la evaluación crediticia. En total, 6 de los 10 bancos argentinos analizados dispone de alguna iniciativa basada en IA.

Asimismo, en redes sociales la banca argentina está atravesando un momento de cambio. Así como en lo cuantitativo se mantiene a par con el crecimiento regional, acorde con el crecimiento de las redes, muy orgánico, en lo cualitativo se ha producido un salto.

El nivel de implicación de sus seguidores (engagement rate), es decir, lo que retuitean, dan ‘likes’, comentan o comparten, se ha multiplicado por 4 en Facebook, cuando hace tan solo 12 meses era en Twitter donde cualitativamente los seguidores seguían con más interés y actividad a sus bancos", suma Ros.

Dilema fintech

La aparición de las fintechs son un factor fundamental de este viraje hacia un ecosistema más innovador. Sin embargo, tanto el crecimiento como la expansión de este sector depende casi exclusivamente de la regulación, influenciada por los principales bancos centrales.

"Esto depende mucho del respeto o miedo que tenga la gran banca respecto a los auténticos players digitales, como Amazon o Facebook, sobre el tipo de servicios financieros que quiera lanzar", explica Ros.

Como detalla el especialista, los bancos juegan con la ascendencia que tienen sobre la regulación de los Bancos Centrales y, en ese sentido, subir o bajar las barreras en función de entender si las fintechs pueden ayudarles a los bancos y colaborar con ellos a "combatir a los auténticos Amazons, Facebooks, Apples o Googles, que van a terminar entrando". 

"Si se decide autorizar y dejar entrar a 100 o 150 startups fintechs, que es el número que puede haber en Argentina, se puede agilizar la innovación en la banca, para sobretodo competir contra esos grandes GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple). Está muy en manos de la banca autorizar o no, bajar o no, ese nivel de exigencia con el tema de la regulación", finaliza.

Por eso, la regulación es uno de los temas más importantes y la pelota quedó en manos de los Bancos Centrales y las regulaciones locales.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain
Mundo Fintech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Más sobre Mundo Fintech
Te puede interesar
Recomendadas